Periodistas de 11 Países Miembros de Olade participaron en el módulo presencial del Programa Ejecutivo en Energía Sostenible e Inclusiva

Periodistas procedentes de 11 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) participaron, la semana del 14 al 18 de noviembre de 2019, en el módulo presencial del Programa Ejecutivo en Energía Sostenible e Inclusiva para periodistas de América Latina y El Caribe; actividad organizada conjuntamente entre Olade e Hivos con el apoyo del ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, capacitación que contó con la participación de 22 periodistas. Con este Programa Ejecutivo suman tres los ejecutados por Olade en este año.

“El rol de los comunicadores es fundamental, es por eso que hemos diseñado este programa para llegar a la audiencia interesada en conocer las nuevas prácticas de los proyectos y las lecciones aprendidas en la región” fueron las palabras del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, durante el acto de cierre, quien también participó del conversatorio sobre el estado de la integración y las proyecciones en Latinoamérica.

“La transición energética solo la podemos lograr con el compromiso de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y con el apoyo de periodistasagregó el Secretario Ejecutivo.

Por su parte el Director de Energía Renovable del ministerio de Energía y Minas, Oscar de la Maza, manifestó que “es una oportunidad positiva trabajar con Olade e Hivos en temas del sector energía, ya que es el motor para lograr el desarrollo de nuestros países”.

En representación de Hivos, estuvo presente la Oficial de Incidencia en América Latina, Alexandra Arias, quien manifestó la satisfacción por parte del Organismo en apoyar, capacitar y acercar a periodistas de toda la región al tema de acceso, energías y producción, a partir de fuentes renovables.

El conversatorio sobre el estado de la integración y las proyecciones en Latinoamérica, estuvo conformado por el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; Andrés Rebolledo y Luis Custodio, espacio en donde los periodistas participantes pudieron mantener un diálogo directo con el panel y discutir sobre la situación del sector energético en sus países y generar propuestas de investigación sobre acceso a energía en América Latina y El Caribe.

“En esta transición energética comunicadores y periodistas son aliados importantes para dar a conocer las buenas prácticas y mostrar la relación directa de la energía con el cambio climático”, Luis Custodio.

 “Son varias las transiciones energéticas. Cada país lo hace con sus restricciones y su dotación de recursos. No es lo mismo descarbonizar en Uruguay o en Chile, son desafíos económicos, sociales y ambientales distintos”, Andrés Rebolledo.

Transición energética, energías renovables, el rol de las instituciones, la geopolítica y seguridad energética, son algunos de los temas relevantes tratados durante la capacitación, los cuales fueron las bases para desarrollar el trabajo final y exponerlo ante el grupo de participantes.

Uno de los objetivos de este programa fue concientizar y sensibilizar a periodistas de América Latina, en temas de buenas prácticas y acciones que aporten en el desarrollo de las energías renovables en la región y preparar un marco de conocimiento, que permita a los participantes transmitir de forma correcta mensajes sobre acceso, energías renovables, el efecto del cambio climático en el sector energético de la región y la conflictividad social con respeto a la energía en los territorios, entre otros.

Periodistas procedentes de 11 Países Miembros de Olade

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist