JAMAICA SE CAPACITA EN EL MANEJO DE SU NUEVO SISTEMA DE INFORMACION ENERGETICA DESARROLLADO POR OLADE

1 Dec 2016 Jamaica

En la primera semana de Diciembre 2016, la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) junto al Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología (MSET) de Jamaica y gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá, llevaron a cabo en Kingston el taller “Sistema de Información Energética de Jamaica y Manejo de Información Energética”. Durante la ejecución del taller, delegados de OLADE entrenaron a los participantes en el manejo de la herramienta informática SIE - Jamaica, y realizaron varios ejercicios prácticos en el manejo de los datos estadísticos basados las metodologías de elaboraciónoon de balances energéticos, inventarios de gases de efecto invernadero e indicadores energéticos propuestas por esta organización como base inicial para la planificación energética en este país.
El especialista en energía del Caribe (M. Sc. Carlos Andrade) y el consultor SIER para el Caribe (M. Ing. Jaime Cevallos-Sierra), junto a miembros de la oficina sub-regional de OLADE en el Caribe (Dr. Earl Green y Sra. Keisha Wang Sang) fueron los encargados de moderar el taller, el cual tuvo una duración de 3 días.

Durante esta capacitación se contó con la participación de representantes de varias unidades de la división energética del MSET y otras entidades privadas del sector energético de Jamaica, entre ellos: Petrojam, Jamaican Power Supply (JPS), Jamaican Alumina Company (Jamalco), Jamaican Energy Partners (JEP), Jamaican Power Producers (JPP), entre otros. Además, se realizaron varias presentaciones para evidenciar el estado actual del sistema energético del país y demostrar la importancia de implementación de las metodologías y herramientas propuestas por OLADE. Entre las presentaciones invitadas se expuso el estado actual, y futuros proyectos, de los sectores de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.
La Sra. Yvonne Barrett-Edwards, Directora de la Unidad de Economía y Planificación de la Energía del MSET, resaltó la importancia de contar con herramientas como el SIE-Jamaica para almacenar y procesar varios tipos de información energética (estadística y documental), con el fin de facilitar las tareas encargadas a las entidades de control de este sector. Entre las características del Sistema de Información Energética (SIE) se encuentra la capacidad de almacenar, procesar y validar información estadística de cada actividad en la cadena energética, generación de balances energéticos para el país, estimación de inventarios de efecto invernadero y creación de indicadores de sustentabilidad para el análisis de expertos en la energía.
Adicionalmente, la última versión del sistema SIE fue instalado en los servidores del MSET, la cual ha sido pre-configurada para el caso de Jamaica, permitiendo el uso interactivo de esta herramienta con todos los departamentos de la división de energía en el MSET. El próximo año se espera que el sistema sea ampliamente utilizado por los diferentes proveedores de información energética jamaiquinos para el suministro de información mensual y anual hacia el Ministerio, de tal manera que se pueda contar con datos estadísticos energéticos confiables, consistentes, completos y validados, cumpliendo con los estándares internacionales y promoviendo la efectiva toma de decisiones en este sector.

jaime-diplomacarlos-diplomadsc03026dsc03031

Historial de Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín