Inicia implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Brasil

19 Apr 2016 Brasilia

En el marco del Proyecto “Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Brasil”, desarrollado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el apoyo financiero de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina”, del 11 al 15 de abril, el equipo técnico de la Coordinación y Gestión de la Información y Capacitación de OLADE, liderado por la Ing. Paola Carrera, realizaron una misión técnica al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, con el objetivo de realizar el análisis y levantamiento de la información con base en la cual se determinarán los requerimientos tanto a nivel de contenido como informáticos a ser plasmados en el Sistema de Información para Brasil.

Durante la visita técnica, se conoció el proceso que tiene el país para la elaboración del Balance Energético Nacional y se participó de reuniones virtuales con los actores involucrados como la Empresa de Pesquisa Energética (EPE). De igual forma se mantuvieron reuniones temáticas con el equipo del Núcleo de Estudios Estratégicos de Energía de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Energético (N3E), coordinado por el Ing. João Patusco Moreira, identificándose el contenido global que contemplaría el sistema a nivel estadístico, socioeconómico, legal, ambiental, mundial, prospectiva y documental.

La presente implementación tendrá una duración de un año y contempla 12 fases que van desde la habilitación de recursos hasta el desarrollo de un prototipo del Sistema, cargado con información que dispone el país.

Derivado de la ejecución de este proyecto, se obtendrán documentos especializados como manuales para el manejo de la herramienta, personal capacitado y el Sistema de Información integral con información homogénea y estandarizada.

La administración del Sistema por parte del país estará a cargo del N3E en coordinación con el área de Tecnologías de la Información del Ministerio.

Historial de Noticias