Inauguración de Central Hidroeléctrica Comunitaria en Guatemala

17 Jul 2014 Quiché, Guatemala

El pasado 17 de Julio en el departamento de Quiché en Guatemala, el consultor Mario Hernández, en representación de OLADE, participó en la inauguración de la central hidroeléctrica comunitaria en Batzchocolá, municipio de Nabaj. El evento estuvo organizado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Asociación Hidroeléctrica de Desarrollo Integral Norte del Quiché (ASHDINQUI), la última, integrada por hombres y mujeres de tres comunidades: Batzchocolá, Laguna Batzchocolá del Municipio de Nebaj y la comunidad de Visiquichum del municipio de Chajul.

El Proyecto, trata de un sistema de electrificación de microrred aislada y suministrada por una microcentral hidroeléctrica de 90 kW, que atenderá a 160 usuarios, de tres comunidades rurales. El proceso de consultoría reunió a las comunidades organizadas en la Asociación Hidroeléctrica de Desarrollo Integral Norte de Quiche, al Instituto Nacional de Electrificación como empresa estatal; a la empresa privada Energía Limpia de Guatemala S. A. (ELGUA); a la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas
y al gobierno local a través de la Municipalidad de Nebaj. En esta iniciativa OLADE jugó un papel preponderante ya que logró el involucramiento de las instituciones mencionadas y las comunidades de la zona a través del proyecto: "Responsabilidad Social Corporativa en Sistemas de Energía Rural en Zonas Aisladas” llevado a cabo por la Oficina Sub Regional Centro América y financiado por la Cooperación Canadiense.

Fotografías cortesía de Mario Hernández, Consultor representante de OLADE en el evento.

Historial de Noticias