INAUGURA EXITOSAMENTE LA FASE PRESENCIAL DEL TALLER PDEPE EN BUCARAMANGA, COLOMBIA

3 Oct 2016 Bucaramanga, Colombia

pdepe-presencial-1

El día de ayer, 3 de Octubre, inauguró exitosamente el Taller Presencial del Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética Región Andina (PDEPE) organizado por la Coordinación de Gestión de la Información y Capacitación de OLADE.

El Taller presencial se desarrollará del 3-6 de Octubre en el Auditorio Yariguies de la Universidad de Santander en Bucaramanga, Colombia de Lunes a Jueves: 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El día Viernes 7 Octubre se realizara una visita técnica a la Hidroeléctrica Sogamoso.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por el Vicerrector de Docencia de la Universidad de Santander, Dr Gilberto Carrillo Caicedo.

También hubo palabras de bienvenida por parte del Prosecretario de Asuntos Políticos, Carlos Augusto Chacón Monsalve, quien agradeció públicamente a los funcionarios de OLADE Dr. Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo Dra. Lennys Rivera Directora de Integración y Dra. Tatiana Castillo, especialista del SIEL por su valioso apoyo en el desarrollo del Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible. En su discurso, Carlos Chacón destacó el importante aporte que realiza OLADE a la integración energética de LAC con profesionales de altísimo nivel.

Posteriormente en su intervención, Paola Carrera, Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación, agradeció la colaboración del Parlamento Andino y de la Universidad de Santander, y recalcó la importancia de la cooperación financiera del Gobierno de Canadá, quien ha permitido a OLADE financiar el Programa fortaleciendo y desarrollando la capacidad de planificación energética en los países de ALC, formando profesionales directivos y ejecutivos de nivel medio y alto, responsables de la planificación del sector energético de los 27 países miembros de OLADE, en el desarrollo apropiado de diagnósticos energéticos, prospectiva, políticas y planes en el sector energético en forma integral, consistente y sostenible.

El  Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética, tiene como base teórica el manual de planificación energética, la guía de política energética y herramientas de planificación de OLADE. Con el fin de aumentar las capacidades en planificación energética nacional, se ha venido desarrollando este programa durante 4 años, con instructores de alto nivel y amplia trayectoria en energía y con la participación de 1013 profesionales; otorgando 89 becas en total a países como: Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Suriname, Trinidad, Uruguay, Venezuela.

El taller será impartido por Fabio García, especialista en temas energéticos de OLADE, con el apoyo de la Coordinación de la Información y Capacitación.

A la apertura asistieron 19 participantes que obtuvieron el mejor desempeño académico durante los módulos virtuales del programa de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela becados por OLADE, 3 becarios de Parlamento Andino,4 becados por Universidad de Santander y 2 autofinanciados con un total de 29 participantes en taller presencial.

Adicionalmente, en la apertura estuvieron presentes varios Directores de la Universidad de Santander y la Prensa Universitaria. El evento fue grabado por video cámara tradicional y también fue retransmitida por Periscope.

Los participantes son representantes de una amplia gama de instituciones en el sector hidrocarburos, electricidad, renovables, nuclear: ARCH-EC, CENACE-EC, CORPOELEC-VE, EBIH-BO, ENDE-BO, INER-EC, IPEN-PE, MEER-EC, MICSE-EC, MINEM-PE, MENPET-VE, MPETROMIN-VE, MIN-HIDROCARBUROS-BO, OSINERGMIN-PE PDVSA-VE, PETROECUADOR-EC, UPME-CO, YPFB-BP, PARLAMENTO ANDINO, UNIVERSIDAD DE SANTANDER y OLADE.

Continuaremos informando por esta vía acerca del alcance y conclusiones del programa.

Historial de Noticias