II Taller Nacional sobre proyectos de Eficiencia Energética en República Dominicana

publicado en: Noticias | 0
II Taller Nacional sobre proyectos de Eficiencia Energética en República Dominicana

En Santo Domingo- República Dominicana, OLADE en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de este país, el 26 de octubre de 2017 se llevó a cabo el II Taller Nacional del Proyecto “Elaboración de una propuesta de Marco Institucional de Eficiencia Energética, y de una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética para el sector turismo”.

Durante este espacio se presentó la propuesta final del marco institucional de Eficiencia Energética (EE), documento que se basa en la creación de una Agencia Nacional de EE, que se encargue de ejecutar programas y políticas a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, entidad que realizará los reglamentos y requerimientos que rige la EE en el país.

En el taller también se expuso la propuesta de hoja de ruta para la implementación de proyectos de EE en el sector turismo, instrumento que establece el cronograma de actividades, y los organismos involucrados en cada etapa de la implementación. Esta propuesta también formula los pasos necesarios a seguir, para el desarrollo de la EE en el sector turismo, entre los cuales se incluye: la definición de objetivos, el análisis del estado actual del sector y la definición de las actividades a ejecutar.

En este sentido, el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, se comprometió a colaborar con el Ministerio de Energía y Minas en la implementación de esta hoja de ruta, y ser el vocero con las asociaciones hoteleras del país. De igual manera la Viceministra del Ministerio de Energía y Minas, Petrouschka Muñoz, solicitó continuar con la cooperación técnica para iniciar con la implementación de la hoja de ruta.

El taller contó con la presencia de representantes de diversos organismos relacionados al sector energético del país, así como representantes del sector turismo.