Guyana y Surinam persiguen eficiencia energética a través del proyecto PALCEE

publicado en: Noticias | 0
Guyana y Surinam persiguen eficiencia energética a través del proyecto PALCEE

GUYANA

Una delegación integrada por Erika García de OLADE, Diego Arjona, consultor de OLADE,  y Earl Green Consultor de la Oficina Sub Regional de OLADE, visitó Guyana los días  6 y 7 de Junio, con el fin de avanzar en la evolución del Proyecto PALCEE Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética en Guyana. La misión se orientó en sostener reuniones con los actores clave del sector de la energía para obtener conocimiento de primera mano del sector y para informar a los interesados de la naturaleza y el alcance de la iniciativa.

En la jornada inaugural, los participantes exploraron los objetivos del Programa PALCEE y analizaron los beneficios de la institucionalización de la eficiencia energética. En el segundo día del evento, los actores del sector de energía presentaron sus puntos de vista en lo que respecta a la eficiencia energética y los posibles marcos institucionales y regulatorios necesarios para apoyar esta iniciativa.

Algunas de las áreas clave de los debates fueron en torno a los siguientes temas:

  1. Mercado Eléctrico y Eficiencia Energética – presentado por Guyana Power and Light Inc. (GPL)
  2. Situación actual y necesidades de creación de normas de consumo de energía de los aparatos eléctricos en Guyana presentados por Guyana National Bureau of Standards.
  3. Perspectiva de la Industria de la Implementación de eficiencia energética presentado por la Comisión del Sector Privado y la Asociación de Servicios de Fabricación de Guyana.
  4. Las posibilidades de financiación para la eficiencia energética presentados por los representantes del Ministerio de Finanzas y el Banco de Guyana de Comercio e Industria Ltd.

La delegación enunció la importancia de la eficiencia energética en la región y aconsejó a las instituciones que la iniciativa se pondrá en marcha en tres fases que serían las siguientes:

  1. Institucionalización de la Eficiencia Energética.

 

  1. Capacitación en manejo de programas nacionales de Eficiencia Energética y auditorías.

 

  1. Proyectos demostrativos

 

SURINAM

Como seguimiento a una solicitud que se hizo a OLADE por parte de representantes del Gobierno de Surinam, para el apoyo de tipo PALCEE en iniciativas de eficiencia energética, una breve misión exploratoria se llevó a cabo el 10 de junio de 2016. Esta misión estuvo conformada por dieciséis (16) personas de diferentes departamentos dentro del sector de la energía en Surinam, así como representantes de la compañía eléctrica estatal, y al menos dos proveedores de electricidad estuvieron presentes. Para OLADE familiarizarse con el panorama energético de Surinam, era imprescindible, lo cual contribuye a entender la naturaleza y el carácter del sector de la energía dentro de este país. La misión exploratoria reveló y concluyó lo siguiente:

  1. Que el panorama político de Surinam no es muy susceptible a la introducción de iniciativas destrozando la tierra en este momento, sobre todo debido a los recientes acontecimientos tras un cambio de Gobierno.
  2. Que el sector de la energía está en crisis en Surinam, ya que el Gobierno ha iniciado reformas que hasta ahora han dado como resultado la triplicación de las tarifas de energía en el sector comercial.
  3. Que existe un creciente temor entre los pueblos de Surinam de que la tarifa de energía residencial aumente de forma significativa en el próximo año. Los representantes del Ministerio de Energía y un Consultor que estaba presente llegaron a la conclusión de que un aumento significativo de la tarifa para el sector residencial es inevitable en el próximo año.
  4. Que el Gobierno de Surinam desarrolle e introduzca una Autoridad de Energía el próximo año.
  5. Se espera que las ofertas sucedan dentro de un año en respuesta a una solicitud de propuestas de elaboración de un plan estratégico nacional para el sector de la energía, un Plan de Desarrollo Técnico, Reglamento del Sector, así como una metodología de tarifas para estimular la eficiencia energética.

Teniendo en cuenta lo anterior, y el hecho de que el nuevo Gobierno se encuentra en medio de una reforma y transición energética, las recomendaciones de la misión exploratoria de OLADE son las siguientes:

  1. El desarrollo de una iniciativa para la formación y capacitación en el área de las auditorías energéticas. Esto se canaliza a través del centro de coordinación e incluirá un elemento de “formación de formadores” en la cadena de valor de la energía total.
  2. Desarrollar una iniciativa específica para Surinam de recolección de datos y gestión de la información. Se puede notar una necesidad de un análisis en profundidad, tal vez de un balance de energía, para delinear mejor la naturaleza y el estado del sector de la energía, y en última instancia, para dar soporte a los procesos de toma de decisión dentro del Gobierno.
  3. La necesidad de desarrollo de una iniciativa nacional respecto a la eficiencia energética para incluir iniciativas de demostración. Esto podría ser un marco de alto nivel que sería implementado por el Gobierno de Surinam después de las intervenciones de capacitación necesarias.

Una vez establecidos estos objetivos clave, los principales grupos de interés en Surinam acordaron que estas son las áreas más apropiadas de necesidad desde las que podían recibir asistencia técnica y la experiencia de OLADE en este momento. Es importante tener en cuenta que nosotros (OLADE) tuvimos diálogo inicial con la CARICOM y la GIZ en cuanto al apoyo a Surinam en eficiencia energética. El GIZ comunicó recientemente a la Secretaría de CARICOM en Guyana, que reitera su interés en apoyar la iniciativa en Surinam. El Gobierno de Surinam ha informado que hará una solicitud formal a OLADE dentro de tres (3) semanas.

FUENTE: Dr. Earl Green. Consultor de la Oficina Sub Regional de OLADE.