Guatemala, con la cooperación de OLADE, se convierte en el segundo país de América con certificación transparencia de las Industrias Extractivas

publicado en: Noticias | 0
Guatemala, con la cooperación de OLADE, se convierte en el segundo país de América con certificación transparencia de las Industrias Extractivas

Guatemala, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, a través de su oficina subregional en este país, se convierte en el primer estado centroamericano, y segundo en el continente en conseguir la certificación como País Cumplidor de las Normas Internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. (EITI por sus siglas en inglés).

Entre los beneficios de convertirse en un país cumplidor destaca la mejora del clima de inversión para Guatemala ante el mundo, la reducción de los conflictos sociales y el fortalecimiento de la confianza entre el gobierno, sector privado y la ciudadanía.

Como parte de los compromisos de divulgación adquiridos ante EITI, la versión nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, realizó un intenso trabajo durante el segundo semestre del 2013 para socializar a la población en general los resultados del INFORME DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DE LA EITI-GUA PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011.

Tal informe puntualiza la labor transparente de las seis industrias mineras que se han adherido al proceso reportando en 2010 el 96.24% y un 97.52% en 2011. Además, el sector de hidrocarburos reportó un 98.51% de su producción en 2010 y un 98.22% en 2011. El Informe es un esfuerzo interinstitucional liderado por la Vicemandataria contando con la valiosa participación de instancias públicas como el Ministerio de Finanzas (MINFIN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), siete municipalidades y 22 CODEDES.