Gana estudiante de Chiapas primer lugar en concurso internacional con filtro purificador

publicado en: Sala de Prensa | 0
Gana estudiante de Chiapas primer lugar en concurso internacional con filtro purificador

Víctimas de huracanes y otras emergencias sanitarias, pueden verse beneficiadas con este tipo de herramientas.

 

Via Noticias MVS

En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se diseñó un innovador sistema móvil y autónomo de emergencia para purificar agua, que por sus características es una excelente herramienta para potabilizar el agua de forma inmediata en zonas afectadas por desastres naturales, pues funciona con paneles solares

Este sistema purificador, obtuvo el primer lugar en la 6ta. Edición de Eco_Lógicas, concurso que realiza el Instituto para el Desarrollo de Energías Renovables en Latinoamérica (IDEAL) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Su autora, Dulce Kristal Becerra Paniagua, estudiante de la Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables en la UNICACH, explicó que esta investigación surgió para atender la necesidad de miles de familias que no disponen de agua apta para su consumo y ello les genera afectaciones a su salud. Detalló que pese a que México, es uno de los países que más agua dulce aporta al mundo, enfrenta severas carencias en el servicio de agua potable, principalmente en las entidades del Sureste del país.

El Filtro Purificador,  destaca por el uso de energía solar para su funcionamiento y tener un rango superior de remoción de contaminantes, entre ellos metales pesados, por lo que funciona perfectamente para comunidades marginadas o en cuestiones de emergencia sanitaria, en las que el agua se contamina fácilmente.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dijo que para la institución es un logro importante que su alumna haya obtenido este reconocimiento internacional en la categoría de Energías Renovables, porque ponen en alto el nombre de Chiapas y México.

El Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico y Energías Renovables (CIDTER), como área de especialidad en la universidad chiapaneca,  cuenta con indicadores de alta calidad y se caracteriza por poner el desarrollo tecnológico al servicio de comunidades marginadas.

La 6ª edición del Eco_Lógicas reunió trabajos de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En las categorías Energías Renovables y Eficiencia Energética, en ésta última el premio fue la Universidad de São Paulo, Brasil.

Tanto los académicos de la UNICACH, como la alumna premiada, esperan poder implementar pronto esta herramienta en distintas partes del país para resolver el problema de consumo de agua purificada.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/gana-estudiante-de-chiapas-primer-lugar-en-concurso-internacional-con-fltro-purificador-880