Fueron presentados los resultados de estudio realizado por OLADE en Costa Rica.

17 Nov 2015 San José, Costa Rica

El día 17 de noviembre de 2015 en San José de Costa Rica se llevó a cabo el “Taller regional sobre potenciales impactos y adaptación al Cambio Climático en la infraestructura del sistema de transporte de electricidad de América Central”.

El taller responde a una solicitud oficial por parte de los Ministerios de Energía de atender está área de vital importancia para la región Centroamericana, por lo que representa la vulnerabilidad de los impactos ambientales en la región y posibles afectaciones a las zonas estratégicas de los países involucrados en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

El taller tuvo la presencia de representantes de los países de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), el Gerente General José Enrique Martínez, Manuel Chacón, EPR Costa Rica, Ezequiel Galdámez Fuerte, EPR El Salvador, Juan Luis Guzmán, EPR Guatemala, Karla Hernández Sauceda, EPR Honduras, Fernando Álvarez, EPR Nicaragua y Ana Graciela Che, EPR Panamá. Por parte de EPR SIEPAC Regional, José Enrique Martínez, Gerente General, Orlando Martínez, Coordinador de Planificación, Enrique Vargas, Coordinador de Contratos, Ernesto Alfaro, Coordinador Ambiental y José Carlos Farfán, Gerente Regional de Operaciones. Como apoyo al proyecto y socio estratégico de OLADE, participó el Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía, Víctor Hugo Ventura. Los consultores encargados del proyecto Miguel Cea y Antonio Núñez de INCLAM y de OLADE, Jorge Asturias, Director de Estudios y Proyectos, Erika García, Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética y el Coordinador de la Oficina Subregional para Centro América, Manuel Manzanares.

El objetivo del presente Taller fue presentar los resultados obtenidos por dicho estudio con el fin de desarrollar una metodología que permita seleccionar, de entre un conjunto de Modelos de Cambio Climático con datos disponibles, aquel que de entre ellos se ajuste mejor a las condiciones climáticas de América Central.

Pretendiendo que las recomendaciones hechas sean consideradas por los directivos de SIEPAC para tomar medidas precautorias para evitar catástrofes en la red de transmisión de electricidad de Centro América, por impactos ambientales negativos, siendo que la región es una zona muy vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su situación geoclimática, ubicada entre dos continentes y rodeada por el Océano Pacífico y el Atlántico se ve gravemente afectada por sequías, huracanes, y el fenómeno El Niño-Oscilación Sur.

Historial de Noticias