Fortalecimiento de las capacidades en estadísticas energéticas del Caribe

publicado en: Noticias | 0
Fortalecimiento de las capacidades en estadísticas energéticas del Caribe

El jueves 12 de marzo en el Hotel Courtleigh de Kingston, Jamaica se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Programa de Desarrollo de Capacidades en Estadísticas Energéticas en el Caribe que será financiado por el Banco Mundial y ejecutado por la Organización Latino Americana de Energía (OLADE). El evento contó con la presencia de Belize, Guyana, Grenada, Haiti, altas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Universidad Tecnológica de Jamaica, delegados del Banco Mundial y funcionarios de OLADE.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por la Directora Técnica Principal del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Ms. Michelle Forbes. Así también, el Dr. Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de OLADE, dió las palabras de bienvenida al evento. En representación del Banco Mundial, Frederick Verdol recalcó la relevancia que tiene el desarrollo del proyecto en la región ya que la capacitación en el tema de estadísticas energéticas es esencial para la toma de decisiones a nivel nacional y regional, asimismo reiteró el apoyo a OLADE en el desarrollo del programa en mención.

Los representantes de Belize, Guyana, Grenada y Jamaica describieron los retos que enfrentan en el manejo de estadísticas energéticas nacionales, señalando la importancia de la implementación de Sistemas de Información Energéticos Nacionales como base fundamental para la sostenibilidad del proyecto. En este sentido, la Coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de OLADE, Paola Carrera, explicó el alcance, objetivos y plan de acción del programa recalcando que se requiere la activa cooperación y participación de los países involucrados para que los cronogramas planteados sean ejecutados exitosamente.

Las palabras de clausura del acto fueron dirigidas por la Directora de Integración, Lennys Rivera, quien destacó la importancia de la oficina Subregional del Caribe de OLADE en Jamaica y de su representante en el Caribe, Dr. Earl Green; a su vez agradeció la asistencia de cada uno de los presentes y disertó un agradecimiento especial al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica por su cálida acogida y valioso apoyo durante todas las actividades realizadas por OLADE.