Exitosamente se lograron definir los nuevos criterios a ser incluidos en el Manual de Estadísticas de OLADE gracias a la valiosa retroalimentación del Grupo de Asesores SIEE.

25 Oct 2015 Puerto España, Trinidad y Tobago

 

El 23 de octubre del presente se efectuó la XVI Reunión del Grupo de Asesores del Sistema de Información Económica Energética – SIEE, en Puerto España, Trinidad & Tobago, organizado por la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE. En esta reunión participaron Asesores y puntos focales de 20 países miembros de OLADE: Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad & Tobago y Uruguay  y el equipo técnico de la Coordinación de Gestión de la Información y Capacitación de OLADE.

El taller tuvo como objetivos principalmente: a) difundir y revisar la propuesta de la nueva metodología del Manual de Estadísticas Energéticas de OLADE, con la finalidad de obtener la versión consolidada a ser utilizada para la elaboración y estandarización de balances energéticos nacionales y regionales y b) dar seguimiento a la recopilación y procesamiento de la información suministrada por los países a ser publicada en el SIEE.

En el marco de la reunión se realizó un reconocimiento al Asesor SIEE más antiguo y destacado, cuyo título recayó en Joao Antonio Patusco, Asesor SIEE de Brasil, quien inició sus actividades en 1981. Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a los Asesores SIEE con mejor desempeño en el envío de datos estadísticos energéticos, ademas por su compromiso y apoyo en la gestión de la información de América Central, El Caribe y América del Sur, siendo acreedores de dichas distinciones Jorge Pérez Mora, Asesor SIEE de Costa Rica, Vilma Fortune, Asesora SIEE de Trinidad & Tobago y Daniel Puentes, Asesor SIEE de Paraguay. De igual forma se hizo un reconocimiento a Uruguay por su conmemoración de 50 años de elaboración de Balance a celebrarse el 11 de noviembre de 2015.

Durante el evento, la Asesora SIEE de Uruguay, Alejandra Reyes, realizó una presentación sobre los balances energéticos de su país, destacando la importancia de contar con información histórica de la evolución y comportamiento del sector energético y los indicadores obtenidos. Consecuentemente, la Coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de OLADE, Paola Carrera, moderó la reunión de los asesores formando grupos de trabajo temáticos con base en la nueva propuesta de metodología del Manual que fue explicado por el Ing. Fabio García, Especialista de OLADE. Los criterios de decisión examinados durante la reunión fueron los siguientes: búnker, transferencias, reinyección/recirculación del gas natural, líquidos de gas natural y los flujos asociados, equivalente primario para biocombustibles, estandarización de la clasificación de los sectores de consumo y estructura del balance energético. Derivados de los análisis desarrollados se obtuvieron definiciones tanto a nivel de fuentes como de flujos energéticos, a ser revisadas y ajustadas en el Manual de Estadísticas de OLADE.

Finalmente se concluyó con un conjunto de compromisos y sugerencias tanto a nivel de países miembros como por OLADE, con miras a potencializar el uso de los datos registrados en el SIEE así como fortalecer los mecanismos de recopilación de información los cuales deben reflejar el desarrollo y dinamismo que ha tenido el sector energético principalmente en la última década.

Historial de Noticias