En la de sede de Olade en Quito-Ecuador se discutió sobre el proceso de armonización metodológica de balances de energía

En el marco del desarrollo de las sesiones de los órganos de Gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que se realizaron del 11 al 13 de junio de 2019, en la sede del Organismo en Quito-Ecuador, los Países Miembros de Olade mantuvieron ,el martes 11, una discusión sobre la armonización metodológica de balances de energía, diálogo que se enmarco dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe.

En el preámbulo del evento, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, explicó que Olade ha venido realizando un trabajo en conjunto con la Agencia Internacional de Energía (IEA) en temas de fortalecimiento de sistemas de información, lo que ha convertido a la Agencia en un aliado fundamental para la Organización para tratar de armonizar los sistemas y realizar un abordaje sólido para la región. Por lo que agradeció la presencia del Jefe del Centro de Datos de Energía de la IEA, Nick Johnstone, quien aprovechó el espacio para exponer cuál es la visión que tiene la Agencia para la región en torno al fortalecimiento de la gestión de la información.

«Para nosotros la armonización metodológica es algo fundamental y entendemos que es un proceso de mediano plazo, no es inmediato, pero tenemos claro que nos va a fortalecer tanto a Olade como al papel y roll que cumple la Agencia a nivel regional» mencionó el Secretario Ejecutivo de Olade.

También informó que en este proceso el apoyo financiero que ha brindado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de los sistemas de información en la región, constituye una acción conjunta y sinérgica entre los tres Organismos (Olade, BID e IEA).

Con respecto a la gestión de Olade en los sistemas de información, el Secretario Ejecutivo, comunicó que en el mes de marzo del presente año se inauguró el Sistema de Información Energética Nacional de Brasil, conjuntamente con el ministro de Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y que se instrumentarán seis sistemas de información más a partir de fondos provenientes del BID, y cinco sistemas con recursos del Banco Mundial que se llevan adelante en países del Caribe.

«Le estamos dando una consistencia técnica y metodológica muy importante a este tema, generando nuevos indicadores que son útiles para los tomadores de decisión política, del sector privado y también para la academia y la investigación. Porque no podemos visualizar un sector energía si no contamos con información confiable, que refleje transparencia y que de alguna forma también nos proyecte como una región seria que pueda atraer inversiones». Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Nick Johnstone, jefe del Centro de Datos de Energía de la IEA, explicó desde su perspectiva el concepto de armonización de las estadísticas energéticas y se refirió a que este tema se extiende más allá de las estadísticas energéticas.

«La armonización de las estadísticas de energía es la base para que intentemos comprender mejor todos los factores que afectan al sector de la energía y los resultados que surgen de las actividades del sector. Para lograr esto debemos pensar no sólo en la armonización de los datos en el sentido de las Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas Energéticas (IRES, por sus siglas en inglés), sino también en cómo esto se relaciona con otros ejes de desarrollo de los países». Mencionó Nick Johnstone, Jefe del Centro de Datos de Energía de la IEA, quien también aclaró la importancia de esta reflexión, ya que a su criterio el sector energético está cambiando rápidamente y que muchos de los datos que pensamos que eran suficientes para analizar estos cambios, tal vez ya no los sean.

En este diálogo el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny y David Delgado, consultor técnico de la Organización, mostraron la propuesta de armonización para América Latina y El Caribe, la cual fue desarrollada por la Organización con el apoyo técnico de la IEA.

Dicha propuesta plantea una mejora en el tratamiento de las estadísticas al respecto de las cadenas de petróleo y derivados; gas natural; carbón; electricidad y renovables; biocombustibles y las actividades de oferta, transformación y consumo de energía.

Leonardo Souza, Jefe de la Sección de Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas (UN), también presentó de manera virtual (video) la importancia de las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Energéticas (IRES) y de la armonización metodológica para la región.

El Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recibe el apoyo técnico de importantes organismos como; la Agencia Internacional de Energía (IEA), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist