En Ecuador se analiza el Desarrollo en Latinoamérica a partir de la Generación de Biocombustibles

30 jul 2015 Guayaquil, Ecuador

De la Agencia de Noticias Andes

Guayaquil, 30 jul (Andes).- Con el objetivo de intercambiar tecnología, fomentar el cambio de la matriz productiva y la inversión en la industria de energía limpia a partir de productos agrícolas, en esta ciudad portuaria se desarrolla el VII seminario sobre biocombustibles con la participación de académicos, empresarios y expertos en el ramo de Latinoamérica y el Caribe.

“Vemos muchos aspectos positivos en el tema de los biocombustibles no solo en temas energéticos, sino también en mejoras sociales porque genera trabajo en el campo, se desarrolla tecnología nacional y se complementa algunos de  los energéticos convencionales que son importados en la gran mayoría de nuestros países”, expresó Fernando Ferreira, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que junto a los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos y el de Hidrocarburos organizan el evento.

Para el directivo este encuentro significa una oportunidad para que académicos muestren las nuevas tecnologías, cómo se desarrolla el mercado y para inversores que concreten alianzas estratégicas con las entidades del Estado. “El biocombustible es una industria con una dinámica muy alta porque es una industria y un mercado que requiere inversiones bastante fuertes”, agregó.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, señaló que la política del gobierno promueve la eficiencia energética, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, así como la sostenibilidad ambiental y la soberanía energética.

El secretario de Estado destacó que actualmente la producción de etanol para la elaboración de la gasolina denominada Ecopaís genera el trabajo de aproximadamente 3.000 campesinos en el país. Se tiene la proyección de ampliar a otras 9.000 plazas con la producción de al menos 180 millones de litros de alcohol anhidro (que se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas).

De acuerdo con registros de Hidrocarburos, con la producción de biocombustibles Ecuador reduce anualmente 473 toneladas métricas de emisiones de CO2 y se disminuyeron considerablemente las partículas de azufre.

En 2014 el consumo de gasolina Ecopaís, cuya fase inicial del programa estatal se desarrolla en la región Litoral, fue de 79’414.062 de galones.

“El tema de los biocombustibles en el Ecuador se ha convertido en una prioridad. Se ha incrementado la producción de bioetanol,  a base de caña de azúcar”, manifestó Merizalde, al indicar que el desarrollo de un país depende en gran medida del conocimiento y la disponibilidad de energía.

En el seminario, expertos latinoamericanos tratan temas como la evolución de las políticas públicas, impacto en la matriz energética, producción de etanol y mecanismos de participación social, avances tecnológicos, el desarrollo del mercado, entre otros aspectos relacionados con los biocombustibles.

 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-analiza-desarrollo-latinoamerica-partir-generacion-biocombustibles.html

Historial de Noticias