En Chile se desarrolló el taller sobre integración de energías renovables e interconexiones regionales en Sudamérica

“Integración de energías renovables e interconexiones regionales en Sudamérica” es el workshop internacional en donde participó Olade a través del Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, el 5 y 6 de septiembre de 2018 en Chile en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL – ONU).

Este taller tuvo como pilar principal unir esfuerzos para permitir una participación masiva de energías renovables y trabajar por una integración de los mercados eléctricos en Sudamérica. A través de debates sobre los desafíos y oportunidades actuales en esta región con respecto a la integración regional y revisar la experiencia y lecciones aprendidas de Europa.

La Ministra de Energía de la República de Chile, Susana Jiménez, participó en el taller y se refirió a los avances en la integración energética con los países vecinos. En su intervención dijo “la voluntad de Chile es avanzar en la interconexión con nuestra región sudamericana, revirtiendo así la realidad de ser la zona menos interconectada del mundo”.

También mencionó que “el robustecimiento de nuestro sistema eléctrico nacional nos permitirá en un futuro abrir la puerta hacia el mercado regional andino, mediante el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, que une a nuestros ministerios de Energía de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, así como Bolivia en calidad de observador”.

Por su parte el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny, además de comentar las actividades que realiza actualmente el Organismo expuso la situación, perspectivas, desafíos y oportunidades que reviste la integración energética subregional.

Este espacio también fue propicio para tratar el tema sobre el cambio climático, la co-optimización energética/hídrica y los problemas socioambientales asociados. Así como revisar la experiencia internacional en el retiro de generadores térmicos, planteándose posibles estrategias para su implementación en Sudamérica.

De esta manera, este encuentro se concibió como una instancia de diálogo y trabajo de los actores que tienen en sus manos, lograr la inserción de energías renovables en Sudamérica y una interconexión energética a nivel regional.

El evento fue organizado por SERC Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional, el Comité Solar de Corfo y el apoyo de los Centros de Energía de las Universidades de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con el patrocinio del Ministerio de Energía.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist