El segundo día de IV Semana de la Energía estuvo marcado por mujeres líderes de comunidades de Costa Rica, Perú y Guatemala

Martes 12 de noviembre de 2019, Lima-Perú. – En el segundo día de la IV Semana de la Energía en Lima-Perú, se llevó a cabo la inauguración del Seminario de Eficiencia Energética, evento que estuvo organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), ONU Ambiente y United for Efficiency (U4E).

Paul Keler, Gerente Global de U4E presentó los beneficios de la transformación de mercados a iluminación, refrigeración y equipos eficientes por medio de la implementación de estándares mínimos de eficiencia energética.

Por su parte, Javier Campos, Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú, mencionó que Perú se sumó a las iniciativas internacionales de eficiencia energética, asumiendo compromisos para la reducción de Gases de Efecto Invernadero a través de actividades de eficiencia energética. Adicionalmente informó que desde el Ministerio de Energía y Minas de Perú se trabaja en este tema desde los años 90s a través del desarrollo de políticas y proyectos como el etiquetado.

Como cierre de la inauguración el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, informó que desde Olade se ha desarrollado una sinergia muy importante en eficiencia energética con ONU Medio Ambiente y el Proyecto U4E para potenciar la Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe. También explicó que el Organismo está promoviendo en los países que se genere conciencia en la necesidad de políticas desde la demanda y su estructura para reducir los costos de producción y la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

En este día también se llevó a cabo el taller de Acceso a la Energía Verde e Inclusiva, organizado por Hivos y Olade, espacio en donde se tuvo un acercamiento estrecho con mujeres representantes de comunidades (Guatemala, Perú y Costa Rica) beneficiadas de proyectos de electrificación rural, quienes contaron sus testimonios sobre su experiencia antes y después de contar con electricidad.

“En realidad pasan cosas impactantes cuando hay energía eléctrica, hay un cambio radical. Costa Rica tiene una cobertura eléctrica del 99.4% pero aún queda un porcentaje de población que requiere un esfuerzo”. Magdalena Vega- Comunidad Ostional Guanacaste, Costa Rica

“Antes de tener energía eléctrica pasábamos pena, dormíamos muy temprano hasta que salga el sol al otro día. Ahora que ya contamos con luz eléctrica se siente ese crecimiento en nuestra comunidad. Actualmente estamos produciendo cardamomo para generar más ingresos”  Petronila de Paz- Comunidad Batzchocolá, Guatemala.

La inauguración del Sun World 2019, se realizó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra y el Director Ejecutivo de la Alianza Solar Internacional – ISA, Mr. Upendra Tripathy

En su discurso de inauguración del Sun World, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, mencionó que hace 20 años existían aproximadamente 75 millones de personas sin acceso a la electricidad y que actualmente son 18 millones de personas. “Hemos hecho un fuerte esfuerzo en zonas aisladas incluido localidades de Perú”.

Galería de fotos

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist