Diversificar la Matriz Energética es vital para afrontar déficit proyectado para el 2030

3 Jul 2015 Asunción, Paraguay

En lo que respecta a la situación de Paraguay, nuestro país podría consumir toda la energía de sus hidroeléctricas antes del 2030, si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda.

Ante este posible escenario, se plantea la penetración de GN local y la instalación de parques solares de generación con la finalidad de diversificar la matriz energética y sustituir la leña y el GLP por electricidad para cocción de alimentos en el sector residencial. Esto tomando 3% como índice de crecimiento anual del consumo en todos los sectores.

Este y otros temas fueron analizados durante un taller presencial enmarcado dentro del “Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para América del Sur”, organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) que concluyó ayer, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, del cual participación representantes de 10 países miembros.

En el caso de Paraguay, se quiere además implementar otras tecnologías para generar energía alternativa como la eólica o la solar, pero lo fundamental es impulsar con mayor fuerza el consumo de biomasa forestal, no sólo por su  bajo costo sino por el alto impacto social que tiene, siempre y cuando todo este sistema funcione gracias a una  producción forestal sostenible.

Actualmente, la matriz energética nacional está compuesta en un 46% por el consumo de Biomasa, 16% de Electricidad, y 38% en hidrocarburos. En los últimos 10 años, ante la menor oferta, el consumo de biomasa ha decrecido peligrosamente en más del 10%, lo cual derivó en una mayor dependencia del consumo de los derivados del petróleo y por ende de productos importados, ya que de un 3,6% que representaba sobre el PIB hace sólo algunos años, hoy se alcanza un 7% .

En cuanto a la oferta de energía a nivel nacional, un reciente estudio elaborado por el MOPC, indica que un 57% corresponde a hidroenergía, 22% biomasa y 16% en productos de importación.

http://www.mopc.gov.py/diversificar-la-matriz-energetica-es-vital-para-afrontar-deficit-proyectado-para-el-2030-n2204

En cuanto al Subsector Biomasa, la leña, carbón vegetal y otros productos de la biomasa, que es básicamente informal, aunque existen pequeñas empresas productoras de briquetas de carbón y diversos derivados.

Hay que destacar que la exposición del Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética del Paraguay, estuvo a cargo del coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética, Gustavo Adolfo Cazar Bogarín, así como por el jefe del Departamento de Energía Eléctrica, Andrés González Alvarenga, ambos en representación del Viceministerio de Minas y Energía.

Ambos manifestaron que la herramienta SAME, facilitada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión en la política energética de los países, constituye un instrumento que contribuirá en los estudios de prospectiva. Consideraron también que es una herramienta con mucho potencial de aprovechamiento y recomendaron la incorporación en la capacitación del sector académico de los países involucrados.

Historial de Noticias