Culminó con éxito la Reunión APPA – OLADE – Banco Mundial

publicado en: Noticias | 0
Culminó con éxito la Reunión APPA – OLADE – Banco Mundial

Después de dos días de reuniones productivas entre OLADE y APPA, el Secretario Ejecutivo Sr. Gabriel Dansou Lokossou, de la Asociación de Productores de Petróleo de África y el Dr. Fernando César Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, acordaron firmar un Memorando de Entendimiento con la intención de establecer una cooperación técnica de beneficio mutuo en el sector energético y de hidrocarburos.

La reunión se llevó a cabo el 16  y 17 de junio en la sede de OLADE, donde tanto OLADE como APPA presentaron sus propios Programas y Servicios y compartieron la experiencia de OLADE en cuanto los sistemas de información energética y el Programa de Capacitación Energética Virtual, CAPEV. Esta reunión se realizó con el apoyo y la participación del Sr. Hooman Farnejad, Especialista Senior en Gas y la Sra. Hilda Harnack, Consultora, ambos del Banco Mundial. También fueron parte de la reunión, El Sr. Abdulhakem Mansur Hmedat, Director General del Instituto Africano de Petróleo – AFPI y el Sr. Francis Beninga Deouro, Jefe del Servicio de TI para la Secretaría de APPA.

Se debatió un plan de trabajo con el fin de establecer directrices para la colaboración en proyectos y actividades en las áreas de los mercados energéticos y de hidrocarburos; las tecnologías asociadas a la industria de los hidrocarburos; la gestión sostenible del medio ambiente y la promoción del acceso universal a la energía. El objetivo final del acuerdo es construir y fomentar la auto-sostenibilidad y una duradera colaboración por medio de la cual la APPA pueda introducir cambios estructurales y las mejores prácticas adoptadas por OLADE en materia de integración regional efectiva, un uso más eficiente de los recursos y la coordinación de políticas a nivel nacional, sub-regional y regional en América Latina.

APPA (Asociación de Productores de Petróleo de África) es una organización intergubernamental creada en 1987 en Lagos, Nigeria, para servir como plataforma a los países productores de petróleo de África  para cooperar, colaborar y compartir conocimientos y competencias.

Su objetivo es promover iniciativas de política y proyectos comunes en todas las facetas de la industria de hidrocarburos con el fin de maximizar los beneficios de bienestar social y de desarrollo acumulables de estas actividades en los países miembros, en particular, y en África en general.

Teniendo en cuenta la misión de OLADE de contribuir a la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética en América Latina y el Caribe, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros y la experiencia de OLADE en el Programa de Cooperación Sur-Sur, la reunión concluyó con éxito y con un claro propósito para las acciones futuras, las áreas de cooperación bien definidas, la posibilidad de llevar a cabo estudios y análisis de las que se beneficiarían ambas regiones, la participación en congresos y seminarios organizados por ambas entidades, la Capacitación de Recursos Humanos y la Gestión de la información de los Hidrocarburos y la Energía.