Culmina consultoría sobre el diseño de FOREECA

publicado en: Noticias | 0
Culmina consultoría sobre el diseño de FOREECA

Gracias a la iniciativa de OLADE, se realizó el diseño del modelo del Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- FOREECA. Consultoría que concluyó en el mes de junio, gracias a la cooperación Canadiense, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (FIDE). El objetivo del FOREECA será apoyar la gestión técnica y el financiamiento de proyectos de eficiencia energética en la Región.

Durante los talleres realizados en la consultoría participaron especialistas de 8 países, actores de Gobierno, Directores de Energía, Ministros y Vice Ministros de los Países Miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Este diseño integra las mejores prácticas internacionales en materia de operación y creación de fondos para la Promoción de la Eficiencia Energética, así como las mejores prácticas sobre modelado de negocios, conjuntamente con las necesidades y puntos de vista de los países participantes. El diseño del FOREECA incluye cinco componentes: Modelo de Negocios, Modelo de Gobernanza, Modelo de Procesos, Reglas de Operación e Ingeniería Financiera.

Para la elaboración del diseño de FOREECA se consideró una serie de variables como son: el tamaño de la economía de la región, el nivel de desarrollo tecnológico, el nivel de conocimiento y cultura en materia de eficiencia energética, los impactos del cambio climático y sobre todo la madurez de las políticas públicas en el sector energía.

Con este recuento de las características del diseño elaborado por el FIDE, la siguiente fase de implementación corresponderá al esfuerzo mancomunado de varios actores relevantes en temas de finanzas climáticas, y apoyo al desarrollo energético sostenible de la región.