Comisión de Género y Energía en Haití

publicado en: Noticias | 0
Comisión de Género y Energía en Haití

El pasado 6 de agosto se conformó en Haití, la Comisión de Género y Energía de carácter Interinstitucional y que tiene como objetivo promover la equidad de género en el sector de energético para un desarrollo sostenible. Este suceso surge como consecuencia del taller subregional de Género y Energía impulsado por la Organización Latinoamericana de Energía -OLADE, para los países de República Dominicana, Cuba y Haití realizado el mes de marzo del 2014 en Santo Domingo-República Dominicana.

La Comisión tiene como propósito formar alianzas a través las instituciones del país, para coordinar esfuerzos y garantizar la implementación de los cambios deseados en el marco de la equidad de género en todas ellas. Está conformada por representantes de las siguientes entidades de Haití: el Ministerio de Finanzas, la Oficina de Minas y Energía, el Ministerio de la Condición Femenina, el Oficina del Ministro Delegado, Electricidad de Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Rectorado de la Universidad Estatal.

El Ministro de Seguridad Enenrgética, Dr. René Jean-Jumeau, inauguró el encuentro y en su discurso enfatizó la importancia de que en “cada uno de los pasos y acciones se realicen con humanidad y una visión que facilite la armonía en los diferentes marcos y departamentos de la función pública, dándole preferencia a las capacidades de los seres y a la promoción del género en las instituciones representadas.” Así mismo, recalcó la necesidad de llevar a cabo políticas de integración a nivel interinstitucional. Este encuentro se enmarca en el “Plan de Acción de Haití”, el cual se enfoca en desarrollar acciones que arrojen resultados positivos y concretos en materia de equidad de género.

Redacción: Paula Jácome
Fotografía: Cortesía de la Comisión de Género y Energía de Haití