BELICE SE CAPACITA EN LA GESTIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS Y MANEJO DE SU NUEVO SISTEMA DE INFORMACION ENERGETICA DESARROLLADO POR OLADE

[addtoany]

Del 27 al 30 de marzo del presente, la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) junto a la Unidad de Energía del Ministerio de Servicios Públicos, Energía e Infraestructura Pública (MPSEPU) de Belice, y gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá, efectuaron exitosamente el Taller Nacional de Gestión de Información Energética e Implementación del Sistema de Información Energética de Belice.

Durante la ejecución del taller, la Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación (M. Sc. Paola Carrera) y el Especialista en Energía del Caribe (M. Sc. Carlos Andrade) fueron los encargados de capacitar y moderar durante el entrenamiento a los participantes en el manejo de la herramienta informática SIE – Belice.

Para afianzar el aprendizaje de la herramienta, realizaron varios ejercicios prácticos en el manejo de los datos estadísticos basados las metodologías de elaboración de balances energéticos, inventarios de gases de efecto invernadero e indicadores energéticos.

La actividad en general resultó en un taller interactivo, con 30 asistentes de las principales empresas públicas y privadas del sector energético de Belice tales como representantes de la Oficina del Primer Ministro, de la Unidad de Energía del MPSEPU, de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Recursos Naturales, de la Oficina Central de Información CITO, del Ministerio de Agricultura, Departamento de Transporte, Aduanas, Oficina Nacional del Cambio Climático, Oficina de Estándares, Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA ; así como otras entidades privadas del sector energético de Belice, entre ellos: Bowen+Bowen, Belice Electricity Limited BEL, Belice Sugar Industries BSI-BelCogen, Belice Natural Energy Limited BNE, BelTrade, Southern Choice Butane entre otros.

Durante el evento, los participantes lograron comprender la importancia de recolectar estadísticas energéticas de forma oportuna, completa y consistente para poder elaborar balances de energía, inventario de gases de efecto invernadero, indicadores de desarrollo energético sostenible y en la administración y manejo del Sistema de Información Energética de Belice, herramienta básica para la planificación energética del país.

Igualmente durante el taller, se realizaron varias presentaciones para evidenciar el estado actual del sistema energético del país y demostrar la importancia de implementación de las metodologías y herramientas propuestas por OLADE. Entre las presentaciones invitadas se expuso el estado actual, y futuros proyectos, de los sectores de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

El Sr. Ambrosse Tillett, Director de la Unidad de Energía del MPSEPU, resaltó la importancia de contar con herramientas como el SIE-Belice para almacenar y procesar varios tipos de información energética (estadística y documental), con el fin de facilitar las tareas encargadas a las entidades de control de este sector.

Entre las características del Sistema de Información Energética (SIE) se encuentra la capacidad de almacenar, procesar y validar información estadística de cada actividad en la cadena energética, generación de balances energéticos para el país, estimación de inventarios de efecto invernadero y cálculo de indicadores de sustentabilidad para el análisis de expertos en la energía.

El SIE-Belice permite la comunicación interactiva con todos los actores del sector energético designados por el MSET, y se espera que sea ampliamente utilizado por los diferentes proveedores de información energética beliceños para el suministro de información mensual y anual hacia el Ministerio, de tal manera que se pueda contar con datos estadísticos energéticos confiables, consistentes, completos y validados, cumpliendo con los estándares internacionales y promoviendo la efectiva toma de decisiones en este sector.

Finalmente, el Dr. Peter Allen, CEO del Ministerio de Servicio Público, Energía e Infraestructura de Belice, anunció públicamente mediante radio y televisión su agradecimiento a OLADE por el apoyo brindado.

sie_bz_explicacion2-2

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist