Autoridades de 24 países de la región participan en la III Semana de la Energía 2018 en Montevideo

Más de 400 personas asistieron hoy a la inauguración del evento regional más importante de la industria energética de América Latina y el Caribe.

Montevideo, Uruguay 10 de diciembre 2018. La III edición de la Semana de la Energía, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió a más de 400 asistentes en su primer día de sesión.

En la inauguración, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, mencionó que “es un gran honor para Uruguay que la III Semana de la Energía se realice aquí, porque se da en el marco de la colaboración de tantos años con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco dijo que “la Semana de la Energía es un espacio pensado para derribar las brechas existentes en nuestros países. Es un intercambio de experiencias sobre las lecciones aprendidas, lo que aporta una enorme riqueza. Seguimos viviendo en la región más verde del planeta con la mayor participación de energías renovables. Eso es fruto del gran aprovechamiento de recursos que tenemos en la región y el buen uso de la hidroenergía y la biomasa”.

El representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, resaltó la organización del evento, cuya realización en Montevideo surge de la propuesta uruguaya presentada en el 2017 en la última reunión de ministros de Energía de Olade y agregó: “En los últimos años el BID ha destinado financiamientos por US$1.300 millones anuales en promedio en América Latina y el Caribe, al desarrollo de proyectos de integración económica y cerca de US$6 millones en promedio en la forma de asistencia técnica no rembolsable. Es necesario seguir impulsado el desarrollo de las iniciativas de integración. En este sentido la III Semana de Energía busca motivar la consolidación del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), la continuidad en el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), del Sistema de Interconexión Eléctrica en el Caribe (ARCONORTE), y promover una mayor integración energética en los países del ConoSur que maximice los beneficios de la integración económica energética.”

Durante la rueda de prensa que ofrecieron los voceros principales del evento (MIEM, OLADE y BID) se destacaron los temas principales que se desarrollarán en el transcurso de los 5 días que dura este encuentro; la inclusión social, las energías renovables, las redes inteligentes y su acceso, además de la promoción de la igualdad de género en la industria energética de la región.

Eventos realizados

En la primera jornada de la Semana de la Energía se llevaron a cabo el BloqueSEforALL: Energía Renovables- Energía y Acceso; Género y Autonomía Económica de las mujeres en el sector productivo y la LI Junta de Expertos de Olade.

Dentro de estos eventos se desarrollaron diferentes mesas de diálogo, entre las que se destacan la de “Innovación Tecnológica en el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables”. Espacio que contó con la participación de Roland Roesch, Director Adjunto del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA.

En dicha mesa de diálogo, Roland Roesch, Director Adjunto del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA comentó: “La transición energética ya está ocurriendo y nada la va a frenar. Se necesita descarbonizar el sector energético, con foco en el sector transporte, donde hay que hacer más esfuerzos. La suma de los distintos sistemas es parte de los esfuerzos que se deben hacer. Los sistemas deben construirse y trabajar de abajo hacia arriba. La digitalización va a revolucionar al sector.”

Otro de los paneles destacados fue el de “Experiencia en la planificación sectorial y la promoción de energías renovables”, y estuvo conformado por ex autoridades del sector energético en la región; Andrés Rebolledo (Chile), Daniel Redondo (Argentina), Mauricio Bejarano (Paraguay), German Arce (Colombia) y Ramón Méndez (Ex director de Energía de Uruguay). Al respecto Andrés Rebolledo comentó: “En 2007 tras cortar la conexión con Argentina (que nos preveía gas) nos vimos necesitados de realizar una transformación. Lo primero fue tener un consenso político y mirar el sector energético con una mirada del Estado (en tanto regulador) a largo plazo.”

Por su parte Daniel Redondo dijo: “Hoy existen 102 proyectos en marcha de los cuales 19 se encuentran terminados. Adicionalmente hay 4.400 millones de dólares en ejecución, a partir de inversiones privadas.”

Sobre el tema Germán Arce comentó: “A raíz de la crisis de los 90´, si bien Colombia es un país rico en recursos energéticos, se debió generar una institucionalidad importante. Tenemos energía abundante y barata, pero en un país afectado por el cambio climático esto tiene un riesgo importante (el fenómeno del Niño, por ejemplo, es sumamente dañino).”

En tel tema de generación Mauricio Bejarano comentó: “En el caso de Paraguay, posee el 100% de generación eléctrica con base hídrica. El primer objetivo fue diversificar la matriz eléctrica, pese que aún existe un potencial suficiente a nivel hídrico.”

Por último, Ramón Méndéz comentó: “En Uruguay cerca del 40% de la matriz eléctrica es eólica y el 98% de la energía de la matriz global es renovable. Rompimos un falso paradigma que era demostrar que se pudo diseñar un sistema de despacho 100% basado en una generación total renovable.”

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist