Asamblea Nacional del Ecuador aprueba Ley de Eficiencia Energética proyecto de Ley que contó con el apoyo técnico de Olade

El 12 de marzo de 2019, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley de Eficiencia Energética, proyecto de Ley que contó con el apoyo técnico de Olade, a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, quien realizó algunas recomendaciones como parte de la experiencia adquirida en la construcción de la Ley de Eficiencia Energética en Uruguay, de la cual formó parte.

En los primeros diálogos de análisis sobre la Ley de Eficiencia Energética, que realizó la Asamblea Nacional del Ecuador meses anteriores, a los cuales fue invitado el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló la importancia del impulso a la eficiencia energética mediante una ley que norme las acciones encaminadas a conseguir las metas de reducción y uso eficiente de la energía. Camino que varios países de la región han transitado.

Ley de Eficiencia Energética en Ecuador

La normativa busca que la eficiencia energética se desarrolle en el país, con una legislación específica y clara, la cual contribuirá al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y a vivir en un ambiente sano.

Promueve el ahorro de energía, favoreciendo el bolsillo de los ciudadanos; fomenta la competitividad; el uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias. Con esto se reducirá el impacto ambiental y contribuirá a no poner en riesgo la soberanía alimentaria, tomando en cuenta que el cambio climático ha empeorado las condiciones de vida de los agricultores y pescadores.

También, se orienta a la optimización de los recursos del país, puesto que se reducirá el uso de combustibles no renovables, como gasolina y diésel, los cuales el Estado tiene que subsidiar.

En Ecuador, de toda la energía que se consume, el 67 % está en uso de diésel, gasolina y gas licuado. Apenas el 15 % es a base de electricidad.

Movilidad eléctrica

La propuesta incentiva la proliferación de la movilidad eléctrica (vehículos públicos y privados); crea un Fondo Nacional de Fomento e Inversión en eficiencia energética; establece un Sistema Nacional de Eficiencia Energética (Snee) para promover el uso eficiente, racional y sustentable de la energía.

Se desarrollará un monitoreo de los avances y resultados de los programas ejecutados para contar con estadísticas que permitan tomar futuras decisiones. Fuente: Asamblea Nacional de la República del Ecuador https://bit.ly/2T4k5F7

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín