Arrancó taller presencial sobre Planificación Energética en América del Sur

publicado en: Noticias | 0
Arrancó taller presencial sobre Planificación Energética en América del Sur

De la Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC).

Con la presencia del Viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano Martí y el Director de Recursos Energéticos Ing. Roberto Fariña, se dio inicio al taller con módulo presencial del “Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para América del Sur”, evento realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y que convoca a especialistas de 10 países miembros, para el intercambio de conocimientos y experiencias referentes al sector energético.

El Viceministro de Minas y Energía Abg. Mauricio Bejarano, señaló que este curso es una capacitación ofrecida por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), de donde Paraguay es miembro. “Esto trata de la Planificación Energética a nivel regional y que luego se plasma en nuestros países. Es uno de los cursos que organiza la OLADE; esto se hace de manera virtual y esta sería la culminación que es presencial. Nos tocó a nosotros ser anfitriones del taller presencial”, explicó.

Manifestó que todo lo que realiza la Organización Latinoamericana de Energía es muy interesante, porque se plasma desde la matriz energética regional, que sirve para poder planificar energéticamente a la nación. “Principalmente es importante que funcionarios del Estado estén capacitándose constantemente y compartiendo con todos los países miembros lo que genera una sinergia, un compartir de las experiencias de las otras naciones”, sostuvo.

Se refirió también a la situación de Paraguay en este ámbito. “En nuestro país, la planificación energética está siendo trabajada en la política energética nacional para los planes largo, mediano y corto plazo; hoy día nuestro país tiene un excedente de energía eléctrica, energía renovable en un porcentaje altísimo casi 100 %. Está bien posicionado pero definitivamente debemos trabajar en generación para los siguientes años”, agregó.

En el primer día del taller se contó también con la presencia de especialistas de 22 países miembros, entre los que se destacan los representantes de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Mexico, Venezuela y Argentina; además de los especialistas de la OLADE, Lourdes Pillajo y Fabio García.

Algunos de los temas tratados por el Especialista de la Dirección de Estudios y Proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía, Fabio García, fueron los referentes a las actividades de la cadena energética, la clasificación de las fuentes de energía (fuentes renovables y no renovables), fuentes primarias y secundarias, la disponibilidad de los recursos, fuentes fósiles y minerales, reservas probadas, probables y posibles.

Este taller se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y se extenderá hasta este jueves 2 de julio del corriente año.

La actividad está dirigida a los países miembros de la OLADE de América del Sur y su objetivo es fortalecer la capacidad de los países de la subregión en las actividades de Planificación Energética.

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima. Es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.