América Central y México hacia una Planificación Energética Sub regional

publicado en: Noticias | 0
América Central y México hacia una Planificación Energética Sub regional

OLADE puso en marcha el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para América Central y México, bajo el marco de la cooperación internacional entre OLADE y la Cooperación Canadiense, iniciando con 10 módulos virtuales y un taller presencial. El cuál se desarrolló del 25 al 29 de agosto en Tegucigalpa Honduras.

Este Programa contempla el rol del planificador como aspecto vital en el contenido del diagnóstico energético del país, manteniendo un análisis del sistema energético más detallado a nivel nacional y subsectorial que permite la generación de estrategias coherentes, viables y factibles.

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. Sr. José Antonio Galdames y la apertura del programa por el Coordinador Subregional de OLADE – Centroamérica, el Ing. Manuel Manzanares. Los lineamientos generales del desarrollo del curso fueron divulgados por la especialista de Capacitación, Ing. Lourdes Pillajo y se contó con la presencia de veintidós participantes de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Durante el evento presencial, el instructor Ing. Fabio García hizo un repaso de las bases conceptuales de la Planificación Energética. Los participantes elaboraron estudios de caso de sus países, que contempló la construcción de un escenario de expansión del sector energético hasta el 2030, con la utilización del Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética (SAME). Esta herramienta les permitió la identificación de los factores más sensibles de la matriz energética, simular distintos escenarios a corto, mediano y largo plazo, facilitando formulación de políticas energéticas. Los participantes contaron con el apoyo técnico de la Ing. Raquel Atiaja durante el desarrollo de los estudios de caso.