El Alumbrado Público avanza en Centroamérica con OLADE y sus Aliados

En el marco del Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público que viene desarrollando la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) desde el 1 de junio de 2016, los días 8 al 12 de agosto del presente, se desarrollaron las visitas técnicas a Alajuela en Costa Rica, y al Municipio de Soyapango en El Salvador, así como en Distrito Central en Tegucigalpa – Honduras, con el objetivo de revisar y recopilar la información para el desarrollo del diagnóstico en alumbrado público en cada uno de los países beneficiarios.

Los días 8 y 9 de agosto conjuntamente con el equipo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Alajuela, se desarrollaron las actividades conforme agenda: se visitaron el Almacén de Materiales del ICE y el Centro de Transferencia de Materiales (CTM), en el cual se hace la clasificación y tratamiento de todos los materiales provenientes de las diferentes áreas del sector eléctrico.

El 9 de agosto se realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, el cual brinda servicios de medición de eficiencia energética, desempeño y seguridad de los sistemas de iluminación, equipos de uso doméstico, comercial e industrial; así como asesoría relacionada con energías renovables.

En Salvador, el 10 de agosto, la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Ing. Blanca Coto, dio las palabras de inauguración y destacó la importancia que tiene el proyecto en las actividades que viene desarrollando la SIGET, así como la relevancia que tiene el Municipio de Soyapango para el Salvador “ya que aquí se encuentra la gente pujante y trabajadora, este lugar es el corazón industrial y el segundo municipio más poblado de El Salvador” comentó la Superintendenta. También se contó con la presencia del Alcalde de Soyapango, Lcdo. Miguel Arévalo quien realizó un agradecimiento público a la SIGET y a OLADE por haberlos considerado para este proyecto; el cual permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En Tegucigalpa, Honduras, el 12 de agosto en las instalaciones de MIAMBIENTE se llevó a cabo la inauguración con la participación del equipo técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), funcionarios de MIAMBIENTE y el Coordinador de la Oficina Subregional OLADE Centroamérica, Lcdo. Manuel Manzanares.

Por parte de OLADE el equipo que acompañó a las visitas técnicas estuvo conformado por la Ing. Katherine Segura, Especialista de la Dirección de Integración y los consultores del proyecto Dr. Edgar Muela y el Ing. Orlando Páez. La agenda desarrollada contempló exposición de las generalidades del proyecto y avances; presentación de la experiencia del cambio de luminarias de mercurio a sodio en Bogotá – Colombia; revisión de la información remitida hasta la fecha; definición de las zonas a realizar las mediciones y concluyó con mediciones de campo de la Iluminancia mediante el método de los 30 puntos.

Con base en la información recopilada, se realizarán simulaciones las cuales permitirán realizar recomendaciones y definir la mejor tecnología de sustitución para la segunda fase del proyecto. Se ha planificado concluir las actividades a finales de noviembre y culminará con la realización de un Taller Subregional, donde se intercambien experiencias y se creen sinergias entre los países de Centroamérica.

alumbrado 1 pizapalumbrado 3alumbrado 2 pizap

 

Suscríbete a nuestro boletín