ALFONSO BLANCO BONILLA TOMA POSESIÓN DEL CARGO DE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA

publicado en: Noticias | 0
ALFONSO BLANCO BONILLA TOMA POSESIÓN DEL CARGO DE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA

El Ingeniero Alfonso Blanco Bonilla, de nacionalidad uruguaya tomó posesión del cargo de Secretario Ejecutivo de OLADE para el periodo 2017-2019. El evento tuvo lugar el día 23 de enero del presente año en el museo “Capilla Del Hombre” (O Museo Guayasamín) en Quito, Ecuador.

El ingeniero Blanco Bonilla cuenta con una importante trayectoria profesional en el sector energético de América Latina y El Caribe y asume como el Secretario Ejecutivo numero 14 electo por la Reunión de Ministros de Energía de la región en 44 años de historia de la organización, sustituye en el cargo al Doctor Fernando César Ferreira, quien ejerció la secretaria ejecutiva durante el período 2014-2017.

Al acto asistieron autoridades del sector energético del Ecuador tales como el Ministro de Electricidad y Energía Renovable Ingeniero José Medardo Cadena, la Viceministra de Hidrocarburos Rocío Pesantes, quien fue invitada en calidad de Testigo de Honor, así como también asistió la señora embajadora de la República Oriental de Uruguay Lilian Zulma Silveira Faraco. También asistieron importantes personalidades de los cuerpos diplomáticos de varios países.

En su discurso de despedida, El Dr. Fernando Ferreira, señaló los avances que llevó a cabo la Organización durante su periodo y describió momentos relevantes en su experiencia como secretario. También recalcó el tema de la brecha que existe en el suministro y distribución energética entre los países de América Latina y El Caribe. Igualmente comentó que recibió 187 proyectos vinculados a distintas áreas del sector energético durante su gestión.

El nuevo Secretario de OLADE inició su intervención con unas palabras de agradecimiento a su familia, al gobierno de Uruguay y al Dr. Fernando César Ferreira por su labor dentro de la Organización y resaltó el gran aporte que su gestión ha representado para los países de la región. “Todos nuestros países deben agradecer al Dr. Ferreira, su aporte para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe basado en su reconocido profesionalismo y capacidades,” expresó.

Dentro de su Plan de Gestión Trienal, el Ing. Blanco Bonilla recalcó que busca consolidar a OLADE como el principal organismo técnico de referencia de Latinoamérica y el Caribe en temas vinculados a la energía que trabaja en el apoyo y la asistencia técnica de sus países miembros para asegurar el suministro y abastecimiento confiable, seguro, sostenible y en condiciones económicamente convenientes de la energía; incentivando, apoyando y coordinando los procesos orientados a la complementariedad e integración energética regional. “OLADE debe tener un rol relevante como organismo técnico del sector integrado por los Ministerios de energía de los países Miembros.”

Luego de analizar el panorama actual y potencialidades de la región en cuanto a energías renovables, energías no explotadas y capacidad de trabajo, Blanco Bonilla señaló la importancia que tiene el financiamiento de proyectos, para desarrollar dichas potencialidades energéticas: “Buscar las formas para resolver, apoyar, articular los mecanismos para el financiamiento de los proyectos de inversión que permitan el acceso universal es un gran desafío para el corto y mediano plazo. OLADE debe trabajar y liderar muchos de esos procesos generando sinergias con otros organismos regionales y articulando los procesos con la banca multilateral de crédito”, comentó.

Blanco Bonilla remarcó la brecha existente entre los países a nivel de acceso a fuentes modernas de energía en Latinoamérica y el caribe, y resaltó  también que esta brecha también se presenta a nivel de información del sector y expresó cual sería el papel de OLADE de cara a esta problemática: “El rol de OLADE en tal sentido es clave para reducir las brechas entre países, promover los procesos de cooperación Sur-Sur y proyectar a nivel global un sistema de información regional que sustente los procesos de desarrollo.”

A la intervención de Blanco le siguió la de la Viceministra de Hidrocarburos Rocío Pesantes. En su alocución enfatizó sobre el foco del gobierno de Ecuador en continuar trabajando en el cambio de la matriz energética. “Nuestra responsabilidad es continuar trabajando por nuevas alternativas de generación energética amigables con el medio ambiente. Estamos enfocados en la transformación de la matriz energética.”

Tanto el Dr. Ferreira como la Viceministra Pesantes, incluyeron en sus discursos sinceras felicitaciones al nuevo secretario y reiteraron su apoyo y deseos en el cumplimiento de su gestión.

Antecedentes

El secretario Blanco Bonilla, fue electo el pasado 25 de Noviembre de 2016 durante la XLVI Reunión de Ministros de OLADE, evento que convoca una vez al año la organización, en el cual participan sus países miembros para debatir los temas más importantes en materia energética de la región latinoamericana y del caribe.

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima.

La Organización es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

Homenaje a Ex Secretarios de OLADE

El Acto de Toma de Posesión del Secretario Ejecutivo de OLADE periodo 2017-2019 inició con un video en homenaje a sus ex secretarios haciendo un recuento con fotografía, país de origen y fecha del periodo que cumplió cada uno de los 13 secretarios en OLADE. El video continuó con un homenaje fotográfico al Secretario Ejecutivo saliente Dr. Fernando Ferreira incluyendo la foto de su toma de posesión en el año 2014. Finalmente se mostraron fotos del actual secretario, seguido por un texto de bienvenida en la pantalla que rezaba: “OLADE da la más cordial bienvenida al Secretario Ejecutivo electo, Ing. Alfonso Blanco Bonilla deseándole lo mejor en su gestión que hoy comienza

_dsc0247-2abb-posesion-clara_dsc0227-2_dsc0238img-20170123-wa0023-1_dsc0275-2