5 de marzo – Día de la Eficiencia Energética

publicado en: Noticias | 0
5 de marzo – Día de la Eficiencia Energética

Hoy se celebra el Día de la Eficiencia Energética. “La eficiencia energética como concepto, agrupa acciones que se toman tanto en el lado de la oferta como de la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad de suministro. Logrando además ahorros tanto en el consumo de energía como en la economía de la población en general. Simultáneamente se logran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en las finanzas de las empresas energéticas.” (Poveda, M., Eficiencia Energética: Recurso No Aprovechado, OLADE, Agosto 2007)

OLADE apoya las acciones de eficiencia energética en la región a través del fortalecimiento de las capacidades en los ministerios y secretarías de energía de sus Países Miembros, por medio de cursos virtuales en su Programa de Capacitación Energética Virtual (CAPEV). Este año el Programa CAPEV dictará en el mes de junio un curso en “Implementación de la norma ISO 50001 de eficiencia energética”, en español, y en el mes de agosto “Energy efficiency in the transportation, industrial and construction sector” en inglés.

Además realiza estudios y proyectos enfocados a ello como es el Proyecto PALCEE, que ha contribuido a la creación de condiciones institucionales favorables para generar e implementar programas nacionales de eficiencia energética siguiendo un criterio de sostenibilidad en el tiempo, con la posibilidad de impulsar un proceso interno de retroalimentación y mejoramiento continuo de los programas.

OLADE también apoya activamente con la gestión de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Eficiencia Energética. RED LAC EE es red de especialistas de toda la región que reúne al sector público, privado y académico con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Eficiencia Energética en la región, facilitando el intercambio y discusión de información técnica, legal y reglamentaria entre las instituciones y profesionales interesados.