20 Países de América Latina y el Caribe Participaron Activamente en el 12vo Taller Regional de Capacitación JODI

publicado en: Noticias | 0
20 Países de América Latina y el Caribe Participaron Activamente en el 12vo Taller Regional de Capacitación JODI

Del 20 al 22 de octubre del presente, se realizó exitosamente en Puerto España, Trinidad & Tobago el 12vo Taller Regional de Capacitación de la Iniciativa JODI organizado por el Foro Internacional de Energía (IEF), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y GECF, gracias a la generosa colaboración del Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago. En este evento participaron 35 funcionarios de 20 países de América Latina y el Caribe miembros de OLADE, APERC y GECF.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario Permanente de Trinidad &Tobago Selwyn Lashley, Fuad AlZayer del Foro Internacional de Energía y la Coordinadora de Gestión de Información de OLADE, quienes destacaron la importancia de transparentar la información, así como la contribución y apoyo de OLADE y las Organizaciones participantes han brindado en este tema. Asimismo se llevaron a cabo una serie de sesiones dirigidas por APERC, IEA, IEF, GECF y OLADE cuyos temas se centraron en el análisis de la situación actual de datos JODI y su disponibilidad en los países de América Latina y el Caribe, se compartieron las técnicas de evaluación de calidad de los datos JODI Petróleo y Gas, buenas prácticas para la recolección de datos, compatibilidad entre cuestionarios JODI y el Cuestionario Mensual de Hidrocarburos de OLADE, uso de los datos JODI en el análisis del mercado de la energía, entre otros. Además, el taller incluyó ejercicios prácticos con los cuestionarios mensuales JODI-Gas y JODI-Oil con la finalidad de fortalecer las capacidades en la gestión de administración de los datos de petróleo y gas natural.

Finalmente el taller concluyó con la definición de un conjunto de compromisos a efectuarse por parte de OLADE, los países y el Foro Internacional de Energía, para mejorar el suministro y calidad de la información energética. Una vez concluido el taller técnico, todos los asistentes realizaron una visita técnica a la Refinería la Compañía de Petróleo de Trinidad and Tobago, PETROTRIN, que es la más grande del Caribe y se finalizó la visita en el Wild Fowl Trust.