2.375 habitantes de 3 comunidades en Guyana son beneficiados con la implementación de la Metodología de electrificación rural de Olade

Un total de 2.375 habitantes de las comunidades Powaikoru, Moraikobai y Shulinab en Guyana son beneficiados con sistemas fotovoltaicos, que fueron implementados a través de los proyectos, piloto, ejecutados con la Metodología de electrificación rural de Olade (Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa).

Estos proyectos que son promovidos por Olade y financiados gracias al apoyo de la Cooperación Canadiense, se enfocaron en la implementación de sistemas de refrigeración para preservar los productos de la caza y la pesca; y en equipamiento para la casa de huéspedes donde se albergan personas interesadas en actividades de ecoturismo. Necesidades principales que fueron definidas por los habitantes.

En estrecha relación con las autoridades energéticas del país, especialmente con Guyana Energy Agency (GEA), se preseleccionaron algunas comunidades para ser beneficiarias del proyecto piloto.

En concordancia con las características de las comunidades y el potencial energético disponible, también se seleccionaron diversos sistemas fotovoltaicos para brindar energía a proyectos productivos para el uso de la electricidad; con el propósito de promover la sostenibilidad del desarrollo de las comunidades participantes.

Mediante una de las variables sociales que se maneja en la Metodología, se evidenció sus situaciones reales con el objetivo de crear concientización de las acciones en las que se encuentran involucrados y les afectan para de esta manera, lograr una alternativa que mejore su calidad de vida.

El empoderamiento que se generó en los habitantes de las comunidades, a través de los proyectos, fue clave en el desarrollo rural sostenible, ya que contribuyó a convertirlos en protagonistas de su propio cambio hacia un mejor futuro colectivo.

El tema de género tuvo un papel fundamental en la implementación de los proyectos, puesto que la igualdad de participación es parte de la variable de inclusión, que pretende que exista equidad. Lo que implica la igualdad para opinar; elegir y ser electos; y en el acceso a los beneficios y a los costos relacionados con el proyecto.

Por medio de diferentes instituciones estatales, de Guyana, se realizó el fortalecimiento de capacidades a los habitantes; enfocado en el desarrollo de proyectos que generen ingreso y el encadenamiento de otros procesos productivos dentro de las comunidades.

Datos cobertura eléctrica en América Latina

América Latina y el Caribe tiene una cobertura eléctrica de un 96.7%. Pese a este alcance en la actualidad existen alrededor de 20.5 millones de personas sin acceso a electricidad.

Según datos del BID, el 90% de los habitantes de la región que no tienen acceso a electricidad se ubican en zonas rurales, lo que nos indica que alrededor de 18.5 millones de habitantes rurales carecen de este servicio.

Un porcentaje importante de esta población se encuentra en situación de pobreza y/o extrema pobreza. Esta situación se agrava por la falta de infraestructura para llevar los servicios energéticos y las difíciles condiciones de la población para pagar los costos dichos servicios.

Guyana en el 2016 alcanzó una cobertura eléctrica del 88.2%.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist