1ra SEMANA DE ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANAMÁ, 6-9 DE SETIEMBRE, 2016

publicado en: Noticias | 0
1ra SEMANA DE ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANAMÁ, 6-9 DE SETIEMBRE, 2016

La 1ra Semana de la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (ALC) se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Panamá, y será auspiciada por el Gobierno de Panamá. El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como coordinador para América Latina y el Caribe de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas (Sustainable Energy for All, SE4All por sus siglas en inglés), en conjunto con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y con la participación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento comprende cuatro jornadas donde se abordarán aspectos relevantes a la situación energética actual de la región, y los desafíos para el cumplimiento de los tres objetivos de SE4All al 2030: asegurar el acceso Universal a la energía; duplicar la tasa anual de mejoramiento de la intensidad energética, y duplicar la participación de las Energías Renovables.
El primer día se discutirán aspectos estratégicos para acelerar el cumplimiento de las metas de SE4All. El segundo día tendrá lugar el XI Foro de Integración Regional en el cual se verán aspectos relacionados con la integración energética regional, los mercados energéticos y el rol de las redes inteligentes. El tercer día comprenderá el V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad donde se abordarán temas relacionados con marcos regulatorios, innovación tecnológica en el sector de energía, y retos futuros de los sistemas eléctricos en ALC. El cuarto día estará dedicado a una visita técnica al Centro Logístico del Canal de Panamá.
Se espera contar con más de 200 especialistas del sector energético incluyendo delegados de los países participantes y de agencias internacionales especializadas. Durante las diferentes jornadas de la semana, los especialistas participantes disertarán en sesiones temáticas a través de presentaciones y mesas redondas. De manera paralela, tendrá lugar una exhibición de productos y proyectos relacionados a redes eléctricas inteligentes y avances tecnológicos por parte de organismos privados y públicos de ALC.
Las conclusiones del evento serán presentadas en la Reunión Anual de Ministros de Energía de OLADE a llevarse a cabo en noviembre del presente año en la ciudad de Quito, Ecuador.