__alejandra-reyes Alejandra Reyes

Encargada del área de Planificación Estadística y Balance de la Dirección Nacional de Energía- Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Asistente al Taller de Planificación Energética 2017-OLADE

 

La importancia de la Planificación Energética en Uruguay 

 

Alejandra Reyes, en una entrevista interna para OLADE, explicó desde su punto de vista, la importancia de la planificación energética y actualmente como es manejada en Uruguay.

Alejandra considera que para planificar hay que tener lista una buena información base y sistematizada,  para que el planificador pueda analizar precisamente, ya que considera que ese es el rol fundamental de un planificador, caso contrario el planificador debe desgastar recursos y tiempo en cruzar y convalidar datos, para posteriormente analizarlos.

Uruguay actualmente maneja información de buena calidad, ya que lleva algunos años mejorando, según la experiencia de Alejandra en el sector. “De  hecho tenemos 52 años de balance energético, con una sola metodología, series estandarizadas…. en ese aspecto entiendo que esta fuerte el país”, recalcó Alejandra al referirse sobre el manejo actual de la planificación en su país.

Sin embargo menciona que hace falta trabajar en la sistematización de la información, puesto que ésta es puramente energética y es necesaria cruzar con algunas variables; económicas y sociales del país. De esta manera se puede definir que variable se está jugando para la hora de decidir cómo va a crecer la demanda de determinado energético.

En este sentido Alejandra considera que OLADE puede brindar un apoyo importante para que fluya de mejor manera la sistematización. “Otro aspecto importante es armar grupos de expertos o técnicos en planificación de nuestros países, para intercambiar experiencias positivas y negativas de los trabajos que hemos realizado”.

Alejandra considera que fue un espacio importante el Taller de Planificación Energética 2017, porque ayudó a tener un acercamiento con otras regiones, para poder conocer el avance que han tenido otros países y  a su vez entender cómo aplican en la práctica la planificación.

Actualmente Uruguay cuenta con una estrategia de planificación, que inicia en una primera fase, que consiste en analizar anualmente las variables que puedan tener impacto en la economía, posteriormente se realiza una comparación con la situación mundial y después la situación regional.

La segunda fase, consiste en hacer un análisis nacional para crear escenarios socioeconómicos, para determinar hacia dónde quiere ir el país.

Finalmente en la tercera fase, se construyen escenarios energéticos, que se dividen en dos etapas: la primera cada 5 años, que es el tiempo que duran los Gobiernos en Uruguay y tiempo que se destina para tomar contacto con los sectores que definen políticas, que puedan repercutir en el sector energético. La segunda etapa es anual, momento en el que se recoge información sobre las políticas que se están implementando y como irán avanzando en los diversos sectores como; renovables, eléctrica, hidrocarburos, demanda y acceso de eficiencia energética.

Esta información es recopilada a través de unas planillas que tienen una estructura, la cual ayuda a identificar que datos son útiles para planificar. Simultáneamente se trabaja en conjunto con las áreas de planificación de las entidades públicas.

Alejandra Reyes, concluyó la entrevista diciendo: “La función de un planificador es brindar la mayor cantidad de información concreta al decisor”

Por: Gabriela Jarrín-

Comunicación y Relaciones Institucionales-OLADE