Inicio

Medidas de Eficiencia Energética:

Proyectos:

Eventos

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética corresponde a la capacidad para usar menos energía produciendo la misma cantidad de iluminación, calor y otros servicios energéticos. Es un conjunto de acciones que permiten emplear la energía de manera óptima, incrementando la competitividad de las empresas, mejorando la calidad de vida, reduciendo costos y al mismo tiempo, limitando la producción de gases de efecto invernadero.”

eficiencia

Fuente: Planeta Eficiente, Planeta Consciente. Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible, 2016, p.5. http://biblioteca.olade.org/iah/fulltext/Bjmbr/v32_2/old0356.pdf

Instituciones relacionadas con la Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe

Indicadores de intensidad energética en América latina y el Caribe

 “Intensidad energética bruta total: Indicador macroeconómico más agregado, el más empleado en estudios energéticos. Es el cociente entre la oferta interna total de energía y el producto interno bruto del país. La oferta interna total de energía es el total de energía disponible en un país en al año, tanto primaria como secundaria, cuyo destino es la transformación y el consumo final, y proviene tanto de producción nacional como de importaciones. La oferta interna total de energía incluye las pérdidas de transformación, transporte, distribución y utilización de la energía.” Los países serán más competitivos en la medida en que aumenten su eficiencia energética: es decir, en la medida en que los consumos de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sean cada vez menores. De esta forma, todos podremos contribuir, con un consumo más racional, al aumento de la eficiencia global.

Fuentes:

Folleto 3 – Planeta Eficiente, 2016, p.16

Guía práctica de la energía para América latina y el Caribe: consumo eficiente y responsabilidad ambiental, p.9 http://biblioteca.olade.org/iah/fulltext/Bjmbr/v32_2/old0120.pdf

ie

Medidas de Eficiencia Energética:

Medidas en el hogar

  • Optimizar y adaptar las características eficientes del hogar.
  • Elegir un electrodoméstico lo más eficiente posible según las Etiquetas de Eficiencia Energética (aprobación/comparación).
  • Elegir un electrodoméstico que tenga un tamaño y servicios adaptados a nuestras necesidades según las características y particularidades del hogar.
  • Colocar el aparato en el mejor lugar posible.
  • Limpiar y cuidar los aparatos electrodomésticos.
  • Evitar toda opción superficial, no necesaria, en la compra de un electrodoméstico.
  • Utilice su aparato de manera optimizada (capacidad, configuración, características…).
  • Evite los comportamientos favorables al desperdicio del consumo energético.

Fuente: Guía práctica de la energía para América latina y el Caribe: consumo eficiente y responsabilidad ambiental

Subir

Medidas en la edificación

  • Mejorar la eficiencia energética de los componentes y los sistemas de las edificaciones a través de estándares mínimos de desempeño energético y mejoras en la cadena de suministro.
  • Mejorar el desempeño energético de las edificaciones implementando: códigos y estándares mínimos de desempeño energético; mejoras en las edificaciones existentes y mejoras en las edificaciones nuevas.
  • Implementar medidas de etiquetado, certificados o divulgación del consumo energético para edificaciones completas, componentes y sistemas de las edificaciones.

Esto implica impulsar la innovación tecnológica y en la prestación de servicios.

 

Fuente: “Guía práctica de la energía para América latina y el Caribe: consumo eficiente y responsabilidad ambiental

Subir

Medidas en el transporte

En América Latina y el Caribe, se promueve el enfoque A-S-I para analizar la eficiencia energética en la gestión de la movilidad:

  • EVITAR (Avoid): Permitir que los usuarios eviten los viajes motorizados. Aumentar la eficiencia del sistema a través de la planificación integrada del territorio y la mejora de la logística del transporte de carga.
  • CAMBIAR (Shift): la movilidad actual hacia modos de transporte más eficiente, como la bicicleta o vehículos eléctricos. Aumentar la eficiencia en los viajes a través de promover y desarrollar medios de transporte alternativos y eficientes, como los sistemas de autobús tránsito rápido. Además revisar los subsidios y los impuestos en el sector transporte para promover la eficiencia y fomentar combustibles alternativos.
  • MEJORAR (Improve) la eficiencia de vehículos y tecnologías de combustibles a través de limitar la edad de los vehículos de segunda mano importados; mejor infraestructura vial para reducir la congestión, canalizar impuestos a vehículos con base en su eficiencia, realizar una continua inspección y mantenimiento de vehículos y por último implementar esquemas de subsidio para remplazar vehículos pesados antiguos e ineficientes.

Para dinamizar la eficiencia energética en el transporte en la región también se puede:

  1. Mejorar la planificación del sistema y la eficiencia del transporte a nivel local, nacional y regional diversificando los sistemas de transporte y fuentes de combustibles y promoviendo medidas financieras complementarias en coordinación activa y continua entre las autoridades nacionales, regionales y locales.
  2. Implementar estándares de eficiencia energética y sistemas de etiquetado energético obligatorios para vehículos a través de la actualización periódica de estándares, políticas complementarias fiscales y de incentivos y la armonización de estándares
  3. Promover componentes automotrices (no relacionados con el motor) de consumo eficiente de combustible mediante estándares y protocolos de pruebas internacionales y/o regionales.
  4. Mejorar la eficiencia operativa de los vehículos (ligeros y pesados) a través de formación y sensibilización, mantenimiento preventivo e inspecciones e instrumentos de verificación a bordo.

Subir

Medidas en la industria

Las industrias regionales más comunes y de alta intensidad energética en la región son la agroindustria, la minería, la industria química, el sector de la pulpa y el papel, el sector del hierro y el acero y el cemento.

Recomendaciones:

  • Promover los sistemas de gestión de la energía y proyectos de eficiencia energética a través de monitoreo y reporte, mantenimiento preventivo y reducción de pérdidas y evaluación comparativa (benchmarking).
  • Promover equipos y sistemas industriales de alta eficiencia através de estándares mínimos de desempeño energético, con las mejores tecnologías disponibles y el entrenamiento de capacidades.
  • Fomentar el desarrollo de productos y servicios de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de: Mecanismos de apoyo para la promoción y la ejecución de auditorías energéticas; Suministro de información y guías adecuadas para cada subsector; Actividades continuas de construcción de capacidades, intercambio de mejores prácticas y experiencias; Apoyar el desarrollo de instrumentos financieros que reduzcan el riesgo de las inversiones para los bancos locales.

 

Fuente: “Guía práctica de la energía para América latina y el Caribe: consumo eficiente y responsabilidad ambiental

Subir

Proyectos de OLADE en Eficiencia Energética:

OBJETIVO:

Institucionalizar la eficiencia energética en los países de América Latina y el Caribe a fin de lograr ahorros de energía sostenibles, que difieran la

s necesidades de inversión en el sector energético, mejoren las finanzas del país y reduzcan las emisiones de CO2.
ALCANCE:

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad para desarrollar la eficiencia energética.
  2. Capacitación de profesionales en eficiencia energética en manejo de programas.
  3. Ejecución de proyectos demostrativos para entrenar a los profesionales de la institución en el manejo de programas nacionales.

LOGROS:

El Salvador:

  • Reconocimiento al CNE como órgano institucional encargado de la eficiencia energética en el país.
  • Constitución del Programa Nacional “El Salvador Ahorra Energía” (PESAE, elsalvadorahorraenergia.com.sv)
  • Proyecto de Iluminación Eficiente Popular en zonas de escasos recursos económicos en el Municipio de Santa Ana.
  • Proyectos demostrativos en el sector industrial y público, con apreciado interés por continuar acciones de eficiencia energética.

palcee-SV

Jamaica:

  • Conformación del Jamaica Energy Council.
  • Contratación del Oficial encargado de la eficiencia energética.
  • Proyectos demostrativos en hoteles y escuela de niños de bajos recursos económicos.
  • Apoyo interinstitucional al Programa de Electrificación Rural.
  • Insertar auditores energéticos formados en la UTech en los proyectos de eficiencia energética del gobierno.

palcee-JM

 

Más información: Documento PALCEE

Subir

Grenada:

  • Fortalecimiento de la División de Energía del Ministerio de Finanzas y Energía.
  • Proyectos con enfoque de eficiencia energética.
  • Proyecto de iluminación eficiente en la población de bajo ingreso económico en la comunidad de Telescope.
  • Proyecto demostrativo en hotel representativo de la Isla, con el interés de mostrar los resultados ante la asociación de hoteleros del Caribe.
  • Presentación de los proyectos de eficiencia energética de la Isla implementados por el PALCEE en la Semana de la Energía del CARICOM.

 palcee-GD

 

Nicaragua:

  • Fortalecimiento jerárquico de la Dirección de Eficiencia Energética.
  • Proyecto de Iluminación Eficiente Popular en zonas de escasos recursos económicos en el Municipio de Masaya.
  • Proyectos demostrativos en el sector público y de salud.

palcee-NI