MAYO 2017

Estimada comunidad energética;
Por medio de este medio que se ha convertido en nuestro lazo informativo y sobre todo el vínculo para hacer más estrecha nuestra relación, es grato para mí informarles sobre las últimas actividades que hemos desarrollado desde OLADE, sobre todo de las acciones más relevantes que contribuyen al progreso de nuestra organización.

Es así como quiero iniciar este espacio, dándoles a conocer uno de los hitos más importantes que hemos alcanzado como organización y me llena de satisfacción compartirlo con ustedes. Me refiero a la entrega definitiva en donación del edificio de la sede de OLADE, por parte del Gobierno ecuatoriano, inmueble en donde hemos funcionado por 33 años en el país anfitrión Ecuador. De esta manera la Organización tiene la posibilidad de brindar un servicio más amplio en cuanto a alternativas de interacción con la comunidad, iniciativas que las implementaremos en el transcurso de nuestra gestión, cumpliendo un rol en torno a la sociedad que estamos inmersos.

Dentro de las actividades destacadas de este mes, tuvimos la oportunidad de realizar un conversatorio en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas organizada por ARPEL en Uruguay, en donde asistieron los Ministros y altos funcionarios de los países convocados. Actividad que nos generó un espacio de comunicación abierta para informarles sobre mi plan estratégico y las acciones realizadas durante los primeros 4 meses de gestión en la Organización.

En el Banco Mundial estamos acelerando el ritmo de la ejecución del proyecto: “MEJORA DE LA CAPACIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL CARIBE”, el cual tiene como objetivo fortalecer las estadísticas de energía y la capacidad de planificación en cinco países del Caribe: Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Suriname e intercambiar experiencias con el personal de dichos países.
Adicional al proceso de las gestiones en las que estamos trabajando, también es un gusto informarles sobre los convenios firmados que hemos concretado. Hemos oficializado un convenio con EUEI PDF a través de GIZ para determinar mediante un modelo prospectivo del sector energético de América Latina y El Caribe, las potencialidades para un desarrollo energético sostenible que contribuya a la reducción de las causas y efectos del cambio climático.

Finalmente quiero culminar mi intervención con un segmento que refleja nuestro propósito y compromiso en nuestra gestión, en cuanto a estrechar los lazos con el sector académico de la región, y empezamos hacerlo mediante los concursos de artículos técnicos en las áreas de hidrocarburos e integración energética. Habitualmente se habla de integración energética en términos físicos, pero la integración de nuestras naciones a partir del intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas es tan o más relevante que la integración física, teniendo como foco al ser humano.

Fueron premiados dos artículos, uno referido a la eficiencia energética en el sector hidrocarburos, organizado en coordinación con ARPEL, y otro tratando el tema de integración energética con energías renovables, con el apoyo de WWF. Estos trabajos serán difundidos a través de nuestra plataforma del conocimiento y nuestra revista. Una vez más reitero mis felicitaciones por el grandioso trabajo realizado por los concursantes y sobre todo resaltar el gran aporte que representan estos trabajos para la difusión del conocimiento en América Latina y El Caribe.

Como siempre, les agradezco sus comentarios y propuestas a mi dirección de correo personal secretaria.ejecutiva@olade.org.
Me despido fraternalmente de ustedes.

Alfonso Blanco
Secretario Ejecutivo – OLADE.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist