ABRIL 2017

Es un gusto para mi retomar este canal de comunicación para informales sobre el avance en nuestras líneas de actividad y las últimas novedades del sector energía en nuestra región. Ha sido muy satisfactorio recibir de toda la comunidad energética de ALC auspiciosos mensajes sobre esta iniciativa comunicacional que pretendemos alimentar mes a mes.

El mes anterior les adelantaba con mucha satisfacción sobre la apertura de los sistemas de información que dispone OLADE para apoyar el desarrollo del sector energético en nuestra región. Esta iniciativa marcó el inicio de una estrategia de largo plazo en lo referente al valor que posee la información como respaldo al desarrollo de las políticas sectoriales y para la generación de conocimiento. A esto agrego que hace dos semanas firmamos el inicio del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en ALC, este proyecto que se canaliza a través de una alianza estratégica de OLADE con el Banco Interamericano de Desarrollo, es el segundo y fundamental paso para permitir que la información energética regional se encuentre centralizada, con plataformas modernas y poder contar con información energética regional completa y confiable. El proyecto abarca además el trabajo coordinado con CEPAL, CIER y el apoyo de la IEA.

En la misma línea del proyecto que hemos dado inicio con el apoyo del BID, pero en este caso ya en una fase avanzada a nivel de implementación, se encuentra la consolidación del desarrollo del Sistema de Información Energética de Brasil a partir de recientes misiones de trabajo de funcionarios del Ministerio de Energía a nuestra sede en Quito. El tamaño de la economía de Brasil, la fortaleza e historia de sus sistemas de información y la complejidad de su sistema energético marcan un caso piloto de gran porte y que pone a prueba el funcionamiento de nuestro modelo y así asegurar una plataforma estándar y completa destinada a recopilar y procesar la información energética en cada país, Este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de CAF, es un claro ejemplo del trabajo estrecho entre los técnicos de OLADE y los profesionales de los gobiernos de nuestros países miembros.

Nuestra región cuenta con importantes reservas de hidrocarburos no convencionales, importante infraestructura de transporte y distribución de hidrocarburos y necesidades de nuevas obras, fundamentalmente asociadas a nuevas capacidades para Gas Natural Licuado. Estos temas marcan la agenda de mediano y largo plazo para el subsector hidrocarburos, la cual estamos trabajando en coordinación con otras agencias. Abordar temas tales como el aprovechamiento de reservas y los impactos de la aplicación de tecnologías de fracking y que incorporen un diálogo de alto nivel técnico son algunos de los temas clave para el mediano plazo para el subsector hidrocarburos

.

En lo referente a nuestro apoyo al desarrollo de políticas sectoriales, OLADE se encuentra implementando en muchos países de ALC su Manual de Planificación Energética. Recientes actividades desarrolladas para el gobierno de Belice son un ejemplo de estas acciones que cuentan con el apoyo de la Cooperación del Gobierno de Canadá. Este documento es una guía para las actividades de planificación sectorial y se constituye en un valioso tutorial para los generadores de política. Es un gusto para mi anunciar que el Manual de Planificación Energética de OLADE será publicado en menos de dos meses y tendrá libre acceso y circulación. Asimismo, nos encontramos trabajado en el desarrollo de un Manual de Balances de Energía Útil que será próximamente presentado. Contar con información sobre el uso final de energía, la eficiencia del parque de equipos y los hábitos de uso de la energía, es información crucial para el diseño de políticas en eficiencia energética. Son muy pocos los países en nuestra región que disponen de esta valiosa información y es nuestro objetivo aumentar la cantidad de países que desarrollen Balances de Energía Útil.

Hemos firmado dos nuevos acuerdos de cooperación, el primero con el IICA referente a las actividades vinculadas a la biomasa como recurso energético clave en nuestra región. El segundo con la Universidad Católica del Uruguay para fortalecer nuestros nexos con el sector académico de la región.

Estamos desarrollando nuestra primera edición del Programa de Desarrollo Ejecutivo en Energía y Cambio Climático. El programa se desarrolla en modalidad semipresencial desde el 28 de marzo  y cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP). La actividad presencial del Programa se desarrollará en la ciudad de Lima, Perú, entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Para finalizar quiero decirles que estamos realizando cambios profundos a nuestros programas de capacitación. Gradualmente el acceso a la capacitación brindada por OLADE se hará extensiva a todos los interesados, ya sean funcionarios del sector público, investigadores, docentes universitarios, estudiantes, profesionales independientes o técnicos de empresas privadas. Entiendo que fortalecer las capacidades técnicas de nuestros gobiernos y empresas, capacitar a nuestros profesionales del sector y fomentar la investigación es la forma más efectiva para lograr el desarrollo del sector energético en la región.

Agradezco sus comentarios y propuestas a mi dirección de correo personal secretaria.ejecutiva@olade.org.

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist