Capacitación

La Secretaría Permanente mediante el uso de una plataforma tecnológica, que permite la interacción entre profesores y alumnos en una sala de clase virtual, lleva a cabo anualmente un Programa de Capacitación Virtual, con el objetivo de fortalecer y actualizar el conocimiento de los especialistas de los países, en el área energética.

Algunas de las ventajas obtenidas a través de la utilización de esta plataforma tecnológica son:

  • Reducir costos de traslados, movilización, estadía y demás rubros que implican el movimiento de profesionales entre las instituciones y entre los diferentes países.
  • Incremento del número de participantes capacitados.
  • Mantener una capacitación constante en las diferentes áreas del sector energético.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Los cursos de capacitación virtual están dirigidos principalmente a los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Energía o su equivalente de cada uno de los 27 Países Miembros de OLADE. Para este grupo los cursos virtuales son gratuitos.

La validación del acceso a los cursos virtuales de forma gratuita la realiza el Supervisor CAPEV de cada uno de los paises miembros de OLADE, cuya información de contacto consta en: http://elearning.olade.org/mod/resource/view.php?id=4121

También pueden acceder a la capacitación virtual los profesionales de instituciones públicas no relacionadas con la energía, empresas privadas, universidades, gremios, organizaciones internacionales y otros agentes privados interesados en el sector energético. Para este grupo el valor de cada curso es de 140 Usd, para realizar el pago se debe seguir el procedimiento de pago.

Como otra opción de acceso gratuito a los cursos virtuales se encuentra el establecimiento de convenios de cooperación con organizaciones, universidades u otras instituciones interesadas. Para esta opción los interesados deben tomar contacto con el personal del área de Capacitación.

INSCRIPCIONES

Los participantes pueden registrarse en el curso de su interés a través de la plataforma de Aula Virtual la misma que se encuentra en el siguiente enlace: http://elearning.olade.org/. Si se trata de un participante que tiene cuenta deberá ingresar su usuario y contraseña, si es un participante nuevo la página le llevará a llenar un formulario de registro. Posteriormente deberá escoger la categoría “VIRTUAL”.

METODOLOGÍA DE LA CAPACITACIÓN

Los cursos virtuales tienen una duración de 10 horas. Se dicta 2 o 3 sesiones semanales de una hora cada una, generalmente en el horario de la mañana. Los participantes y el Instructor se conectan a las sesiones virtuales a través de enlaces, los cuales son publicados en el Aula Virtual en la sesión correspondiente. Para cada una de las sesiones virtuales los participantes deben utilizar un enlace diferente.

Aula Virtual: http://elearning.olade.org

Es el sitio virtual en donde se pone a disposición de los participantes el material académico de los cursos de capacitación. Constituye parte del material las presentaciones que utiliza el Instructor en las sesiones virtuales, las grabaciones de las sesiones, los cuestionarios de evaluación y foros propuestos por el Instructor. Para iniciar sesión en el aula virtual, el participante debe utilizar la información de usuario y contraseña que utilizó al momento de su registro en el curso.

Certificado Virtual

Un participante puede obtener el Certificado Virtual de un curso si cumple con los siguientes requisitos:

  • Ubicar por lo menos 2 aportes en cada foro propuesto por el Instructor, el mismo que asignará una calificación a esta actividad.
  • Resolución de cuestionarios, cuyo promedio debe ser mínimo 8.
  • El promedio de la participación en los Foros y resolución de cuestionarios debe ser mínimo 8.

El participante que apruebe el curso quedará habilitado para descargar su certificado en la plataforma del Aula Virtual, el mismo que contiene un código de autenticidad como respaldo de que fue emitido por OLADE.

PERSONAL DE CONTACTO

Paola Carrera

Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación

paola.carrera@olade.org

Lourdes Pillajo

Especialista de Capacitación

cap@olade.org