Boletín informativo de OLADE / Marzo 2020

Boletín informativo de OLADE / Marzo 2020

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / MARZO 2020.

COMUNICADO

Debido a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Ecuador para el control de la pandemia del Covid19 la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), mantiene una modalidad de trabajo remoto por parte de su personal, el cual se encuentra a disposición de los Países Miembros y Proyectos para atender a sus requerimientos vía correo electrónico.

Se encuentran activados todos nuestros canales digitales (redes sociales y página web) generando información de interés para el sector energía.

América Latina y el Caribe (LAC) es una región privilegiada por la disponibilidad y abundancia de sus recursos naturales. El aprovechamiento de estos recursos por los países que la integran, especialmente el hídrico, ha permitido que LAC sea una de las regiones con mayor participación de fuentes de energía renovable en la generación eléctrica en el mundo.

El cambio estructural de la matriz de generación eléctrica, se orienta a una mayor participación de las fuentes renovables en la oferta de energía primaria. Esto es uno de los componentes clave para las transiciones energéticas necesarias a nivel global.

Los esfuerzos nacionales y regionales, para obtener una descarbonización gradual del sector eléctrico y una disminución de la vulnerabilidad de la matriz de generación a los efectos del cambio climático, involucran necesariamente una mayor diversificación en la matriz de generación con una mayor incidencia de tecnologías que utilicen fuentes renovables de energía.

En tal sentido muchos de los países de nuestra región han desarrollado mecanismos diversos orientados a la incorporación de energías renovables en la matriz energética. El presente estudio recopila, sintetiza y expone las experiencias de los procesos competitivos en LAC para la incorporación de energías renovables no convencionales, en especial solar fotovoltaica y eólica.

El objetivo es el de contar con un informe detallado que permita analizar los diferentes esquemas que han sido utilizados, conocer el marco legal que los habilita y disponer una base de datos de los resultados obtenidos y su evolución. Información relevante para los generadores de políticas públicas y para los decisores privados.

Estamos complacidos de generar este documento con el apoyo y revisión de GWEC, lo que marca el primer hito de un trabajo sinérgico y la construcción de una ambiciosa agenda con este prestigioso organismo global.

Ponemos a disposición el informe elaborado por Olade y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Publicación

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Las licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y en el Caribe

Con motivo del México WindPower 2020, que se llevó a cabo el 04 de marzo del 2020, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) publicaron el informe “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”. El informe constata que más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones y subastas públicas.

Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco Bonilla, presente durante el saludo protocolar al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla, participó del Saludo Protocolar a los representantes y autoridades internacionales, instancia que conformó la jornada de asunción del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, recibió a los diplomáticos; acto que se desarrolló el domingo 01 de marzo de 2020 en el Edificio José Artigas de la Plaza Independencia en Montevideo-Uruguay.

Durante el RENPOWER Andes Investors 2020 se socializó el Panorama de las Energías Renovables de Olade

La mañana del 09 de marzo del 2020 en la ciudad de Quito-Ecuador, se reunieron líderes gubernamentales y personalidades relacionadas al sector energía para conocer el panorama de Energías Renovables en la Región Andina, los marcos regulatorios y proyectos por ejecutarse en Ecuador.

El Congreso RENPOWER Andes – Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables e Infraestructura Eléctrica 2020- sirvió como mesa de trabajo para los posibles inversionistas extranjeros, que desean formar parte de proyectos de Energías Renovables no convencionales en el país, ya que el marco legal está mejorando para fortalecer las posibles inversiones del sector privado.



 

Inició la primera fase del plan indicativo de expansión del sistema eléctrico dominicano

En el marco de cooperación que brindan la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la GIZ (Cooperación Alemana) al proyecto de Transición Energética, que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, se efectuó el taller de capacitación sobre la metodología y manejo del modelo de Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica (SimSEE), dirigido a especialistas de diferentes instituciones del sector energético del país, el 18 y 20 del 2020, en la ciudad de Santo Domingo.

El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador y ECUACIER trabajan en el aprovechamiento de nuevas tendencias para el sector eléctrico ecuatoriano

El Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER) junto al Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador realizaron, el 20 de febrero de 2020,  el taller de trabajo denominado: “Lineamientos para el Desarrollo del Sector Eléctrico Ecuatoriano”, cuyo objetivo fue convocar a las autoridades y profesionales del sector eléctrico para intercambiar experiencias y criterios orientados a establecer los lineamientos de políticas y estrategias,  que permitan al sector eléctrico ecuatoriano estar preparado para aprovechar las nuevas tendencias en los ámbitos energéticos, eléctricos y de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

Delegación de Olade participa en la reunión del Inter-Secretarial del JODI

Se llevó a cabo en Paris, ciudad sede de la Agencia Internacional de Energía, el 23 y 24 de enero, la Reunión Inter-Secretarial de la iniciativa Joint Organizations Data Iniciative (JODI, por sus siglas en inglés), espacio en donde participó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para coordinar el desarrollo general de la iniciativa y compartir los esfuerzos realizados por las Organizaciones asociadas al JODI y promover la visibilidad del portal de datos (https://www.jodidata.org/), delinear el plan de acción 2020 – 2025 y coordinar los esfuerzos de capacitación.

Inician las capacitaciones en el marco del proyecto ETRELA para América Latina y El Caribe

Como parte del proyecto ¨Mejora, aumento y facilitación del acceso a la educación y capacitación en energía renovable en América Latina-ETRELA¨, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ha elaborado un plan de capacitación de formación modular de alta calidad, dirigido a la comunidad energética de la región.

El programa está compuesto por planes de estudio que inician con una formación básica para la sensibilización de los temas, continúan con un módulo más avanzado con el uso de herramientas orientadas a estadísticas energéticas, indicadores sectoriales, modelos y estudios prospectivos; y finalizan con un ciclo de webinars dirigido a los tomadores de decisiones.

Publicación de Olade y PTB presenta los principales aspectos que se plantean en el desarrollo de una Infraestructura de la Calidad para programas de eficiencia energética

La publicación Infraestructura de la Calidad para Programas de Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe, es un documento realizado conjuntamente por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB), cuyo objetivo es presentar los principales aspectos que se plantean a la hora de desarrollar una Infraestructura de la Calidad, que facilite la promoción de la eficiencia energética en los países de América Latina y El Caribe, sobre base sólidas.

Conozca los escenarios energéticos al año 2030 para los Países Miembros del SICA en informe elaborado por Olade y CEPAL

En este informe se plantean escenarios energéticos al año 2030 para los Países Miembros del del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tomando el 2015 como año base. Los aspectos considerados incluyen: caracterización de las matrices energéticas, potencial energético, construcción de los escenarios energéticos, herramienta de modelación y metodología, prospectiva energética, proyección de la demanda, subsectores energéticos, proyección de la oferta y proyección de emisiones de dióxido de carbono.

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Inicia el Plan de Estudios en Energía Renovable, sin costo, con el curso básico: “Conceptos Básicos de Finanzas Corporativas”

En este curso los participantes comprenderán los conceptos básicos de finanzas y las estructuras contractuales aplicables a varias situaciones del panorama energético, en donde es necesario la toma de decisiones corporativas y la intermediación financiera en particular a proyectos de generación de energías renovables no convencionales y de eficiencia energética.

Información del Plan

- Modalidad: Virtual

- Duración: 3 meses

- Inscripciones: bit.ly/3b2YmXw

Para más información: Lourdes Pillajo / cap@olade.org

---

Tribuna

El coronavirus y el cambio climático

He escuchado y leído en estos días de hiperinformación sobre el coronavirus algunas reflexiones acerca de su relación con el cambio climático.

He visto expresiones de preocupación ante un potencial retroceso del terreno lentamente ganado en la toma de conciencia acerca de hábitos, como por ejemplo el del uso eficiente del agua, a partir de los consejos de lavado prolongado de las manos con jabón para prevenir el nuevo virus.

Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, declaró que “no hay nada que celebrar ante la supuesta caída de emisiones de gases de efecto invernadero producto de la recesión económica mundial”. A su juicio, el efecto de la recesión será negativo ya que a partir del coronavirus y de la consecuente baja del precio del petróleo pronostica un ralentamiento en la transición energética de los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Mientras tanto, un artículo del New York Times relativiza su pronóstico, argumentando que –por ejemplo, tomando un caso- la transición hacia la movilidad eléctrica dependerá más del descenso del precio de las baterías que de la fluctuación del precio del petróleo. Leer Más...

Fuente: Clarín

 

Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”

Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

Más de 500 personas en Ovejas, Sucre, tienen por primera vez luz eléctrica gracias a las regalías a través de OCAD Paz

Más de 500 personas en tres veredas de la zona rural del municipio de Ovejas, Sucre, tendrán acceso por primera vez al servicio de energía eléctrica con la entrega del primer proyecto de recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías, aprobado en OCAD Paz, destinado a la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales aislados. Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.

Argentina.- Lanziani recibió a la OFEPHI para trabajar en un acuerdo energético y social con las provincias

De esta manera, Lanziani destacó que “Este encuentro forma parte de un camino en el que tenemos que trabajar todos juntos. En este sentido, estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”. En el encuentro se abordaron los actuales desafíos para el desarrollo del sector, coincidiendo en la necesidad de lograr que la actividad petrolera sea sustentable, manteniendo los puestos de trabajo y los recursos fiscales.

 

Dos parques eólicos y una planta de biomasa entran en operación comercial este año en Perú

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el año 2020, tres centrales de generación eléctrica con recursos renovables no convencionales (RER) iniciarán operaciones en distintos puntos del país.

 

Brasil.- El ministro Bento presenta la política brasileña de biocombustibles en Miami

El Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, participó hoy, 9, en el seminario de Relaciones Comerciales Brasil-Estados Unidos en Miami, donde tuvo la oportunidad de destacar una alianza pro-biocombustible entre Brasil y Estados Unidos.

IRENA Director-General Statement on Oil Prices and Impact on the Renewable Energy Sector

“Oil market volatility is unlikely to have a significant impact on renewable energy plans and investments.

“Oil plays a negligible role in power generation and therefore does not compete with renewables in this respect. Renewables have become the dominant source of new power generation capacity over the last six years because they are competitive at the bottom end of the conventional fossil fuel power generation cost range – primarily with coal.

 

 

U.S. coal exports declined in 2019

In 2019, U.S. coal exports declined to 93 million short tons (MMst), a 20% decrease from the previous year, according to the U.S. Energy Information Administration’s Annual Coal Report. The United States exports metallurgical coal and steam coal, and exports of both decreased in 2019. U.S. steam coal exports were affected by the downturn in global coal demand, dropping 30% in 2019 from 2018. Metallurgical coal had a more moderate decline of 12%.

 

República China impulsa millonaria inversión en tecnolgía termosolar de Abengoa España

China sigue ampliando el uso de nuevas tecnologías renovables diversificando su matriz energética y tratando de mitigar el galopante impacto de la contaminación y el calentamiento global. Cuando sos un país de casi 1,400 millones de habitantes las inversiones de calidad son fundamentales. China por su tamaño y su necesidad apremiante de reducir la contaminación continúa expandiendo su mercado energético renovable y Abengoa esta en su radar de prioridades.

CONFIRMADAS LAS ENORMES DIFERENCIAS EN LA HUELLA ENERGÉTICA QUE DEJAN RICOS Y POBRES

Una comparativa entre ingresos económicos y consumo de energía en 86 países muestra las grandes desigualdades que existen, tanto dentro de las naciones como a escala mundial. Las diferencias son exageradas en aspectos como el uso de vehículos, ya que el 10 % de los que más ingresan gastan 187 veces más energía en este concepto que el 10 % que menos gana.

Generación eléctrica mundial y para América Latina y el Caribe (ALC)

La generación eléctrica a nivel mundial en el año 2018 alcanzó los 26,575 TWh, con un 3.5% más que el año 2017. Asia y Australia es el continente con mayor contribución, superior al 46% del total de electricidad generada mundial; concentrada principalmente en China que produjo en el año de análisis 6,604 TWh (54% del total generado por el continente asiático). En la Fig. 1 se muestra la generación producida para el 2018 para cada continente y para América Latina y el Caribe (ALC), su distribución por subregiones.

Fig. 1: Generación eléctrica mundial 2018 por subregiones [ TWh, %]

La generación eléctrica mundial está predominada por combustibles fósiles y en el 2018 tuvieron una participación cercana al 65% seguida de las fuentes renovables con el 25% (principalmente hidroenergía con el 16%; eólica y solar 7% y 2% biomasa y geotermia) y el 10% con nuclear. Sin embargo, la generación con renovables va desplazando a los combustibles fósiles y se estima que, en el 2040, dos tercios de la generación eléctrica mundial provendrá de fuentes renovables.

En el caso de ALC para el 2018, la región contribuyó con el 6% de la generación total mundial; con respecto al año 2017 se produjo una reducción del 0.35%. La generación eléctrica, está basada principalmente en fuentes renovables con una participación del 58.3% del total generado por esta región y lo restante con combustibles fósiles y nuclear, tal como se muestra en la Fig.2.

Fig. 2: Generación eléctrica 2018 ALC por fuente [ GWh; %]

A nivel subregional, Brasil es el país con mayor generación de electricidad con 601 TWh en el 2018, de los cuales el 65% corresponde a generación hidráulica; la generación con fuentes renovables alcanzó el 82% de participación en la matriz eléctrica. La generación eólica alcanzó los 48,475 GWh, con un aumento del 77.1% con relación al año anterior, e incrementándose en aproximadamente 2.2 veces a la generación registrada en el año 2015.

México, durante el período 2000 -2018 aumentó la generación de electricidad en un 65%, registrando una mayor participación de energías renovables, lo cual es una prioridad gubernamental que se ve reflejada en el “Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019 – 2033”, en el cual se establece en el  mediano plazo el ingreso de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente; además de la rehabilitación y modernización de algunas hidroeléctricas en operación, adicionándose 12,621 MW en total al 2033.

Asimismo, se tiene prevista la entrada en operación de 8 proyectos fotovoltaicos entre el período 2023 -2024, adicionándose 2,257 MW. Cabe destacar que México cuenta con generación solar a partir del 2012 pasando de 2 GWh a 2,221 GWh en el 2018.

En el caso de América Central la generación del 2018 se ha duplicado con respecto al año 2000 pasando de 27,096 GWh a 54,188 GWh. En esta subregión la mayor parte de la generación es hidroeléctrica con una participación cercana al 50% seguida de la generación térmica principalmente a partir diésel y fuel oil alcanzando el 25%; en tanto que la generación geotérmica (concentrada en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) tiene una participación cercana al 7%; eólica el 8%, solar el 3% y lo restante corresponde a generación con biomasa y biogás.

En el Caribe la generación eléctrica en el 2018 fue de 59,843 GWh, 0.48% más que en el 2017 y se caracteriza por ser predominantemente térmica con una participación superior al 90% seguida de la hidroelectricidad con el 5% y el otro 5% con energía eólica, solar y biomasa.

En el Cono Sur se generaron en el 2018, 287 TWh, registrándose una reducción del 4.16% respecto al 2017. La generación de esta subregión se centra en la hidroenergía principalmente por Paraguay en donde casi la totalidad de su producción de electricidad es a base de este recurso.

En el caso de Uruguay es el país que durante la última década ha aumentado en aproximadamente 1.7 veces la generación total con relación al 2009; cabe destacar que este país empezó a generar con energía eólica a partir del 2008 pasando de 7.3 GWh a 4,732 GWh en el 2018 y el 32% de la electricidad que se consume en este país es de origen eólico.

La Zona Andina en el 2018 generó 276,951 TWh, experimentando un incremento del 1.92% respecto al 2017 y de los cuales aproximadamente el 63% corresponden a hidroenergía; 36% a generación térmica (no renovable) y lo restante a eólica, solar y térmica renovable (biogás). Para complementar la información analizada, en la Fig. 3 se muestra el comportamiento de la generación eléctrica por subregiones para el período 2000 – 2018.

 

Fig. 3: Evolución de la generación eléctrica ALC por subregiones

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines