Boletín informativo de OLADE / Septiembre 2019

Boletín informativo de OLADE / Septiembre 2019

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / SEPTIEMBRE 2019.

Es un gusto dirigirme a ustedes para hacerles la cordial invitación al evento más importante de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Semana de la Energía de Latinoamérica y El Caribe, que este año está coorganizada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú y Olade.

Este año se cumple la IV edición de este encuentro que nos ha llenado de orgullo y satisfacciones, ya que hemos recibido una gran aceptación los años anteriores con la participación de más de 700 asistentes y 56 empresas participantes. Resultados que nos motivan y nos comprometen cada vez más a realizar este tipo de eventos en beneficio de nuestra región.

Este encuentro se ha caracterizado por ser un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través del diálogo político y estratégico y la identificación de oportunidades de negocios.

Este evento contará con la presencia de altas autoridades del sector y los representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de Olade.

En esta ocasión la IV Semana de la Energía, que se desarrollará del 11 al 14 de noviembre de 2019 en Lima-Perú, en el Centro de Convenciones LCC, se realiza en el marco de la Exposición Mundial de Energías Renovables (Sun World 2019), organizada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú y la International Solar Alliance. Evento que permitirá contrastar el avance de la inserción de la energía renovable y su implementación en la región latinoamericana.

La IV Semana de la Energía está compuesta por los siguientes eventos:

-LIII Junta de Expertos

- Taller de Estadísticas Energéticas

- Taller de Acceso a la Energía

- Seminario de Eficiencia Energética

- XLIX Reunión de Ministros

El evento del Sun World 2019 tendrá 5 ejes temáticos: la política energética; política fiscal, regulatoria y normativa; innovación tecnológica; energía solar y renovable; e inversión y financiamiento.

Para conocer más información y registrarse en la Semana de la Energía y en las actividades del  Sun World les invitamos a que visiten los siguientes portales web:

-semanadelaenergia.olade.org

-https://sun-world.org/

Será un gusto encontrarnos en Lima -Perú y conjuntamente poder contribuir a que el sector energía se convierta en uno de los motores del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

El Secretario Ejecutivo de Olade realizó misiones oficiales en la región para definir y fortalecer estrategias conjuntas con los Países Miembros

La primera semana del mes de septiembre de 2019, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, realizó misiones oficiales a México, Argentina, Paraguay y Panamá, con el objetivo de fortalecer y definir estrategias de trabajo conjuntas con los Países Miembros del Organismo.

Se realizó el lanzamiento del Sistema de Información Energética Nacional para Ecuador -sieECUADOR-

El jueves 05 de septiembre de 2019, en Quito, ciudad sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Ecuador -sieEcuador para el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país; proyecto que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actividad que forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe.

El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón sostuvo el Secretario Ejecutivo de Olade durante el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes Bolivia 2019

“El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón” indicó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, durante su presentación sobre las Nuevas Tendencias en Mercado de Gas Natural en América Latina y El Caribe, que realizó en el marco de las conferencias que se desarrollan durante la Semana de los Hidrocarburos, del 19 al 23 de agosto de 2019 en Bolivia, y que incluye el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes 2019.

 

La importancia de la institucionalidad y la necesidad de generar condiciones de mercado se expuso durante el 24º Congreso Mundial de la Energía

Energía para la prosperidad fue el lema del 24º Congreso Mundial de la Energía, organizado cada tres años por el Consejo Mundial de Energía (WEC), evento que ofreció una plataforma para que los líderes mundiales de la energía exploren nuevos futuros en el sector, áreas críticas de innovación y nuevas estrategias. El Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Medardo Cadena, participó durante el desarrollo del Congreso del 9 al 12 de septiembre de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Olade participa en el I Taller Regional: Hoja de ruta de energías renovables y análisis de flexibilidad para Centroamérica

Avances recientes realizados en materia de sistemas de información, estadísticas y planificación energética, fueron presentado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a través del Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, durante I Taller Regional: Hoja de ruta de energías renovables y análisis de flexibilidad para Centroamérica. Evento organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE); encuentro realizado el 4 y 5 de septiembre de 2019 en la ciudad de Panamá.

 

Se realizó el taller de presentación de la propuesta del sistema de Medidas, Reportes y Verificación para auditorías energéticas en edificios públicos y comerciales

Especialistas del sector energético de República Dominicana se dieron cita, el pasado 05 de septiembre de 2019, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de este país para participar en el taller de presentación de la propuesta sobre el sistema de Medidas, Reportes y Verificación (MRV) para auditorías energéticas en edificios públicos y comerciales. Este taller es parte de las actividades del Programa para América Latina y El Caribe de Eficiencia Energética (PALCEE) fase III.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica recibieron un Taller sobre Construcción de Capacidades en la Metodología de Balance Energético Nacional (BEN)

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las Estadísticas Energéticas de El Caribe”, que ejecuta la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), desde enero 2018 con el apoyo financiero del Banco Mundial, se realizó el taller sobre Construcción de Capacidades en la Metodología de Balance Energético Nacional (BEN). Capacitación que fue dirigida a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica y se realizó en la ciudad de Kingston del 27 al 29 de agosto de 2019.

Se realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Información Energética para Paraguay (sieParaguay)

Oficialmente se realizó el lanzamiento del Sistema de Información Energética para Paraguay (sieParaguay), el 8 de agosto de 2019 en Asunción, en presencia del viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Zaldivar; el Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Schuschny y la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, María Florencia Attademo.

Especialistas técnicos de Olade dictaron un Taller sobre Armonización Metodológica de Estadísticas Energéticas en Paraguay

En el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, 32 profesionales de diferentes instituciones nacionales del país, se dieron cita para ser parte del “Taller de Armonización Metodológica de Estadísticas Energéticas” que se desarrolló en el marco del Proyecto “Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Paraguay – sieParaguay”. Esta capacitación, que se realizó el 6 y 7 de agosto de 2019, fue dictada la parte técnica por los especialistas, Targelia Rivadeneira y David Delgado, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

 

La Transición Energética y la Digitalización del Sector Eléctrico se trató durante el FORO ABINEE TEC 2019 en Sao Paulo-Brasil

En la ciudad de Sao Paulo-Brasil, del 23 al 24 de julio de 2019, se realizaron importantes actividades relacionadas al sector energía como; el IX CIERTEC – El Sector Eléctrico y las Tecnologías Disruptivas de su Modelo de Negocios; el FORO ABINEE TEC 2019 y la 30ª. Feria Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica, Energía y Automatización – FIEE Smart Future. Eventos en los que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) participó a través del Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, quien expuso la visión institucional sobre los diferentes procesos que experimenta el sector energético en la región, destacando el trabajo que realiza la Organización y el aporte que representa para la región.

Olade pone a disposición de la comunidad del sector energía el documento: Evaluación del sistema de generación de electricidad y sus alternativas de inversión de Belice

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) pone a disposición de la comunidad del sector energía el documento: Evaluación del sistema de generación de electricidad y sus alternativas de inversión de Belice. Publicación que tiene como eje central realizar un análisis detallado del estado actual de la generación de energía en Belice y considerar las opciones de inversión para proponer un Plan de Expansión de Generación 2020-2035, basado en los recursos energéticos disponibles y la viabilidad de las nuevas tecnologías utilizadas en la generación de electricidad convencional y distribuida.

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Programa Ejecutivo en Energía Sostenible e Inclusiva para Periodistas de América Latina y El Caribe

El objetivo de este programa es brindar las herramientas necesarias a los periodistas de la región sobre la relación entre la sociedad civil y el acceso a las energías. Para de esta manera motivar el desarrollo rural sostenible de nuestros países, respetando la cosmovisión y cultura de los territorios y pueblos indígenas y originarios.

Modalidad: Presencial

Duración: 1 semana

Idioma: Español

Organizadores: OLADE, HIVOS y Ministerio de Energía y Minas ( República Dominicana)

Para más información: https://bit.ly/2tok6Jj - Lourdes Pillajo / cap@olade.org

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Análisis costo - beneficio de la generación solar distribuida en México. Iniciativa de generación solar distribuida realizada para la Asociación Mexicana de Energía Solar.

2. Anuario ejecutivo de electricidad 2016

3. Assessment of the electricity generation system and its investment alternatives of Belize (2020 - 2035)

4. El acceso universal a la energía. La electrificación rural aislada. Visión en Iberoamérica.

5. Electrical energy storage in Mexico.

6. Empresas y cambio climático en Chile. El camino hacia una adaptación sostenible.

7. Gender in the transition to sustainable energy for all. From evidence to inclusive policies

8. Green energy procurement in Italy

9. Guía de buenas práctica para el ahorro y uso eficiente de la energía.

10. Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales

11. La Política climática de México tras el Acuerdo de París

12. Opciones para el aprovechamiento energético de residuos en la gestión de residuos sólidos urbanos. Guía para los responsables de la toma de decisiones en países en vías de desarrollo y emergentes.

13. Perspectivas, retos y propuestas para mejora y armonización legal del aprovechamiento energético de residuos urbanos en México

14. Petróleo y gas no convencional en México y Argentina. Dos estudios de caso.

15. Preparation, conduct and evaluation of exercises for security of nuclear and other radioactive material in transport

16. Rol y perspectivas del gas natural en la transformación energética de América Latina. Aportes a la implementación del observatorio regional sobre energías sostenibles.

17. Sostenibilidad energética en América Latina y el Caribe. Reporte de los indicadores del objetivo de desarrollo sostenible 7.

18. Update on recent progress in reform of inefficiet fossil fuel subsidies that encourage wasteful consumption

Vicepresidente inaugura en Oruro planta solar con capacidad de generar 50MW de energía

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves la primera fase de la Planta Solar o Fotovoltaica que tiene la capacidad de generar 50 megavatios (MW) de energía eléctrica en la comunidad de Ancotanga, del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, obra que fue ejecutada con una inversión de 42,6 millones de dólares.

 

Las energías verdes juegan un papel fundamental en México

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, participó en la inauguración del foro Energy Meet Point, en donde destacó que de acuerdo a lo proyectado en el PRODESEN, hoy se tiene una generación de 75 mil megawatts y para 2024 se necesitarán producir 105 mil megawatts.

 

Más de 1’652.000 usuarios residenciales se benefician de la Tarifa Dignidad

En lo que va de 2019, más de 1’652.000 clientes de servicio eléctrico a nivel nacional, equivalente al 36% del global de familias, se benefician de la denominada ‘Tarifa Dignidad’, un subsidio focalizado para los clientes del sector residencial, cuyos consumos mensuales de energía son inferiores a 110 kilovatios/hora – mes en la zona de la Sierra y 130 kilovatio/hora – mes en las Regiones: Costa, Oriente e Insular.

Los automóviles híbridos propulsados con etanol y las obligaciones alentadoras presentan oportunidades para los biocombustibles

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fueron presentados ayer, 11, al primer modelo de la nueva generación de automóviles híbridos Toyota propulsados por etanol, gasolina y electricidad, que, según la empresa, lo califica como "el automóvil más limpio del mundo". Los Ministros quedaron impresionados con la evolución tecnológica desarrollada por la empresa automotriz en Brasil, que asocia la tecnología de punta con combustibles que son más adecuados para el país desde el punto de vista ambiental, como el etanol.

 

Ministros Jobet y Monckeberg inauguraron feria con más de 230 ofertas de empleo exclusivamente para mujeres en la industria energética

Hasta el Centro de Extensión de la Universidad Católica llegaron esta mañana los ministros de Energía y Trabajo y Prevención Social, para inaugurar esta inédita feria laboral femenina. Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Fuerte crecimiento de las reservas de petróleo y gas natural

Las reservas comprobadas de gas natural al 31 de diciembre de 2018 fueron 371.566 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que implica un crecimiento interanual del 4,53%. En el caso del petróleo, las reservas comprobadas alcanzaron los 2.389 millones de barriles, creciendo 18,45% en relación al año anterior, según datos de la Secretaría de Gobierno de Energía sobre la base de las declaraciones juradas de las compañías operadoras.

Latinoamérica establece un objetivo colectivo de renovables del 70% para 2030, más del doble que la UE

Los países de América Latina han establecido un objetivo colectivo de 70% de uso de energía renovable para 2030, más del doble de lo que planea la Unión Europea, dijo la ministra de energía de Colombia, María Fernanda Suárez, antes de la licitación de energías renovables de octubre de su país.

PANELES SOLARES EN SISTEMAS SEMAFÓRICOS DE LAS INTERSECCIONES DE LA GAM, COSTA RICA

Las labores para la colocación de paneles solares en distintas intersecciones de la GAM para que los semáforos funcionen con energía limpia, avanza según lo planificado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), dependencia del MOPT que supervisa la ejecución de este proyecto.

Frente al agravamiento de la crisis climática, en la Cumbre han surgido nuevas vías y medidas prácticas encaminadas a acelerar la lucha contra el cambio climático

Dirigentes de gobiernos, empresas y sociedad civil han anunciado medidas potenciales de gran alcance para hacer frente al cambio climático.

 

IRENA Joins Global Leaders on the Front Line of the Battle to Limit Climate Change

It was billed as a day of action. Parties without concrete, actionable plans and commitments stayed away from a meeting that the UN Secretary General and wider community believed could be the most important climate meeting since Paris in 2015.

U.S. sees largest weekly gasoline price increase since Hurricane Harvey

As of Monday, September 23, 2019, the U.S. average retail gasoline price increased by more than 10 cents per gallon (gal) from the previous Monday, based on data in the U.S. Energy Information Administration’s (EIA) Gasoline and Diesel Fuel Update. This weekly increase was the largest since early September 2017, when the national average gasoline price rose 28 cents/gal in the aftermath of Hurricane Harvey. EIA surveys retail gasoline and diesel fuel stations each Monday morning

ALSTOM PRESENTA EL SISTEMA DE RECARGA TERRESTRE SRS PARA AUTOBUSES ELÉCTRICOS

El estreno, como parte del proyecto piloto de PALOMA actualmente en curso en la ciudad del sur de España, ve un prototipo de SRS para autobuses electrónicos que operan en una parada de autobús frente a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga. Está equipado con un cargador de 200kW y está asociado con un bus electrónico Linkker de doce metros que se ejecuta en la línea de autobús 1, operado por EMT, el operador de transporte local.

CIUDADES ELÉCTRICAS: CAMBIO HACIA EL FUTURO DEL TRANSPORTE ELECTRIFICADO

Las ciudades de todo el mundo están adoptando un futuro electrificado, lo que lleva a un aire más limpio, comunidades más tranquilas y un transporte más eficiente en todas partes.

Si bien la electrificación es una tendencia creciente en casi todas partes, hay un puñado de ciudades destacadas en todo el mundo que han estado adoptando la electrificación de manera innovadora, a gran escala. Celebremos estas ciudades eléctricas por su espíritu innovador y por mostrarnos cómo será el futuro del transporte electrificado.

DOE Announces Intent to Issue New Funding Opportunity for Tribal Energy Infrastructure Development

Mark W. Menezes, Under Secretary of Energy announced that Office of Indian Energy Policy and Programs issued a Notice of Intent to issue a funding opportunity announcement (FOA) entitled “Energy Infrastructure Development on Indian Lands - 2020”.

Destacados: Alemania pone punto final a petróleo con autos eléctricos y de hidrógeno

El país europeo esta apoyando decididamente a aquellos que quieren comprar autos no contaminantes con toda una serie de beneficios fiscales y subsidios. El nuevo paso es llevar a otro nivel los coches eléctricos y de hidrógeno.

Israel brilla con la más grande planta de energía termosolar en su historia

Con la reciente inauguración de una gigantesca planta termosolar, la más grande de su historia, Israel ha puesto en evidencia una vez más su talento y portento en ciencia y tecnología de clase mundial.

Urbanización en América Latina y el Caribe y el consumo de energía

La urbanización considerada como proceso de concentración masiva de la población en un número reducido de asentamientos humanos, es, junto a la modernización de la sociedad y la industrialización, uno de los fenómenos sociales más relevantes del siglo XX. En efecto, en todos los continentes a partir de la segunda mitad del siglo pasado, tuvo lugar un proceso de urbanización, a gran escala, que aconteció a un ritmo desconocido hasta entonces; este proceso fue particularmente notable en América Latina. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, debido al voluminoso trasvase de sus habitantes desde el campo a las ciudades y al incremento de la población urbana, originado simultáneamente por la inmigración y por las elevadas tasas de crecimiento vegetativo, el proceso de urbanización se constituyó en nuestra región en un fenómeno de naturaleza irrefrenable.

El análisis de este fenómeno inspiró una vigorosa corriente de investigaciones sociales sobre la naturaleza, orígenes, morfología, tipologías, causas y consecuencias y estrategias de intervención del proceso de urbanización con abordajes de naturaleza interdisciplinaria. Se pueden citar diversas causas de la urbanización entre las que se destacan: (i) el crecimiento de la población y de la esperanza de vida al nacer, que genera la expansión de las ciudades y la creciente demanda de habitación; (ii) el proceso de industrialización, la mecanización de las actividades rurales y la expansión de las actividades de carácter terciario como son el comercio y la provisión de servicios; (iii) la mayor incidencia de los servicios básicos que da lugar a niveles de vida más modernos y prósperos, (iv) la expansión de la cultura posindustrial en virtud del proceso de creciente globalización en el que nos encontramos.

Evidentemente, el crecimiento de las ciudades va acompañado por una mayor demanda de servicios básicos y una creciente provisión de bienes de consumo. Así mismo, los centros urbanos son ámbitos más gestionables por los Estados lo que facilita una mejor cobertura de las redes de servicio o de distribución. De tal manera, el crecimiento de la urbanización plantea varios desafíos que deben tenerse en cuenta. Por un lado, la preferencia general por el modelo de vida urbana suele ir en desmedro de la vida rural que tiende a empobrecerse. Además, la migración de la población de las zonas rurales a las urbanas incide en la calidad de vida de ésta y puede provocar un aumento de los cinturones marginales en las zonas periurbanas de las grandes ciudades. Finalmente, la demanda de energía eléctrica y de combustibles tiende a ser mayor en las ciudades, lo que obliga a contar con adecuados procesos de planificación energética y planes de expansión que permitan asegurar la seguridad del suministro energético.

Si comparamos sobre una misma base el consumo de energía del sector residencial y tomamos en consideración que los hogares rurales tienden a tener una mayor cantidad de miembros que en los hogares de las zonas urbanas, se puede observar que el consumo de energía en las ciudades tiende a crecer a una mayor proporción que en las zonas rurales. En efecto, el proceso de urbanización provoca que el tamaño medio de los hogares en las ciudades sea más bajo que en zonas rurales, lo que significa que, en términos relativos, habrá más hogares en estas que en las zonas rurales; un resultado que, si bien resulta curioso, nos obliga a tenerlo en cuenta a la hora de planificar el suministro y formular programas de eficiencia energética.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines