Boletín informativo de OLADE / Julio 2019

Boletín informativo de OLADE / Julio 2019

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / JULIO 2019.

Escapando de la profecía autocumplida

En términos estrictos y según el sociólogo Robert Merton, una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Según él, esta validez engañosa perpetúa el error y el poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.

A nivel del relacionamiento entre las personas por ejemplo una profecía autocumplida es un poderoso efecto psicológico cuando las expectativas de las habilidades de otra persona, influyen en cómo se ve a sí misma esa persona.

Sin embargo, esto no solamente podría ser aplicado en sociología o psicología, sino que también podríamos extender el uso del concepto a otros ámbitos como la dinámica y desarrollo de las instituciones, de las empresas y sus esquemas de propiedad y de gobernanza.

En reiterados espacios de discusión en Latinoamérica y el Caribe he escuchado un argumento recurrente y de alto contenido ideológico que resumidamente se basa en que todo lo público es ineficiente siendo la gestión y la propiedad a cargo de agentes privados eficiente y conveniente para la sociedad. Por lo tanto, la eficiencia vendría dada exclusivamente de la mano de la acción de los mercados, siendo la gestión pública por definición ineficiente e intrínsecamente corrupta representando una fuerte carga para la sociedad en su conjunto.

Argimon, Artola y González-Páramo (1998), en el trabajo titulado “Empresa pública y empresa privada: Titularidad y Eficiencia relativa”, afirman que existen algunos rasgos del comportamiento de la empresa pública que podrían sugerir una estrecha vinculación entre titularidad pública e ineficiencia: baja rentabilidad, plantillas sobrecargadas, dependencia del presupuesto, entre otros. Sin embargo, la valoración del comportamiento y de los resultados de la empresa pública responde a una multiplicidad de fines por lo cual la eficiencia no puede ser medida en los mismos términos absolutos que en empresas privadas. La comparación basada en criterios como el beneficio o la rentabilidad del capital puede verse afectada por la atribución a la empresa pública de otros objetivos, resultando por lo tanto inapropiada en contextos no competitivos o caracterizados por la existencia de otras “fallas de mercado”.

El debate sobre la eficiencia relativa de la empresa pública ha generado una gran cantidad de trabajos de investigación que demuestran que la empresa privada no siempre se comporta mejor, en términos de eficiencia productiva, que la empresa pública, trabajos de Vickers y Yarrow (1988), Pestieau y Tulkens (1993), González-Páramo (1995) y Martin y Parker (1997) son algunos ejemplos.

Por eso, se puede argumentar con fundamentos sólidos que la premisa que las empresas en control del Estado son intrínsecamente ineficientes es falsa, sin embargo, a partir de esa simple construcción conceptual que parte de premisas falsas, se termina generando una opinión contraria a la intervención del Estado en la actividad empresarial. Este estado de opinión generalizada condiciona a los actores políticos, alimentando el conflicto latente entre las corporaciones que integran la empresa y la propia sociedad, y como consecuencia se debilitan las capacidades internas ya que no es posible retener talento, se erosionan las bases de las organizaciones y la institucionalidad que las respalda y acto seguido se produce una restricción en la asignación de recursos por parte del sistema político que integra la gobernanza de las empresas en control del Estado. Es así que gradualmente caemos en esa profecía autocumplida, en el cual las empresas no logran demostrar resultados comparables con algunos de sus pares privados, los actos de corrupción afloran y se entra en un espiral vicioso de difícil retorno. Y sin darnos cuenta destruimos valor, valor que pierde la sociedad en su conjunto. Pero sí tengamos bien presente que ese valor perdido por la sociedad puede representar una importante ganancia futura para otros grupos de interés que no necesariamente buscan maximizar el beneficio social.

¿Pero es un problema asignable a la titularidad de la empresa? Claramente no, porque en una economía formada por mercados perfectos con propiedad privada, la maximización del beneficio garantizaría resultados eficientes, pero como argumenta Vickers (1993) y González-Páramo y López Casasnovas (1997) en mercados imperfectos, la relación titularidad - eficiencia es mucho menos clara y la maximización de beneficios, a la cual estarían orientados los agentes privados, no es condición necesaria ni suficiente de eficiencia. Siendo los temas que inciden en la eficiencia la existencia de objetivos múltiples, la influencia que pueden tener grupos de interés en la gestión, la deficiencia a nivel de los órganos de gobernanza, la ausencia de disciplinas de reporte que inducen los mercados de capitales, la presencia de restricciones blandas a nivel presupuestario y la debilidad a nivel de controles administrativos (Argimon, Artola y González-Páramo, 1998).

Mazzucato (2013) en su libro “El Estado emprendedor: mitos de sector público frente al privado” da claros ejemplos que, en temas como la innovación, el Estado ha cumplido un rol fundamental en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnologías limpias, al hacer inversiones de alto riesgo en innovación mucho antes de que el sector privado iniciara su intervención directa. En todos esos ejemplos, los riesgos son socializados mientras que las recompensas terminan siendo privatizadas. En ese sentido las empresas públicas pueden actuar como catalizadoras de los cambios cuando se adoptan innovaciones disruptivas y se avanza hacia la sustitución de nuevas fuentes y tecnologías.

Por eso propongo que elevemos el nivel de discusión sobre este tema en particular, trabajemos sobre los aspectos fundamentales que refieren a la eficiencia productiva, transparencia, innovación y cómo lograr la maximización del bienestar social y la generación de riqueza, con la participación en regímenes mixtos que integren al Estado y a agentes privados. Discutamos sobre el rol específico del Estado como corrector de las “fallas de mercado” pero también como creador de riqueza y motor de la innovación. Dialoguemos sobre la necesidad de Políticas de Estado que aporten certidumbre a los agentes privados, sobre los cambios y las mejoras en la regulación y la existencia de un marco jurídico estable que permita respetar los contratos entre los diversos agentes de mercado; y además dialoguemos en cómo podemos lograr la eficiencia a partir de establecer correctos esquemas de gobernanza y fundamentalmente fortaleciendo nuestras instituciones.

No alimentemos la profecía autocumplida que en sí lo que hace es destruir un valor que es genuino de nuestras naciones y salgamos de la discusión facilista e ideologizada que plantea la dicotomía entre lo Público y lo Privado. No son bandos en conflicto, estamos hablando de agentes que responden a intereses distintos, que tienen una función objetivo diferente, pero que son esencialmente complementarios para nuestro desarrollo y que la existencia de ambos es fundamental para la construcción de nuestra sociedad y ciudadanía. 

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

 

Olade participó en los diálogos sobre el sector energía en el Ecuador promovidos por el Instituto de las Américas

El Instituto de las Américas en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, desarrolló la Mesa Redonda de Energía en Ecuador denominada:  Desarrollo Sostenible en un País con Abundantes Recursos Naturales Renovables y No Renovables. Evento que tuvo lugar en la ciudad de Quito-Ecuador, el 25 de julio de 2019. La integración Regional y el Papel del Gas Natural fue el panel en donde participó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; y el presidente del Instituto de las Américas, Theodore Gilored III.

El Secretario Ejecutivo en su discurso mencionó la importancia de que se integre de forma armonizada la actividad del sector público y privado, por esta razón, explicó que desde Olade se promueven este tipo de diálogos en toda la región para que estén presentes en la discusión de cada país.

La situación de la generación distribuida y redes inteligentes en LAC fue uno de los temas abordados durante el evento: Innovation Days 2019 en Montevideo

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en colaboración con y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) llevaron a cabo, el 16 y 17 de julio de 2019, en la ciudad de Montevideo, el evento: Innovation Days 2019, que tuvo como objetivo principal el intercambio de información entre expertos de la región, sobre las nuevas alternativas en el desarrollo de las energías renovables. Este encuentro contó con la apertura del Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, quien expuso el Panorama Energético de Latinoamérica y El Caribe (LAC), con foco en la evolución de las Energías Renovables en la región; y la situación de la Generación Distribuida y Redes Inteligentes en LAC.

En su intervención el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, no solamente destacó la dotación de recursos sino cuál es la realidad de los países en materia de desarrollo institucional y continuidad de sus políticas públicas. “Eso es algo que debemos trabajar fuertemente porque es común ver en nuestra región que no existe continuidad en materia de políticas públicas para definir un sendero de descarbonización de sus economías y la alta incorporación de energías renovables”. Mencionó el Secretario.

Durante la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética (Argentina) Olade presentó el Estudio Comparativo de Leyes de Eficiencia Energética a nivel Latinoamérica

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, presentó el Estudio Comparativo de Leyes de Eficiencia Energética a nivel Latinoamérica, durante las jornadas III JNEE - Experiencias Internacionales en Eficiencia; encuentro que se desarrolló en Buenos Aires-Argentina el 7 de junio de 2019.

A través de este estudio, el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, informó que Olade al momento se encuentra realizando el seguimiento y acompañamiento de la construcción de la legislación de eficiencia energética en Argentina y provee de material comparativo con regulación regional que sirve de insumo para la discusión e incorporación en la legislación.

 

El Secretario Ejecutivo de Olade Alfonso Blanco presentó el nuevo Panorama Energético Regional durante el South America Energy Series- Colombia 2019

En el marco del evento "South America Energy Series, Colombia 2019", realizado en Bogotá el 20 y 21 de junio de 2019, orientado al tratamiento de temas relativos a Gas Natural y Energías Renovables, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, moderó el panel de líderes públicos sobre la Perspectiva del mercado energético en Sudamérica.

La mesa de discusión partió con la premisa de que América del Sur es una región que está emergiendo rápidamente en el desarrollo de energía renovable, con un gran potencial para el desarrollo solar, eólico y de biomasa. Las proyecciones existentes y las reservas probadas también apuntan a un nuevo paradigma en los mercados de gas de América del Sur, elementos que impactarán en la reconfiguración de la matriz energética de la región.

Adicionalmente el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, presentó el nuevo Panorama Energético Regional, destacando la evolución de las matrices energéticas de los Países de América Latina y El Caribe y la prospectiva regional al 2040. En su intervención hizo énfasis en que no se debería hablar de "transición energética” como un camino pre establecido para alcanzar las metas del desarrollo de economías bajas en carbono. "Hay muchos caminos que dependen de la realidad y condiciones de los países" recalcó.

Olade presentó los proyectos realizados en materia de sistemas de electrificación en zonas rurales aisladas

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), presentó las acciones y proyectos que ha realizado en materia de sistemas de electrificación en zonas rurales aisladas, durante el IV Seminario Iberoamericano de Acceso Universal a la Energía, realizado del 17 al 19 de junio de 2019, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en La Antigua Guatemala. Espacio que se desarrolló en el contexto de la formulación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS7) referentes al acceso universal a la energía sostenible.

 

 

 

Se dieron cita 18 delegaciones de los Países Miembros de Olade en la LII Junta de Expertos y V Reunión de Ministros Extraordinaria

Se dieron cita 18 delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) este 12 y 13 de junio de 2019, en la LII Junta de Expertos y V Reunión de Ministros Extraordinaria, realizadas en la sede del Organismo en Quito-Ecuador.

En la LII Junta de Expertos de Olade ,en su calidad de comisión preparatoria de la Reunión de Ministros, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, dio a conocer los avances de su gestión, de este primer semestre del año en curso.

El Secretario Ejecutivo presentó como logros relevantes en su gestión, el incremento del acceso de los usuarios a los Sistemas de Información Energética de Olade, desde que se dio su apertura libre a los mismos, en el inicio de su periodo. “Tenemos estadísticas claras de qué tipo de público accede; lo que nos evidencia que la comunidad académica, los tomadores de decisión política y agentes privados están tomando nuestra información, misma que es útil e importante para la región a lo que refiere a la información del sector energía”, mencionó el Secretario.

 

 

En la de sede de Olade en Quito-Ecuador se discutió sobre el proceso de armonización metodológica de balances de energía

En el marco del desarrollo de las sesiones de los órganos de Gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que se realizaron del 11 al 13 de junio de 2019, en la sede del Organismo en Quito-Ecuador, los Países Miembros de Olade mantuvieron ,el martes 11, una discusión sobre la armonización metodológica de balances de energía, diálogo que se enmarco dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe.

En el preámbulo del evento, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, explicó que Olade ha venido realizando un trabajo en conjunto con la Agencia Internacional de Energía (IEA) en temas de fortalecimiento de sistemas de información, lo que ha convertido a la Agencia en un aliado fundamental para la Organización para tratar de armonizar los sistemas y realizar un abordaje sólido para la región. Por lo que agradeció la presencia del Jefe del Centro de Datos de Energía de la IEA, Nick Johnstone, quien aprovechó el espacio para exponer cuál es la visión que tiene la Agencia para la región en torno al fortalecimiento de la gestión de la información.

 

Se presentaron los avances del proyecto: “Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en los Países Andinos”

El martes 11 de junio de 2019, en las instalaciones de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador, se dieron a conocer los avances del proyecto: "Vulnerabilidad al Cambio Climático y Medidas de Adaptación de Sistemas Hidroeléctricos en los Países Andinos", que se desarrolló desde el año 2017.  Entre los avances expuestos se destaca el análisis del impacto del Cambio Climático en las cuencas piloto de cada uno de los países involucrados en el estudio (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en su intervención inaugural, agradeció el apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el apoyo financiero para la ejecución de estos estudios y al equipo de Olade y TECNALIA, que se encuentran brindando el soporte técnico en la realización del proyecto.

La comunidad del sector energía de Argentina, Uruguay y Perú se beneficiará con sistemas educativos en energías renovables

El martes 11 de junio de 2019, en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador, se realizó la Primera Conferencia Regional de socialización del importante proyecto para beneficio de la comunidad del sector energía de Argentina, Uruguay y Perú, denominado "Mejora, aumento y facilitación del acceso a la educación y capacitación en energía renovable en América Latina", que lleva a cabo Olade en conjunto con la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC); la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI); el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires; la Academia de Energías Renovables de Alemania (RENAC) y la empresa FACTOR (Ideas para el cambio), en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

La situación de la eficiencia energética en la región se trató en el Encuentro Regional: Avances en materia de energías sostenibles y sus NEXOS: Agua – Minería – Energía

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, participó en el Encuentro Regional: Avances en materia de energías sostenibles y sus NEXOS:  Agua - Minería – Energía, a través de una exposición sobre la situación de la eficiencia energética en la región. Este evento que se desarrolló el 28 de mayo en la ciudad de Panamá, estuvo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía del Gobierno de la República de Panamá y la Agencia para el Medio Ambiente y la Matriz Energética de la República Francesa.

 

Olade y PTB ponen a disposición de la comunidad del sector energía el documento: Infraestructura de la Calidad para Programas de Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en estrecha colaboración con Physikalisch-Technische Bundesanstalt- Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB), publican y ponen a disposición de la comunidad del sector energía el documento de posición: Infraestructura de la Calidad para Programas de Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe.

El trabajo refleja el resultado de 8 años de cooperación técnica desarrollada por PTB en la región, con el apoyo financiero del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la colaboración de otras contrapartes de la región entre las que se encuentran: la Organización de Estados Americanos (OEA); el Sistema Interamericano de Metrología (SIM); la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y el Inter American Accreditation Cooperation (IAAC).

Olade pone a disposición de la comunidad del sector energía la versión en inglés del “Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018”

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) pone a disposición del sector energía la versión en inglés del “Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018”, Energy Outlook of Latin America and the Caribbean 2018. Se trata de un documento que presenta la información más relevante que caracteriza el sector energético de los Países Miembros de Olade e información agregada para América Latina y El Caribe.

Esta publicación muestra, de forma gráfica, series temporales, datos de oferta demanda, capacidad instalada, generación eléctrica, indicadores e información económica y socioeconómica; así como los diagramas Sankey de la matriz energética. Son algunos de los ejemplos citados.

El proyecto “Mejorar, incrementar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en Energías Renovables en América Latina” beneficiará a Argentina, Uruguay y Perú

En el marco del proyecto “Mejorar, incrementar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en Energías Renovables en América Latina”, que lleva a cabo la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), la Academia de Energías Renovables de Alemania (RENAC) y la empresa FACTOR (Ideas para el cambio), mantuvieron una semana de trabajo en Montevideo-Uruguay del 6 al 10 de mayo de 2019, como parte de las actividades de la etapa de diagnóstico de la situación actual de la educación en renovables en América Latina.

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Programa Ejecutivo en Energía Sostenible e Inclusiva para Periodistas de América Latina y El Caribe

El objetivo de este programa es brindar las herramientas necesarias a los periodistas de la región sobre la relación entre la sociedad civil y el acceso a las energías. Para de esta manera motivar el desarrollo rural sostenible de nuestros países, respetando la cosmovisión y cultura de los territorios y pueblos indígenas y originarios.

Modalidad: Semipresencial

Duración: 3 meses

Para más información: https://bit.ly/2tok6Jj - Lourdes Pillajo / cap@olade.org

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Balance nacional de energía 2016

2. Boletín del mercado eléctrico. Sector Generación. Abril 2019

3. Boletín del mercado eléctrico. Sector Generación. Marzo 2019

4. Climate change in Central America potential impacts and public policy options.

5. Commissioning guidelines for nuclear power plants

6. Energy outlook of Latin America and the Caribbean 2018

7. Guía metodológica. Planificación para la implementación de la agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

8. Human resource development for nuclear power programmes. Building and sustaining capacity.

9. Infraestructura de la calidad para programas de eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Documento de posición

10. Logros y desafíos de la integración centroamericana. Aportes de la CEPAL

11. Marco normativo sobre cambio climático

12. Panorama energético de los pobres 2018. Lograr un acceso inclusivo a la energía en escala.

13. Radiation protection of the public and the environment. General safety guide

14. Rol y perspectivas del sector eléctrico en la transformación energética de América Latina. Aportes a la implementación del Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles.

15. Solar cooling. Overview and recommendations.

16. Sustaining a nuclear security regime. Implementing guide.

17. Usos de sistemas energéticos com fontes renováveis em regioes isoladas

Más energía renovable en la Base Científica Antártica Artigas

Se puso en funcionamiento la segunda planta fotovoltaica de la Base Artigas en los primeros días del mes de mayo. Con esta planta se incrementa la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica a 7 kW, disminuyendo el empleo de combustibles fósiles e incrementando la autonomía de la base. La instalación se logró mediante un esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, el Instituto Antartico Uruguayo (IAU) y SmartGreen como proveedor, contando nuevamente con el importante aporte de equipamiento donado por ABB.

 

La masificación del uso del gas natural avanza con la concesión de Piura

Mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas es la prioridad del Gobierno nacional en sus diferentes ámbitos de acción, como la política energética, marco en el cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmará, en los siguientes días, la suscripción del contrato de concesión para la distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura con la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp).

El titular del Minem, Francisco Ísmodes confirmó el anuncio dado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación por 28 de Julio y destacó que la masificación del uso del gas natural en esa región norteña beneficiará a 256 mil personas.

 

El gobierno lanza el "Nuevo Mercado de Gas", un hito histórico para Brasil

Un mercado del gas natural abierto, dinámico y competitivo, con el objetivo de reanudar el crecimiento económico y el desarrollo regional, lo que promoverá una verdadera revolución energética e industrial en el sector. Con este objetivo en mente, el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, participó hoy en el lanzamiento del programa "Nuevo Mercado de Gas", con la firma, por parte del Presidente Jair Bolsonaro, del Decreto que crea el Comité de Seguimiento de la Apertura del Mercado de Gas Natural. La ceremonia de lanzamiento del programa tuvo lugar en el Palacio de Planalto y contó con la presencia de autoridades, congresistas, representantes de empresas, líderes de organismos públicos y otros segmentos del sector.

Producción de gas y petróleo del primer semestre superó la del mismo periodo de 2018

Entre enero y junio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 8,6% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 957 mpcd. Específicamente durante el mes de junio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.036 mpcpd), y un aumento de 1,77% con respecto a mayo de 2019 (1.024 mpcd) debido a una mayor demanda.

El Gobierno de Ecuador anunció que lanza licitación para energías renovables

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzará mañana 30 de julio de 2019 licitaciones para cuatro proyectos eléctricos que son parte del Plan Maestro de Electricidad. Incluyen a las tecnologías eólica, solar e hidroeléctrica. El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Peréz, hizo el anuncio en la Mesa Redonda sobre el futuro de la Energía en Ecuador que se realizó en Quito organizado por el Instituto de las Américas. Los proyectos que se licitarán son: Villonaco 2 y 3 que generarán 100 MW de energía eólica; el proyecto fotovoltaico de 200 MV «El Aromo»; y la hidroeléctrica Cardenillo de 600 MW. Pérez indicó que el Gobierno busca empresas con capacidad técnica y económica para afrontar la gestión de estos proyectos

Nicaragua con alto potencial para energía geotérmica

A mediados de este año el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó 60 millones de dólares para impulsar este sector con potencial estimado entre 1700 a 2mil megavatios. La geotermia (1700MW ) es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua sólo superada por la hidroeléctrica (más de 2mil MW) destaca un reporte de Energía Limpia XXI. El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identifica diez áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico. Las zonas de interés geotérmico evaluadas son las siguientes: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Managua-Chiltepe, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe.

Ministro Jobet inaugura inédita línea subterránea de 1,5 km de transmisión eléctrica Lo Aguirre–Cerro Navia

El túnel permitió construir el Parque Javiera Carrera de 2.500 m2, con luminarias solares, áreas de juego escaños y jardines diseñados junto a la comunidad. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamaño, y vecinos de esa comuna, inauguró la línea Lo Aguirre–Cerro Navia 2x220 kV de 16 kilómetros que tiene un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros, convirtiéndose así en el primer túnel de transmisión de alta tensión del país.  La nueva línea permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel; y la construcción subterránea permitió la rehabilitación de una superficie total de 2.500 m2, lo que significó la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, máquinas de ejercicios, entre otros arreglos diseñados junto a la comunidad.

Entrega la Secretaría de Energía 464 Resolutivos de Proyectos Energéticos

414 son para proyectos de hidrocarburos y 50 de electricidad. La Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García y Mayra Jacobo Priego, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Tabasco, quien asistió en representación del Gobernador, Adán Augusto López, entregaron 464 Resolutivos de Proyectos Energéticos. La Titular de la Secretaría de Energía, destacó que se recibieron 2,300 solicitudes de evaluación de impacto social de proyectos del sector energético tan sólo en 2019, lo que representa un 30 por ciento más de todo lo que se recibió en el 2016 y 2017.

U.S. LNG exports to Europe increase amid declining demand and spot LNG prices in Asia

U.S. exports of liquefied natural gas (LNG) have been growing steadily and reached a new peak of 4.7 billion cubic feet per day (Bcf/d) in May 2019, according to the latest data published by the U.S. Department of Energy’s Office of Fossil Energy. This year, the United States became the world’s third-largest LNG exporter, averaging 4.2 Bcf/d in the first five months of the year, exceeding Malaysia’s LNG exports of 3.6 Bcf/d during the same period. The United States is expected to remain the third-largest LNG exporter in the world, behind Australia and Qatar, in 2019–20.

IEA launches new tool for tracking oil and gas-related methane emissions worldwide

The International Energy Agency has launched a new online tool that tracks oil and gas-related sources of methane, a major and often overlooked greenhouse gas. The new “methane tracker” offers the most comprehensive global picture of methane emissions, covering eight industry areas across more than seventy countries.

 

IRENA and RES4Africa Partner to Accelerate Renewables in Africa

IRENA and the RES4Africa Foundation have agreed to cooperate to increase the speed of renewable energy development in Africa in the pursuit of the continent’s sustainable development and climate goals. The ‘Letter of Intent’ signed on 15 July 2019 in Rome, will see the two parties work together to explore public-private initiatives, knowledge creation opportunities, capacity building programmes and strategic dialogues to accelerate renewable energy deployment in Africa.

Rusia ve riesgo de desplome del petróleo por exceso de oferta

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que todavía existe el riesgo de que los productores de petróleo bombeen demasiado crudo y los precios caigan abruptamente. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que todavía existe el riesgo de que los productores de petróleo bombeen demasiado crudo y los precios caigan abruptamente, sugiriendo que Moscú podría apoyar una prórroga de los recortes de producción en una reunión de exportadores el próximo mes.

Demand from Asia is set to power the growth of the global gas industry over the next five years

After another record year, global demand for natural gas is set to keep growing over the next five years, driven by strong consumption in fast-growing Asian economies and supported by the continued development of the international gas trade.

Estados Unidos desarrolla 40.000 megavatios de eólica

Con casi 40.000 MW en desarrollo, la fuente de energías renovables más grande de Estados Unidos está en camino de crecer un 40 por ciento en el corto plazo. El nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica revela más capacidad de energía eólica de EE. UU. en construcción y desarrollo avanzado que nunca. Una ráfaga de nuevos anuncios de parques eólicos en el primer trimestre de 2019 impulsó el volumen total de la actividad de construcción y desarrollo de la energía eólica de EE. UU. a un nivel récord según el recién publicado Informe de mercado del primer trimestre de 2019 de la industria eólica de EE. UU.

China suma 4,78 millones de kilovatios de energía eólica en primer trimestre

China añadió 4,78 millones de kilovatios de generación eólica en el primer trimestre de 2019, según datos de la Administración Nacional de Energía. La provincia de Qinghai, en el noroeste del país, fue la que registró el mayor aumento al instalar 680.000 kilovatios en el período.

Energía solar más barata que el petróleo en Alemania

En Alemania sucedieron dos cosas dos cosas impresionantes en los últimos dos años, que fueron históricas y predecibles. Primero la energía solar fue más barata que el petróleo en términos de factura eléctrica domiciliar y número dos los usuarios e tuvieron energía gratis por excedente de eólica y solar.

Consumo de energía y emisiones de CO2 en el sector transporte

Demás está decir que el sector del transporte es uno de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero. Por tal motivo, resulta pertinente analizar cómo se comportan tanto las emisiones de CO2 como el consumo final que generan el sector transporte en relación a los demás sectores de consumo final (industrial, residencial, comercial y otros). Observando la serie desde el año 2000 se constata que la participación relativa del sector transporte, tanto en las emisiones como el consumo final ha variado muy levemente, aunque con un sesgo positivo, en relación al resto de los sectores. En el año 2000 la participación del transporte en las emisiones de CO2 era del 53% y en el 2017 del 57%, mientras que en el caso de consumo final era del 33% en el 2000, mientras que en el 2017 fue del 37%.

Dicho sesgo positivo se puede deber a diversos factores: el creciente proceso de urbanización, que motiva mayores niveles en el uso del transporte público entre el periurbano y las zonas céntricas o debido al incremento del tráfico vehicular, la ampliación del parque automotor debido al desarrollo económico acontecido en el período de análisis, que favoreció que los sectores de menores ingresos accedan a la adquisición de vehículos y motocicletas en un contexto en el que los precios de los mismos pueden haber ido a la baja por tratarse de unidades de nuevas marcas provenientes de China, etc. Lo cierto es que, sería óptimo que ambas tendencias se reviertan y las emisiones producidas por el sector transporte como su consumo de energía tiendan a disminuir en términos relativos.

 

 

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador