Boletín informativo de OLADE #01 / Enero-2018

Boletín informativo de OLADE #01 / Enero-2018

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #01/ ENERO 2018.

Desde mi rol al frente de OLADE finalizado el primer año de gestión, observo que América Latina y el Caribe se encuentra inmersa en un dinámico proceso de transformación de su sector energía. La incorporación de nuevas fuentes energéticas a la matriz de generación eléctrica; el gradual acceso y penetración costo eficiente de tecnologías que influyen en la producción, transporte, almacenamiento y en la forma y eficiencia con la que transformamos y consumimos la energía; la existencia de reservas de recursos naturales en muchos de nuestros países que se constituirán en activos diferenciadores para el escenario energético futuro; la incidencia de los aspectos medioambientales y asociados al cambio climático que son un factor decisivo para los proyectos de infraestructura energética actuales y futuros; la potencialidad de optimizar los sistemas energéticos a partir de la complementariedad y la integración regional; la mayor participación de agentes privados a lo largo de todas las cadenas de valor del sector energía; son algunos de los factores que se encuentran en el corazón de esta transformación y demandan un particular esfuerzo por parte de todos los actores involucrados.

Asimismo, el desarrollo económico experimentado por muchas de nuestras economías en los últimos diez años ha escurrido a lo largo de nuestra sociedad permitiendo ampliar y mejorar las condiciones de acceso a la energía de nuestra población, fundamentalmente mejorando las condiciones de vida de los segmentos más vulnerables. Aunque aún existen 21.8 millones de latinoamericanos y caribeños sin acceso a la electricidad el esfuerzo ha sido profundo aportando el acceso a la electricidad a más de 22 millones de personas en menos de 10 años. Sin embargo, existen casos muy preocupantes, como lo es Haití, con más del 70% de su población sin acceso a fuentes de energía modernas.

Los mercados de energía también presentan un impactante dinamismo que se traduce en cambios en la estructura de la matriz energética de la región. La evolución de los precios del petróleo ha influido de forma muy diferente en la economía de los países exportadores y de aquellos países netamente importadores de petróleo, modificando muchos de los aspectos estructurales del sector y contrayendo la actividad de las economías domésticas altamente dependientes de la renta petrolera. La gradual electrificación de la demanda de energía, la sustitución de combustibles líquidos en la generación eléctrica, la penetración del gas natural como fuente de alta eficiencia para la generación de electricidad y para el respaldo de la generación a partir de recursos renovables, la participación del sector privado a través de grandes grupos empresariales que operan a lo largo de toda la cadena y que participan societariamente en activos del sector en muchos de nuestros países; son claramente factores clave a nivel de la evolución futura del sector energético en nuestra región y sobre los que debemos trabajar a plena consciencia con un enfoque técnico. En tal sentido el rol del sector privado participando en el componente societario de activos en muchos de los países de la región nos enfrenta a nuevas modalidades de integración, integración que se da por la vía de los hechos.

Es en tal sentido rol de los gobiernos trabajar y fortalecer la capacidad de planificación sectorial para enfrentar esta desafiante coyuntura dominada por los cambios, competencias que se constituyen en la clave para disponer de un sector energético robusto, que aporte al desarrollo y a la competitividad de nuestras economías brindando mejores condiciones de vida a nuestros ciudadanos.

Es por lo tanto rol genuino de OLADE apoyar y acompañar estos procesos que enfrenta el sector, identificando las barreras existentes y reduciendo las brechas entre nuestros países miembros. Es también rol de OLADE dinamizar y promover el intercambio regional para lograr una mayor y mejor integración, acercando y compartiendo las capacidades disponibles en muchos de nuestros países, identificando las oportunidades de integración y fomentando la innovación como elemento clave para generar nuevas actividades económicas asociadas al sector con mayor valor agregado. Integración que no refiere únicamente a las interconexiones físicas que posibilitan los intercambios energéticos, sino también aquellas acciones orientadas al intercambio de experiencias, conocimiento y capacidades técnicas.

Por todo lo anterior entiendo que estamos en un momento clave en la historia del sector para Latinoamérica y el Caribe. OLADE tiene la capacidad; por su trayectoria y por la solidez su institucionalidad, respaldada por la vigencia conceptual del Convenio de Lima; de convertirse en el principal actor regional para la dinamización y profundización de los procesos de cambio.

Y es así que, un año contado desde el inicio de mi administración, entiendo que desde OLADE hemos logrado importantes hitos en muchas de las áreas que se incluían en mi Plan Estratégico para el período 2017-2019.

La actual gestión se ha iniciado con resultados tangibles que aseguran el cumplimiento de una buena parte del compromiso asumido para el fin del período. Pero esto es mérito del trabajo de un equipo de profesionales y colaboradores de OLADE altamente comprometidos con la región y que entienden que su trabajo contribuye de forma sustantiva al desarrollo del sector y la calidad de vida de nuestra gente.

Este año nos aguarda con importantes desafíos y con el mismo entusiasmo y compromiso que ha caracterizado nuestra labor. Nos comprometemos a seguir apoyando con nuestro aporte técnico a la región. Aporte que se ha caracterizado por ser profesional, serio, altamente comprometido y buscando siempre respetar la soberanía y los intereses de todos nuestros países miembros por igual.

El apoyo y respaldo de nuestros Países Miembros a las acciones de OLADE, con una visión estratégica de largo plazo, es un elemento crucial para profundizar la integración energética regional y mostrar al mundo entero que Latinoamérica y el Caribe es una región que tiene las capacidades de responder de forma efectiva a los desafíos futuros, logrando un mayor desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos; siempre respetando y siendo celosos cuidadores de nuestros activos medioambientales.

Reciban desde Quito,Ecuador un cordial saludo.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

Olade apoyará el programa orientado a introducir fuentes de energías renovables en Cuba

La mañana del 30 de enero del 2018, en la ciudad de la Habana-Cuba, el Secretario Ejecutivo de Olade Alfonso Blanco, participó durante el Fórum Energía Sostenible Cuba 2018. En el marco de los encuentros bilaterales que se desarrollaron, el Secretario Ejecutivo mantuvo una reunión con el Ministro de Energía y Minas, y la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Alfredo López e Ileana Nuñez Mordoche, espacio en el que Olade ofreció su apoyo al programa orientado a introducir fuentes de energías renovables en Cuba.

En el Fórum Energía Sostenible Cuba 2018, el Secretario Ejecutivo Alfonso Blanco expuso el estado de situación en los proyectos desarrollados en la energía sostenible en América Latina.

Olade apoya el diálogo sobre iniciativas de eficiencia energética promovidas por el Grupo Parlamentario ecuatoriano

El jueves 25 de enero de 2017, en la sede de la Asamblea Nacional del Ecuador, Olade y el Grupo Parlamentario de Energía, Desarrollo y Medio Ambiente de la Asamblea, llevaron a cabo el diálogo sobre regulación e institucionalidad de la eficiencia energética, enmarcado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas-ONU-.

En este marco el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, expuso sobre la relevancia de la eficiencia energética en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente de los objetivos 7, 11, 12 y 13 que corresponden a: Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables y Acción por el clima, respectivamente. Durante su presentación mostró los aspectos importantes a considerar, tomando como base la experiencia en los países de la región.

Olade, BID y CEPAL publican el estudio Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Avances y Oportunidades

El estudio de Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Avances y Oportunidades, desarrollado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se realizó en el marco de la iniciativa SEforALL. Este documento ofrece una vista panorámica del estado de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, y un análisis de los marcos legales, institucionales, políticas, programas, normas técnicas implementadas, y el desarrollo de indicadores de eficiencia energética.

Enlace directo a la publicación:  http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0397.pdf

Olade finaliza implementación de Proyecto Inclusivo de Energización Rural

En el mes de diciembre del 2017, Olade realizó la entrega formal de los proyectos productivos en Bolivia a las comunidades locales de El Espino, El Carmen e Itayovai en Charagua Norte. Se trata de una iniciativa piloto, financiada por la Cooperación Canadiense, cuyo objetivo es implementar la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa.

Olade presenta emprendimientos desarrollados en materia de electrificación rural

Olade presenta emprendimientos desarrollados en materia de electrificación rural, a través del Libro de Trabajo-2017, Access to Energy Services Through Renewable Sources in Latin America & the Caribbean, publicado por Alliance for Rural Electrification (ARE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este libro de trabajo presenta estudios de casos sobre el acceso a la energía limpia en América Latina y el Caribe. La publicación incluye las experiencias desarrolladas por Olade en Guatemala, Bolivia y Guyana, países en donde se aplicó la Metodología para la Energización Rural, cuyos resultados favorecieron el acceso a la energía, así como el desarrollo local de las comunidades participantes.

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Análisis de indicadores de desempeño energético en Ecuador

2. Anuario de estadísticas energéticas 2017

3. Centro América y República Dominicana: estadísticas de hidrocarburos, 2016

4. Desarrollo de la equidad de género en el sector energético de los países miembros de OLADE. Un recorrido de 5 años

5. Distribución factible de aerogeneradores en un parque eólico

6. Eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Avances y oportunidades

7. El nexo entre el agua, la energía y la alimentación en Costa Rica. El caso de la cuenca alta del río Reventazón.

8. Estadísticas del subsector eléctrico de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), 2016

9. Gender responsive restoration guidelines. A closer look at gender in the restoration opportunities assessment methodology

10. Impacto de la introducción de cocinas de inducción en la calidad de la electricidad en los hogares del Ecuador

11. Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia

12. Knowledge loss risk management in nuclear organizations

13. La blockchain y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la energía

14. La evolución del concepto de energía y desarrollo sostenible al de planificación energética sostenible

15. Mobilidad sostenible. El papel de la electricidad y el gas natural en varios países europeos

16. Plan sectorial de desarrollo integral de hidrocarburos 2016 - 2020.

17. Seguridad jurídica en la integración energética. Delitos energéticos en América Latina y el Caribe

18. Self-assessment of nuclear security culture in facilities and activities. Technical guidance

19. Technical atlas hydrocarbon potential of Bolivia

20. Vivienda sostenible. Una realidad en Costa Rica

(Cursos Virtuales)

 CURSOS EJECUTÁNDOSE

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

Curso presencial y virtual Programa de Desarrollo Ejecutivo  en Eficiencia Energética 2018

capevLAC-capacitación energética para Latinoamérica y el Caribe

El servicio de capacitación capevLAC, es una de las iniciativas estratégicas que ofrece Olade para América Latina y el Caribe. En esta ocasión presentamos a la comunidad del sector energía, el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Eficiencia Energética, que está orientado a crear capacidades en los responsables de la toma de decisiones.

 Objetivo del programa

Sensibilizar a la comunidad del sector energía, sobre la creación de condiciones institucionales favorables, para generar e implementar programas nacionales de eficiencia energética, en los países con criterios de sostenibilidad. Para más información :Documento PDF

Clean Energy Solution Center Initiatives in the Caribbean Region

Red: Cambio Climático

Fecha: jueves 19 de abril
Hora:10 am Hora Ecuador

Expositor@s: Carolina Peña, Clean Energy Solutions Center.

Government strategies that advance public awareness and education towards a clean energy economy

Fecha: jueves 26 de abril                                                                        

Hora: 10 am Hora Ecuador

Expositor@s: Carolina Peña, Clean Energy Solutions Center.

Enlace para el registro de ambos webinars: https://goo.gl/forms/VfpYpqM3gYt1vebS2

Webinars realizados en el mes de enero:

Políticas y Programas en energía para la cocción:

http://expertosenred.olade.org/energiayacceso/webinars/webinar-politicas-y-programas-en-energia-para-la-coccion/

Calidad del Aire al Interior de las Viviendas:

http://expertosenred.olade.org/energiayacceso/webinars/webinar-calidad-del-aire-al-interior-de-las-viviendas/

Calidad del Aire al Interior de las Viviendas (parte 2):

http://expertosenred.olade.org/energiayacceso/webinars/webinar-calidad-del-aire-al-interior-de-las-viviendas-parte-2/

Mecanismos de financiamiento innovadores para el acceso a tecnologías de acceso básico energético – TABE

http://expertosenred.olade.org/energiayacceso/webinars/webinar-3-mecanismos-de-financiamiento-innovadores-para-el-acceso-a-tecnologias-de-acceso-basico-energetico-tabe/

Nota: Para visualizar las grabaciones de los webinars y descargar los documentos de apoyo, es necesario ingresar a la página web de expertos con los datos de usuario y contraseña del registro a la página.  Para más información puede escribir a: marysol.materan@olade.org

 

Chile y Perú afinan detalles para estrenar la primera línea de interconexión eléctrica entre ambos países

Con los pies en el acelerador trabaja el equipo del Ministerio de Energía de Chile que está detrás de la primera línea de interconexión eléctrica con Perú.

A comienzos de marzo ya debe estar abierta la licitación por los servicios de construcción de esta línea eléctrica que unirá las ciudades de Arica (chilena) y Tacna (peruana), el primer paso para una futura interconexión entre ambos países. Si las cosas siguen su rumbo, esta nueva línea eléctrica podría estar en servicio dentro de 2019. Y todo pareciera que así será.

El titular de la cartera de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, asegura a AmericaEconomía que "ya existe la convicción de ambas partes de que la línea de transmisión tiene sentido económico para ambos países". Por eso es que dentro de su par peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MIEM), intentar dejar lo más avanzado posible el proyecto, antes del cambio de administración en Chile -Michelle Bachelet traspasará el mando a Sebastián Piñera, en marzo próximo-. "Los equipos de ambos países están trabajando en las definiciones técnicas, y en marzo del próximo año podríamos estar en condiciones de partir la primera etapa del proceso. Si eso se diera, la obra se podría licitar durante 2018", agrega Rebolledo.

Capacitaciones de ahorro energético dan resultado en el sector público en Panamá

El ingeniero Osorio tiene a su cargo el programa de la SNE de capacitar y supervisar a los colaboradores de las entidades, para que se haga un buen uso de la electricidad.

En total, unos  (15), Municipios de la República de Panamá, ahorraron 886 MWh (3%  durante el mismo período, totalizando un ahorro eléctrico de 25,646 MWh. Los municipios que más ahorraron fueron: Municipio de Barú (37 % del total en municipios),  Municipio de Panamá (36 %), Municipio de Alanje (9 %), Municipio de Dolega (6 %), Municipio de Chitré (4 %), y el  Municipio de Tonosí (4 %).

SENER lanza concurso para el desarrollo de proyectos con tecnología limpia

La Secretaría de Energía (SENER) a través del Premio PRODETES (“Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable”) convoca a instituciones de educación superior, centros de investigación, sector privado y emprendedores, a participar en su tercera edición para el desarrollo y comercialización de proyectos de energía limpia cuya implementación contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Chile: el 83% de la energía que entrará en operación durante 2018 será renovable

Sólo 477 MW de la nueva oferta de este año corresponderá a energía convencional. El resto, se distribuye en solar, eólica y pequeños medios de generación distribuida.

Por cinco se ha multiplicado la presencia de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) al interior de la matriz chilena desde 2012 y se espera que este año continúe esta senda de crecimiento.

Y es que de acuerdo al catastro de proyectos del Coordinador Eléctrico, este año entrarían en operación unas 2.880 MW de capacidad instalada adicional al sistema eléctrico. Sin embargo, sólo unos 500 MW corresponderían a la llamada energía convencional -grandes hidroeléctricas y termoeléctricas- y todo lo restante sería renovable.

La infraestructura de medición de energía en Colombia se reinventa

El país emprende un importante camino en la implementación de redes inteligentes de energía, tecnología que buscará darle poder a los usuarios, de decisión y de precio. La nueva infraestructura que beneficiará a 11 millones de hogares tendrá una transición hasta el año 2030.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución número 40072 del 29 de enero de 2018, por la cual se establecen los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica. "Con esta medida buscamos reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas" explicó el Ministro Germán Arce Zapata.

El Salvador transforma el bagazo de caña de azúcar en energía eléctrica

Miles de toneladas de bagazo van saliendo a diario como residuo al exprimir hasta la última gota de la caña en la época de zafra, un producto que desde el 2002 hasta la fecha ha jugado un papel importante en la generación de energía eléctrica en el país.

Actualmente existen seis ingenios azucareros en El Salvador, de los cuales cuatro generan energía eléctrica para autoconsumo, y el excedente lo inyectan a la red nacional, que en total vienen siendo 125 megavatio/hora (MW/h) en año zafra.

El gas natural un recurso con gran potencial en la región

Reservas probadas mundiales y regionales de gas natural

Las reservas mundiales de gas natural para el 2016 alcanzaron los 186,394 miles de millones de metros cúbicos (Gm3), experimentando una disminución del 0.31% con relación al 2015; están concentradas en Medio Oriente con una participación del 43%. Kuwait fue el país con mayor incremento en las reservas de gas con un 22% mayor a las registradas en el año anterior; Rusia (50,485 Gm3) es el país con mayores reservas a nivel global seguido de Irán (33,721 Gm3) y Qatar (24,073 Gm3).

Con referencia a América Latina y el Caribe, las reservas disminuyeron en 0.79% respecto al 2015; el 73% están concentradas en Venezuela, quien durante los últimos 16 años ha aumentado la disponibilidad de este recurso en aproximadamente el 37%. Durante el 2016 la mayor parte de los países de la región registraron una disminución de las reservas especialmente México (17.3%), Brasil (12.2%), Colombia y Chile (7.7%); Perú fue el país con mayor crecimiento, 12.5%.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

China surpassed the United States as the world’s largest crude oil importer in 2017

China surpassed the United States in annual gross crude oil imports in 2017, importing 8.4 million barrels per day (b/d) compared with 7.9 million b/d for the United States. China had become the world’s largest net importer (imports minus exports) of total petroleum and other liquid fuels in 2013. New refinery capacity and strategic inventory stockpiling combined with declining domestic oil production were the major factors contributing to the recent increase in China’s crude oil imports.

IEA and KAPSARC co-host workshop on decarbonisation potential of advanced CO2-EOR

The International Energy Agency (IEA) and the King Abdullah Petroleum Studies and Research Center (KAPSARC) co-hosted an expert workshop on the potential for advanced CO2 enhanced oil recovery (CO2-EOR) to decarbonize oil production. The workshop focused on the potential for using CO2-EOR for CO2 storage and increasing oil production, also known EOR+ or advanced CO2-EOR.

Over the course of the two day meeting, over 60 participants from government, industry and academia examined the current status of CO2-EOR and EOR+, explored the economic and environmental benefits of advanced CO2-EOR and discussed the challenges facing its widespread adoption.

Empresas líderes internacionales reducen las emisiones en su cadena de suministro, además de reducir el gasto

Un nuevo informe de CDP, una plataforma mundial de divulgación ambiental, afirma que las principales compañías de todo el mundo lograron una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro durante 2017.

Las emisiones de carbono en las cadenas de suministro, en promedio, cuadriplican a las de las operaciones directas de la compañía. El informe asegura que, como resultado de las actividades de reducción de emisiones, las compañías ahorraron costos por valor de 14 000 millones de dólares el año pasado.

When Nothing Else Makes Sense, Renewables Do

 "We find ourselves in a time when scaling-up renewable energy investment makes sense, even when not much of anything else makes sense," Steve Sawyer, Secretary General of the Global Wind Energy Council told a ballroom filled with ministers, diplomats, parliamentarians and other leaders from public and private sector at IRENA's 8th Assembly on 13 January 2018.

Reporting to IRENA's decision making body from the Public-Private Dialogue, Sawyer's statement rang true in that in a world of fake-news and fast changing circumstances, for more than a decade a renewable energy has been an increasingly reliable and affordable investment.

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador