Boletín informativo de OLADE #07 / Septiembre -2017

Boletín informativo de OLADE #07 / Septiembre -2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #06/ AGOSTO 2017.

Estimados colegas del sector energía, quiero aprovechar esta editorial partiendo de una reflexión. 

Latinoamérica y el Caribe disponen de un capital humano poderoso enfocado al sector energía. Ingenieros, economistas, abogados, sociólogos, profesionales de las finanzas, investigadores de todas las áreas, la mayoría formados en nuestras universidades y que poseen vínculos estrechos con la comunidad internacional, son los líderes actuales de un sector, que a lo largo de la historia y más allá de los ciclos económicos, ha demostrado ser dinámicos y pujantes.

En tal sentido, nuestros centros de investigación han sido una parte fundamental del desarrollo de las grandes obras de infraestructura, de los profundos cambios regulatorios, de la exploración de nuevas tecnologías, del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de las transformaciones que cada uno de nuestros países han atravesado. Son estos centros de investigación los que producen un rico material académico muchas veces poco conocido. Generalmente, es más probable que en nuestras universidades se utilicen casos de estudio, literatura de respaldo o trabajos académicos provenientes de universidades de Estados Unidos o Europa, a que se explore la producción científica de las universidades e investigadores de nuestra región.

La pregunta es ¿cómo trabajar para levantar esta barrera? ¿cómo podemos vincular a nuestros centros de investigación? ¿Cómo podemos potenciar la integración del conocimiento?

Una de las formas es lograr que nuestra producción científica sea publicada. Sin embrago, más allá del valor de nuestra producción académica y científica orientada al sector energía, Latinoamérica y el Caribe no logra marcar una fuerte presencia en las publicaciones arbitradas de alcance global. Nuestra producción académica tiene importantes trabas para acceder a los principales “Journals”. Otras veces los intereses específicos de nuestra región no son la prioridad que observan otras regiones, lo cual también sesga el contenido de la investigación. Nuestros investigadores terminan trabajando en temas que presentan especial interés para otros, pero poca aplicabilidad para nuestra realidad.

El punto a donde quiero llegar con este reflexión, es que estamos convencidos que desde OLADE es posible contribuir al desarrollo de nuestra región, impulsado la reconversión de una publicación histórica de la Organización. Me refiero a ENERLAC, publicación que siempre fue el canal de comunicación de OLADE con la comunidad energética regional. Es por esta razón que ahora en el mes de octubre, quiero ponerles a su disposición el primer número de ENERLAC, publicación que requirió plantearnos con el equipo de colaboradores de OLADE, el desafío de trabajar de forma consistente en generar un instrumento regional, que permita realizar el valor de la producción científica de los investigadores, orientados al sector energía.

Este primer número de ENERLAC consta de un total de seis artículos académicos sobre distintas áreas de conocimiento del sector. Cada edición contará asimismo con el aporte de referentes del sector, quienes contribuirán con su visión sobre temas de interés regional.

Con este nuevo lanzamiento, damos el inicio a una nueva fase de ENERLAC, y de esta manera esperamos apoyar al desarrollo de conocimiento y capacidades en toda nuestra región. Una vez más pongo a su disposición a través de nuestra página web, este valioso trabajo académico, en donde podrán encontrar información aplicable a nuestra realidad.

Adicionalmente quiero informarles que continuamos trabajando en la organización de la Semana de la Energía a desarrollarse del 4 al 7 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina, evento que ya cuenta con algunos patrocinios de importantes empresas del sector energético, entre ellas: La Agencia de Nacional de Hidrocarburos de Colombia -ANH- , CAF, IATIPU, CONTUGAS, ENEL, ANTEL. También contamos con el apoyo por parte de la banca multilateral (BID-CAF –Banco Mundial), y organismos como: IICA, IPEEC, JODI, WEC, IEF, EITI, COOPERACIÓN CANADIENSE, CARBON TRUST, GEIDCO. El evento de la Semana de la Energía, ya se encuentra difundido en medios de comunicación locales de Argentina, especializados en el sector energético, acción que nos permite realizar una amplia invitación a la comunidad del sector energía para que sea parte de este gran evento.

 

Me despido fraternalmente de ustedes.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

OLADE y la Secretaría General de la OEA suscribieron acuerdo de cooperación energética

OLADE y la Secretaría General de la OEA, representadas por sus máximas autoridades, Alfonso Blanco y Luis Almagro, respectivamente, suscribieron un acuerdo que formaliza el establecimiento de un marco regulatorio de bases de colaboración conjunta, para el desarrollo de actividades coordinadas, con énfasis en la promoción y el fortalecimiento del desarrollo energético, y la integración regional vinculada a la energía. Este acuerdo se lleva a cabo entre ambas partes, conscientes del rol fundamental de la energía en la consolidación de la integración regional, así como de su incidencia directa en la industrialización y el mejoramiento del índice de desarrollo humano.

La firma del acuerdo se desarrolló  en el marco de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se realiza en Viña del Mar- Chile, evento que se lleva a cabo el 7 y 8 de septiembre del 2017.

OLADE brindó asistencia técnica a Belice sobre recomendaciones relativas al marco regulatorio del petróleo

En el marco del “Programa de Gobernanza de la Energía: Asistencia Técnica en el Sector de Hidrocarburos”, desarrollado por OLADE y la cooperación del Gobierno de Canadá, OLADE brindó asistencia técnica al Gobierno de Belice con el objetivo de implementar las recomendaciones relativas al marco regulatorio del petróleo plasmadas en el estudio, “Consultoría para brindar asistencia técnica en la Regulación del Sector Petrolero en Belice” desarrollado por OLADE en el 2015, y realizar los proyectos de enmiendas y nuevas regulaciones para el sector petrolero de acuerdo con las normas, prácticas y estándares internacionales vigentes.

OLADE participó en el Taller de Especialistas de Energía Renovable Variable

 OLADE presentó su Manual de Planificación Energética en el Taller de Intercambio de mejores prácticas para incorporar Energía Renovable variable en la planificación a largo plazo del sector energético en Sudamérica, taller organizado por IRENA y el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, el pasado 31 de agosto de 2017.

En la presentación del Manual de Planificación Energética de OLADE, se expuso el contenido y los resultados alcanzados en la implementación de dicha herramienta en sus Países Miembros, así como las herramientas disponibles para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la capacidad técnica en los Países.

OLADE y EUEI PDF desarrollan estudio prospectivo del sector energético regional con énfasis en el subsector eléctrico

OLADE  con el apoyo de EUEI PDF (EU Energy Initiative Partnership Dialogue Facility), desarrolla un estudio prospectivo del sector energético regional con énfasis en el subsector eléctrico con miras a 25 años. Este estudio se realiza con el objetivo de proponer estrategias de expansión, basadas en criterios de sostenibilidad, que contribuyan a la reducción de las causas y los efectos del cambio climático, para de esta manera alcanzar las metas establecidas en los NDC de cada país.

OLADE participa durante DEMEX y MEXIREC 2017

OLADE a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, participa durante la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC), que se lleva a cabo en México del 11 al 13 de septiembre de 2017, en el marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX).

El martes 12 de septiembre, el Secretario Ejecutivo, fue miembro del Panel Ministerial de inauguración MEXIREC 2017 y el panel de Alto Nivel “Transición energética con Energías Renovables: A nivel mundial y en América Latina y el Caribe: Diferentes rutas, objetivos compartidos”. Adicionalmente participó como conferencista principal durante panel OLADE SENER, donde se trató “Los Sistemas de Información”.

Este miércoles 13 de septiembre, el Secretario Ejecutivo, participa como moderador en el taller impartido por el WEC “Empoderando a través de la energía – Ampliación del acceso rural a la energía a través de la innovación”, espacio en donde se trata el tema de “Proyectos de energía renovable en zonas rurales, desafíos y oportunidades.

Olade participa en la XVIII ECUADOR OIL &POWER 2017

Olade participa a través de un stand informativo y conferencias, durante la XVIII Expo Conference Oil & Power, que se desarrolla el 20, 21 y 22 de septiembre en Quito- Ecuador, espacio que reúne a empresas ecuatorianas y extranjeras del sector energético, en donde expositores, analistas locales e internacionales, oradores y entidades públicas, abordan temas como los precios del petróleo, la producción nacional, las nuevas tecnologías y la inversión. Este encuentro tiene como objetivo crear oportunidades de negocios para la industria petrolera ecuatoriana.

Este jueves 21 de septiembre, el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny,  participará durante el panel “Panorama Regional en torno al sector hidrocarburífero”.

---

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS EJECUTÁNDOSE

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

Curso presencial y virtual de Programa Ejeutivo de Desarrollo para la Eficiencia Energética Sostenible

Energía para cocinar y cambio climático

Red: Cambio Climático

Fecha: miércoles 4 de octubre,2017 
Hora: 2 pm  Hora Ecuador (GTM-5).

Expositor@s: Candela de la Sota, Julio Lumbreras, Javier Mazorra , Universidad Politécnica de Madrid. España.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el Ministro de Presidencia (e) de la República de Panamá, Salvador Sánchez, reactivaron el acuerdo que promueve las acciones necesarias para viabilizar la integración energética entre los dos países, fundamental para consolidar la integración de la Comunidad Andina con Mesoamérica.

La interconexión eléctrica entre los dos países permitirá acceder a fuentes de generación más económicas que benefician a los usuarios, contribuyen a diversificar la matriz energética y aumenta la confiabilidad del sistema. Adicionalmente, brinda una fuente de apoyo ante situaciones de emergencia con otras fuentes de generación. Además, promueve la reducción de emisiones debido a la sustitución de combustibles fósiles", dijo el Ministro Arce.

Líderes energéticos mundiales impulsan el debate sobre temas críticos en DEMEX 2017

Los actores clave de la energía se reunirán en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en el marco de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), organizado por la Secretaria de Energía de México (SENER).

El evento contará con la participación de ponentes de alto nivel, provenientes de todo el mundo. Más de 100 Ministros y Directores Ejecutivos, entre ellos Rainer Baake, el Secretario de Estado de Alemania, el Ministerio Federal de Economía; Li Yong, Director General de la ONUDI y Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Exploration. Todos ellos se reúnen en este espacio para discutir los problemas críticos que enfrenta el sistema energético.

Presidente Santos y Ministro de Mina y Energía entregan proyectos de energías renovables para más de 60.000 colombianos

Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 16 de septiembre de 2017. Este sábado, en la isla de San Andrés, el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, anunciaron al país un paquete de proyectos de energía renovable que beneficia a más de 60.000 personas y cuyas inversiones superan los 200.000 millones de pesos.  

En línea con los objetivos de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo y la meta de garantizar energía segura, asequible y moderna, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se trata de proyectos de energías renovables que entregarán este servicio a determinadas zonas de doce departamentos donde, en la mayoría de los casos, no contaban con energía en los hogares.

 

México transita hacía un modelo energético sustentable

Boletín de prensa 071.- México y otros países han sido afectados severamente por diversos fenómenos meteorológicos, cuya magnitud y periodicidad reciente, dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático es una realidad. Por ello, en nuestro país implementamos nuevas estrategias para transitar hacia un modelo energético más confiable, limpio y sustentable, amigable con el medio ambiente, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Presidenta Michelle Bachelet inaugura primera planta geotérmica de Sudamérica

Cerro Pabellón, la planta geotérmica a mayor altura en el mundo, entregará energía para abastecer 165 mil hogares a base de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

Con el objeto de seguir diversificando nuestra matriz energética, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial, por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollague, Región de Antofagasta.

Uruguay es un ejemplo "notable" en la incorporación de energía eólica

La demanda de electricidad en Latinoamérica y el Caribe se duplicará en las próximas dos décadas, según afirma el jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez.

Este mayor requerimiento energético, motivado por el incremento demográfico y el crecimiento económico proyectado en un 3 % anual, debe ir acompañado de recursos, infraestructura y voluntad de los gobiernos y el sector privado, señala Yépez en entrevista con Efe.

El experto del BID participó esta semana en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés),celebrada en la ciudad de Viña del Mar.

En el encuentro, representantes de 19 países abordaron la transición hacia una matriz "limpia y eficiente", la optimización de los combustibles fósiles, la integración energética y la apuesta por la investigación y la innovación.

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que representa una medida del progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: (i) vida larga y saludable, (ii) acceso a educación y (iii) nivel de vida digno, y se calcula como una media geométrica, a iguales ponderaciones, de los índices normalizados de cada una de las 3 dimensiones citadas. Las variables utilizadas según cada dimensión son las siguientes:

(i) Índice de Esperanza de Vida: se utiliza la esperanza de vida al nacer.

(ii) Índice de Educación: es un indicador compuesto que incluye la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

(iii) Índice de Nivel de vida: Compuesto a partir del PIB ajustado a dólares de paridad de poder adquisitivo per cápita.

Para la construcción del Índice agregado, para cada dimensión se normalizan los resultados tomando los valores mínimos y máximos, de manera que se obtengan valores entre 0 y 1, para finalmente calcular el promedio geométrico de los índices de las 3 dimensiones a igual ponderación.

En el análisis presentado este mes, combinamos la evolución entre los años 2000 y 2015 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como función del Consumo Residencial de Electricidad per cápita, expresado en kilogramos equivalentes de petróleo por habitante (kep/hab.). Se presenta en forma conjunta información proveniente de todos los Países Miembros de la OLADE. Combinando la información de todos estos países queda clara la correlación entre ambos indicadores. Resulta interesante comentar que previamente a realizar esta representación se había utilizado como indicador energético el Consumo Residencial de Energía per cápita, por lo que se incluían en este caso, fuentes como la biomasa, los derivados de petróleo y gas natural. En este último caso, salvo en alguna excepción, no se observaba correlación alguna entre ambas variables.

En el gráfico presentado, se pueden observar 2 tipos de comportamientos claramente definidos. Por un lado, se observan un conjunto de países que posee bajos niveles de consumo residencial de electricidad y, consiguientemente, valores del IDH más bajos que los registrados por los demás países. Lo interesante de estos casos es que, conforme crece el consumo residencial de electricidad, el IDH crece con una pendiente mucho más pronunciada que en el caso del otro conjunto de países. Esto vendría a significar que el aumento substancial en los niveles de acceso a la energía y las mejoras en la calidad de los servicios brindados acompañan a importantes incrementos en los niveles de desarrollo humano. Esto puede resultar evidente pero se constata claramente en el gráfico presentado lo que nos otorga un notable poder explicativo. Notable resulta el caso de Cuba, que poseyendo altos niveles de desarrollo humano (fruto de sus exitosas políticas en materia de educación y salud), registra niveles de consumo residencial per cápita bajos.

Por otro lado, tenemos un conjunto de países que, habiendo alcanzado altos niveles de acceso, por encima del 90% y teniendo consumos residenciales de electricidad más elevados que los del grupo anterior, comienzan a manifestar una desaceleración  en los incrementos del IDH. Se trata de aquellos países que se caracterizan por poseer niveles de ingresos medios y altos en algunos casos. Nuevamente, resulta notable el caso de Chile que, teniendo niveles de consumo de electricidad relativamente bajos (entre 40 y 60 kep/hab. Año), posee altos niveles de desarrollo humano. Este resultado podría deberse a 2 factores: el incremento real de los niveles de desarrollo del país y la sustitución que se ha venido realizando en el país fruto de los altos costos de la electricidad, particularmente en lo que a calefacción se refiere. Otro caso a destacar es el de Trinidad y Tobago, cuyos niveles de consumo residencial de electricidad son substancialmente altos.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

EIA projects 28% increase in world energy use by 2040

The U.S. Energy Information Administration's latest International Energy Outlook 2017 (IEO2017) projects that world energy consumption will grow by 28% between 2015 and 2040. Most of this growth is expected to come from countries that are not in the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), and especially in countries where demand is driven by strong economic growth, particularly in Asia. Non-OECD Asia (which includes China and India) accounts for more than 60% of the world's total increase in energy consumption from 2015 through 2040.

Through 2040, the IEO2017 projects increased world consumption of marketed energy from all fuel sources, except for coal demand, which is projected to remain essentially flat. Renewables are expected to be the fastest-growing energy source, with consumption increasing by an average 2.3% per year between 2015 and 2040. The world’s second fastest-growing source of energy is projected to be nuclear power, with consumption increasing by 1.5% per year over that period.

A Quarter of India’s Energy Demand Can Be Met with Renewable Energy

Energy consumption in the transportation sector is evolving. Over the next 25 years, the U.S. Energy Information Administration’s (EIA) International Energy Outlook (IEO) 2016 Reference case projects that Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) countries’ transportation energy consumption will remain relatively flat. In contrast, non-OECD countries will grow to levels higher than in OECD countries by the early 2020s. This rapid non-OECD growth results in continued transportation energy consumption growth through at least 2040.

Some significant uncertainties exist in future transportation energy consumption. This study examines the potential energy impacts associated with some of those uncertainties using EIA’s new international transportation model – the International Transportation Energy Demand Determinants (ITEDD) model. The model outputs presented here are produced in a standalone run, rather than in an overall integrated global dynamic framework, and as such, are intended to be more illustrative than conclusive. However, the fundamental issues, and the use of more detailed modeling for capital stock and transportation demand, both set the stage for fully integrated analysis in future EIA work and provide new insights and reference points for related work.

The US has recently seen two severe weather events: Hurricane Harvey has more directly affected oil industry operations than Hurricane Irma, although the full impact of the latter remains to be seen at the time of writing. As far as Harvey is concerned, disruption to local oil markets in the US Gulf Coast is easing on a daily basis and its impact on global markets is likely to be relatively short-lived. Given the severity of the storm, it was inevitable that the normal output and distribution of products would be hampered, that local shortages would emerge, and prices would rise. Before the storm hit Texas, commercial stocks in the US and in the Gulf Coast region were at comfortable levels. This was a good thing because the estimated loss of refinery output in September of about 1.6 mb/d has only partially been offset by lower demand. Loans to refiners from the US Strategic Petroleum Reserve as well as the availability of surplus European gasoline ensured that the Gulf Coast and areas of the US dependent on it were well covered, as was Mexico. In addition to the adaptations made by the market, the IEA was ready to act through its collective response mechanism if the situation had worsened, although that did not turn out to be necessary. However, the availability of global strategic stocks proved their value, even at a time of strong oil market liquidity. 

Governments Adopt ‘Florence Declaration’ and Agree to Work Closer to Advance Geothermal Energy

Florence, Italy, 12 September 2017 —Governments have agreed to work together to identify and implement measures that will significantly increase the speed of geothermal energy development around the world, following a milestone meeting between public and private leaders Florence this week. Under the terms of the ‘Florence Declaration’ – an outcome of the Global Geothermal Alliance (GGA) meeting – governments will actively pursue a collective ambition to realise geothermal potential. 

The meeting, entitled: ‘Working Together to Promote Geothermal Energy Towards a Sustainable Energy Future’ – the largest such meeting of ministerial representatives to discuss geothermal energy – was marked by the release of a new report from the International Renewable Energy Agency (IRENA), coordinator of the GGA, in which access to capital for surface exploration and drilling was cited as the main barrier to geothermal development. The report also noted that more ‘transparent government regulations that avoid project delays’ were needed to provide sufficient certainty to developers and inve.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador