Boletín informativo de OLADE / Abril-2018

Boletín informativo de OLADE / Abril-2018

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / ABRIL 2018.

Instituciones fuertes sustentan nuestras democracias

El sector energía de Latinoamérica y el Caribe no es ajeno a la necesidad de una sólida institucionalidad, transparencia y seguridad jurídica. Hablo de una institucionalidad que respalde la planificación sectorial de largo plazo, que defina una visión para cada país de su modelo de desarrollo en el cual la energía sea una parte constitutiva y fundamental; y que además asegure la transparencia en su accionar en búsqueda de permitir nuestro desarrollo económico y el bienestar de nuestra sociedad.

Nuestra realidad regional nos muestra que necesariamente debemos promover la maduración y modernización de nuestras instituciones para bloquear toda posibilidad de anclaje de los procesos de corrupción que se traducen en una clara y rotunda destrucción de valor. Debemos tener plena conciencia de que la falta de transparencia, las debilidades jurídico - institucionales y los vacíos de control no solamente tienen un efecto en el sobreprecio de las obras de infraestructura, la proliferación de contratos direccionados o el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, sino que la destrucción de valor penetra a lo largo y ancho de todo el sistema institucional y así se reduce la inversión. Se pierden capacidades técnicas básicas, se aumenta el costo de la deuda pública y finalmente se debilitan y erosionan nuestras democracias. Ninguno de nuestros países es inmune a estos problemas a la vez que debemos tener claro que no es un virus exclusivo de nuestra región. La deseada transparencia y la sólida institucionalidad son activos intangibles básicos para el ordenamiento y crecimiento de nuestra sociedad.

Recientemente cerramos nuestro Programa de Formación en Integración y Planificación Energética para LAC, contando con la participación de más de 30 funcionarios del sector energía de nuestros Países Miembros. Un programa que con orgullo llevamos adelante en el marco de la Agenda Regional de Energía que compartimos con ARPEL, CAF, CIER, CEPAL, OEA, WEC y ALADI. De esta forma entiendo que desde Olade, contribuimos a fortalecer las capacidades del sector en nuestra región, formando profesionales sensibles y comprometidos con una Latinoamérica y el Caribe que necesita de instituciones fuertes, efectivas, transparentes y eficientes.

También hemos iniciado un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile para constituir el Programa Latinoamericano de Políticas Energéticas, concebido como un espacio de formación, reflexión y debate sobre políticas públicas para el sector de la energía, mediante el sustento a la formación conjunta de profesionales especializados en Energías Renovables; Acceso y Equidad de Energética; Mercados de Electricidad y Eficiencia Energética; Planificación de Redes de Transmisión;Diseño y Evaluación de Políticas Energéticas; Pobreza Energética, entre otros temas enfocados a promover desde la academia, el estado de arte y de la práctica entre las agencias de energía de la región latinoamericana.

Es así que más allá de estas acciones puntuales para fortalecer la institucionalidad de nuestra región, es necesario que se realicen debates de alto nivel conceptual sobre un tema de profunda vigencia como es la transparencia en los diferentes niveles para encontrar los caminos necesarios que permitan el fortalecimiento de nuestra institucionalidad que, finalmente se traduce en sustentar y fortalecer nuestras democracias.

Reciban desde Quito,Ecuador un cordial saludo.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

Olade realiza aportes técnicos al Proyecto de Ley de Eficiencia Energética en Ecuador

Autoridades del Gobierno ecuatoriano respaldan el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se encuentra en análisis en la Asamblea Nacional de Ecuador. Este diálogo al que fue convocado el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, la mañana del 09 de mayo del 2018, tuvo una respuesta favorable por parte de otros sectores.

El Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que promueve Ecuador tiene como objetivo que se utilice de manera eficiente la energía en las viviendas, en el uso de autos y producción. Esta práctica permitirá bajar costos, mejorar la producción y contribuir con el medio ambiente.

 

Alrededor de 33 estudiantes de 15 nacionalidades de la región terminaron el Programa de Estudios Avanzados sobre Integración Energética y Planificación (Pieplac); organizado por Olade y Cier con el apoyo financiero de CAF. Del 26 al 30 de abril del 2018 los estudiantes se dieron cita en la ciudad de Montevideo para culminar el segundo módulo presencial del programa.

En este último módulo el grupo de estudiantes presentaron sus trabajos, finales, de investigación que abordaron 11 temas enfocados en las barreras, estado actual y oportunidades para la integración energética por medio de fuentes renovables convencionales, no convencionales y gas natural licuado a pequeña escala para Latinoamérica.

Eficiencia energética uno de los temas centrales durante el Taller Euroclima+

Olade participó activamente en el Taller Euroclima+ en donde acudieron representantes de los sectores de energías renovables, eficiencia energética y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana. Taller que se realizó en Santa Cruz, Bolivia del 10 al 12 de abril del 2018.

El Taller planteó importantes objetivos con los representantes de países entre ellos; compartir, socializar y debatir los lineamientos para la presentación de propuestas a los sectores de energías renovables, eficiencia energética y gestión de agua para una resiliencia urbana.

Olade asistió al Foro I Consejo Mundial de Energía – Comité Paraguayo

Olade a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, fue invitado al lanzamiento oficial del Foro I Consejo Mundial de Energía – Comité Paraguayo, en la ciudad Hernandarias, Alto Paraná para realizar una presentación sobre la Integración Energética Regional; el pasado 11 de abril de 2018.

En la presentación del Comité Paraguayo al Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), se explicó la Política Energética 2040, establecida conforme al Decreto N° 6092/2016.

Cuya visión estratégica es atender las necesidades de energía de la población y todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia.

Olade firma convenio con la Universidad Católica de Chile para la creación del Programa Latinoamericano de Políticas Energéticas

La mañana del 05 de abril de 2018 en Santiago de Chile, Olade a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, firmó un convenio con la Universidad Católica de Chile para la creación del Programa Latinoamericano de Políticas Energéticas, que inicia el segundo semestre del 2018.

En representación de la Universidad Católica de Chile firmó la Vicerrectora de Comunicaciones, María Paulina Gómez Lorenzini, en presencia de la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez; el Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el presidente de Generadoras de Chile A.G., Claudio Seebach, el profesor emérito Hugh Rudnick, entre otros destacados académicos.

 

Olade participa en la 16ª Conferencia Ministerial del Foro Internacional de la Energía

Ministros de Energía de los países miembros del Foro Internacional de la Energía (IEF), líderes del sector energético y jefes de Organizaciones Internacionales, se dieron cita del 10 al 12 de abril del 2018 en Nueva Delhi para debatir sobre el futuro de la seguridad energética mundial, durante la 16ª Conferencia Ministerial del Foro Internacional de la Energía (IEF16).

A este evento acudió el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny, quien tuvo la oportunidad de presentar en el stand de Olade, los últimos avances en el desarrollo del sieLAC y el Anuario de Estadísticas Energéticas 2017.

Olade participó en la Conferencia de Interconexión Energética Global 2018

Beijing fue la ciudad anfitriona que albergó a más de 800 invitados representantes de 30 países, el 28 y 29 de marzo de 2018, durante la Conferencia de Interconexión Energética Global (GEI). En este encuentro el Director de Integración Acceso y Seguridad Energética de Olade, Medardo Cadena, expuso la gestión del Organismo, la situación actual del sector de energía en la región y la integración regional.

Medardo Cadena, en su intervención, explicó que Olade por sus 45 años de trayectoria y la solidez de su institucionalidad, se constituye en el articulador natural para acompañar los procesos de integración, a través de la cooperación que promueve regionalmente.

---

capevLAC-capacitación energética para Latinoamérica y el Caribe

Olade con el propósito de contribuir al planteamiento y seguimiento de las contribuciones nacionales de la región; pone a disposición el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Políticas de Cambio Climático, dirigido a desarrollar capacidades en la comunidad energética involucrada en proyectos afines a la temática.

 Objetivo del programa

Fortalecer los conocimientos, teóricos y prácticos, en temas de cambio climático vinculados al sector energía. Más información Descargar PDF.Link de inscripciones: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=78

Gas Natural para Panamá y la Región

Red: Hidrocarburos

Fecha: jueves 24 de mayo
Hora:  9 am Hora Quito/Bogota

Expositor@s: Miguel Bolinaga, el Presidente de AES en Panamá.

Webinars realizados en el mes de abril:

Clean Energy Solution Center Initiatives in the Caribbean Region:

http://expertosenred.olade.org/cambioclimatico/webinars/clean-energy-solution-center-initiatives-in-the-caribbean-region/

Government strategies that advance public awareness and education towards a clean energy economy:

http://expertosenred.olade.org/cambioclimatico/webinars/government-strategies-that-advance-public-awareness-and-education-towards-a-clean-energy-economy/

Nota: Para visualizar las grabaciones de los webinars y descargar los documentos de apoyo, es necesario ingresar a la página web de expertos con los datos de usuario y contraseña del registro a la página.  Para más información puede escribir a: marysol.materan@olade.org

2017 el año de la recuperación petrolera en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, anunciaron que durante 2017 se recuperó el dinamismo del sector petrolero en Colombia. La mejora en el balance de reservas, el incremento de la actividad petrolera y la mayor inversión en exploración y producción, así lo confirman.
 

Perú y Argentina se perfilan como posibles compradores de energía desde Chile

La titular de Energía Susana Jiménez señaló que se está estudiando la posibilidad de exportar energías hacia Argentina y Perú y destacó el potencial de la región de Atacama en el sector, con cuatro de sus plantas fotovoltaicas como parte de las más grandes de Chile, según informó el Diario de Atacama.

Hacia el “manual operativo” del Acuerdo de Paris

Según ha señalado en el inicio de las corrientes sesiones la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Sra. Patricia Espinosa, se observan severos impactos del cambio climático en todo el planeta. La ciencia confirma que esos impactos se agravarán en ausencia de acciones para enfrentar el cambio climático y, además, que los tiempos para ejecutar esas acciones se acortan.

Chile ya tiene 651 torres eólicas

En noviembre de 2001, en Alto Baguales, cerca de Coyhaique, Región de Aysén, tres torres eólicas lograron generar 2MW, abasteciendo de electricidad a casi 20.000 familias. Fueron los tres primeros aerogeneradores instalados en el país.

En noviembre de 2007 entró en operación el primer parque eólico unido al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicado en la localidad de Canela, Región de Coquimbo. El parque partió con 11 aerogeneradores que producen 1,65 MW cada uno, con una generación anual de 46.000 MWh. Este año marca el inicio de un boom en la instalación de parques eólicos en el país, principalmente en la costa del Norte Chico, aunque también con presencia en el Biobío.

ICE obtiene reconocimiento del MINAE por inventario de emisiones en plantas eléctricas, Costa Rica

 La Región Chorotega del Negocio de Generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió este lunes un reconocimiento de la Dirección de Cambio Climático del MINAE por el desarrollo del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en plantas de producción eléctrica.

 

Situación actual del petróleo y sus derivados en América Latina y el Caribe (ALC)

Reservas mundiales y regionales de petróleo

En el 2016, las reservas probadas mundiales de petróleo alcanzaron los 1,702 miles de millones de barriles americanos (Gbbl), 0.87% más que en el 2015, debido principalmente a los incrementos en Noruega (29%, pasó de 5.1 Gbbl a 6.6 Gbbl); Irak (4.2% pasó de 143 Gbbl a 149 Gbbl) y China (2% pasó de 25.1 Gbbl a 25.6 Gbbl).

Aproximadamente el 66% de las reservas mundiales de este recurso están concentradas en Medio Oriente y Venezuela (país con las mayores reservas globales).

América Latina y el Caribe participa con el 19.4% de las reservas totales mundiales y el 91% están localizadas en Venezuela; el resto de las reservas de la región se distribuyen en Brasil (3.2%), México (2.3%), Ecuador (0.96%), Argentina (0.65%), Colombia (0.5%) y Otros (1.39%). Respecto al 2015, México fue el país con mayor reducción en las reservas, 21%.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

BID Invest financia en Brasil la mayor planta termoeléctrica de América Latina y el Caribe

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo BID, financia la construcción y operación de Porto do Sergipe, una planta termoeléctrica de ciclo combinado de 1.516 MW y su infraestructura asociada en el estado de Sergipe, en Brasil. El proyecto es desarrollado por Centrais Elétricas de Sergipe, S.A. (CELSE), una empresa controlada por EBRASIL de Brasil y Golar Power Ltd. Una vez construida y puesta en marcha a partir de 2020, CELSE venderá la electricidad a 26 empresas de distribución en Brasil y será la planta termoeléctrica más grande y más eficiente de América Latina y el Caribe.

Renewable energy subsidies have declined as tax credits, other policies diminish in US

Federal subsidies for renewable energy—including biofuels for transportation use and renewable generation of electricity—dropped to $6.7 billion in fiscal year (FY) 2016, a 56% decline from FY 2013. Renewable subsidies in FY 2010 and FY 2013 were approximately $15 billion, more than double FY 2016 levels, as support from the American Recovery and Reinvestment Act of 2009 (ARRA) lessened. Despite the decline, renewable energy continued to receive a large share of total federal energy subsidies, accounting for 46% of the FY 2016 total.

Progress on Global Energy Goals Slow, but Strong Gains in Countries Show Promise

The world is not on track to meet the global energy targets for 2030 set as part of the Sustainable Development Goals, but real progress is being made in certain areas – particularly expansion of access to electricity in least developed countries, and industrial energy efficiency, according to a new report from five international agencies.

Renewable energy is making impressive gains in the electricity sector, although these are not being matched in transportation and heating – which together account for 80% of global energy consumption. 

French energy giant, Total, announces formal partnership with Sustainable Energy for All

The two-year partnership was signed at the Sustainable Energy for All Forum currently taking place in Lisbon. It was signed by Rachel Kyte, CEO and Special Representative of the UN Secretary-General for Sustainable Energy for All, and Jérôme Schmitt, Total’s Senior Vice President of Innovation & Energy Efficiency for the Gas, Renewable & Power Division. Total is also a sponsor of this year’s Forum, “Leaving No One Behind.”

Total will support several areas of SEforALL’s work, including its Electrification Accelerator network, its Cooling for All initiative aimed at ensuring universal access to refrigeration and other cooling technologies, and expanding global access to clean cooking fuels and technologies. SEforALL will also work with the company to engage the power industry to achieve stronger integration of both grid and off-grid electrification projects.

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador