Boletín informativo de OLADE / Mayo 2019

Boletín informativo de OLADE / Mayo 2019

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / MAYO 2019.

Estimados colegas del sector energía de América Latina y el Caribe, es un gusto para mi poder transmitir los avances que hemos logrado en la integración energética regional, particularmente en la segunda Mesa de Diálogo de Integración Energética del Cono Sur, realizada el pasado 9 de abril, en la ciudad de Asunción, Paraguay. En este espacio promovido por el BID que cuenta con el apoyo de OLADE y CIER, participamos en un rico diálogo con autoridades y representantes de entidades vinculadas al sector energético de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este segundo encuentro es la continuidad de la primera Mesa de Diálogo que se constituyera en el marco de la Semana de la Energía en diciembre de 2018 en Montevideo, Uruguay. 

Destacamos la presencia de autoridades de Paraguay, especialmente la presencia del señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Arnoldo Wiens, y el señor Viceministro de Energía Carlos Zaldivar, quienes destacaron la importancia estratégica de la integración energética regional orientada a crear mercados eléctricos dinámicos entre los países del cono sur.

En el desarrollo de este espacio los representantes de los cinco países coincidieron en la necesidad de impulsar esta mesa de diálogo para avanzar hacia un mayor uso de la infraestructura regional existente y el aprovechamiento de las oportunidades y beneficios que se desprenden del incremento de los intercambios energéticos entre los países del Cono Sur pero respetando fundamentalmente las prioridades de cada país. Para dar un claro ejemplo, de elementos que surgieron del rico intercambio mantenido, es demostrable que una buena parte de la infraestructura existente para el intercambio energético entre países de la región, tiene una utilización inferior al cinco por ciento de su capacidad, esto refleja una clara oportunidad para generar intercambios de energía costos eficientes entre países que aprovechen esta capacidad subutilizada.   

En este contexto se identificaron los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece la integración energética, el apoyo en situaciones de emergencia, la optimización de subsistemas a partir de despachos coordinados, el uso eficiente de las reservas disponibles, la posibilidad de intercambiar servicios entre subsistemas como por ejemplo la regulación de frecuencia, el aprovechamiento de la diferencia horaria entre países para aprovechar el corrimiento existente entre las puntas de demanda, la utilización de la red de transmisión eléctrica de un país como paso para las transacciones energética entre terceros países; fueron algunos de los temas tratados. En este dialogo también estuvo presente que la integración no solo refiere a los intercambios de energía sino también permitir el intercambio de conocimiento, innovación y la formación de capacidades técnicas.

La importancia de ir construyendo una visión integrada del sector, desarrollando una planificación regional coordinada con el objetivo de crear mercados dinámicos que trasciendan los intercambios bilaterales, es una necesidad en un contexto energético que en el futuro estará motivado por la inclusión de nuevas tecnologías como redes inteligentes, movilidad eléctrica, almacenamiento y una mayor penetración de la generación distribuida. Por eso el modelo de negocio gradualmente va cambiando y la integración es un claro espacio para lograr sistemas más eficientes que se traducen en un mejor servicio y a menores costos para nuestra población. Un aspecto que no se puede obviar es que la integración se forja en el marco de una relación de confianza entre las partes involucradas y por eso es necesario trabajar profundamente en este aspecto.

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores; es por un rol genuino de OLADE, generar, apoyar y acompañar estas plataformas de integración regional, identificando las barreras existentes y reduciendo las brechas entre nuestros Países Miembros. Es también rol de OLADE dinamizar y promover el intercambio regional para lograr una mayor y mejor integración, acercando y compartiendo las capacidades disponibles en muchos de nuestros países, identificando las oportunidades de integración y fomentando la innovación como elemento clave para generar nuevas actividades económicas asociadas al sector con un mayor valor agregado y beneficio para nuestros habitantes.

Reciban un saludo y cuenten con la certeza que desde OLADE continuaremos apoyando e incentivando la integración de América Latina y el Caribe. 

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

 

OLADE y ARIAE firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

La mañana del martes 07 de mayo de 2019, en Punta Cana-República Dominicana, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco y el Presidente de la  Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), D. André Pepitone da Nóbrega, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional cuyo objetivo es establecer acciones y mecanismos de colaboración conjunta para el desarrollo de actividades y herramientas de capacitación, así como el intercambio de información y conocimientos regulatorios.

 

La Organización Latinoamericana de Energia (Olade), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) y la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) de Ecuador firman un convenio de cooperación interinstitucional

El lunes 29 de abril de 2019, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco; el Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) de Ecuador, Jaime Bucheli Albán; y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), firman un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades en materia de integración y desarrollo energético regional.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, destacó que esta experiencia será como el buque insignia para “generar una sinergia entre actores regionales del sector eléctrico que de alguna forma logren fortalecer el accionar de cada empresa”.

Asamblea Nacional del Ecuador aprueba Ley de Eficiencia Energética proyecto de Ley que contó con el apoyo técnico de Olade

El 12 de marzo de 2019, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley de Eficiencia Energética, proyecto de Ley que contó con el apoyo técnico de Olade, a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, quien realizó algunas recomendaciones como parte de la experiencia adquirida en la construcción de la Ley de Eficiencia Energética en Uruguay, de la cual formó parte.

En los primeros diálogos de análisis sobre la Ley de Eficiencia Energética, que realizó la Asamblea Nacional del Ecuador meses anteriores, a los cuales fue invitado el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló la importancia del impulso a la eficiencia energética mediante una ley que norme las acciones encaminadas a conseguir las metas de reducción y uso eficiente de la energía. Camino que varios países de la región han transitado.

 

 

Olade expuso sobre la importancia de los escenarios de largo plazo para la transición energética durante el “2019 International Forum on Long-Term Energy Scenarios for the Clean Energy Transition”

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a través del Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, expuso su visión sobre la importancia de los escenarios de largo plazo para la transición energética, durante el “2019 International Forum on Long-Term Energy Scenarios for the Clean Energy Transition” organizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en Berlín- Alemania del 10 al 12 de abril del 2019.

Mediante dos participaciones, el Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de Olade, expuso en particular sobre las brechas que existen entre la visión más conservadora de los funcionarios públicos, que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones y la definición de políticas de largo plazo; la visión más explorativa de la academia y los organismos internacionales que trabajan con escenarios.

 

Olade presta asesoría legal al Parlamento Andino mediante el desarrollo de un proyecto de ley para la tipificación de delitos energéticos

En cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional vigente desde el 2004, entre OLADE y el Parlamento Andino, la Secretaría Permanente de la Organización presta asesoría y asistencia técnica, mediante el desarrollo y presentación de un proyecto de ley marco para la tipificación de delitos energéticos.

A tales efectos y en aras de promover el debate previo a la aprobación del proyecto de ley prevista para el mes de abril del presente año, OLADE a través de la Asesora Legal, Tatiana Castillo, realizó una presentación técnica jurídica, el 27 de marzo de 2019, durante el periodo ordinario de sesiones de los Parlamentarios Andinos realizado en Bogotá-Colombia.

Se realiza el lanzamiento oficial del Sistema de Información Energética para Brasil (SIE Brasil)

El pasado jueves 21 de marzo de 2019, en el Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME), el ministro de esta cartera de Estado, Bento Albuquerque y el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, junto al representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el país, Jaime Holguín, realizaron el lanzamiento oficial del Sistema de Información Energética para Brasil (SIE Brasil); Sistema que contó con el apoyo técnico de Olade.

El SIE Brasil es una plataforma informática, en proceso de implementación en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE), que estructurará y sistematizará las estadísticas energéticas de Brasil, abarcando estadísticas a nivel nacional, estatal y municipal, además de permitir la comparación de indicadores (Brasil, Estados, Municipios, países y mundo). La implementación del Sistema se desarrolla a través de 12 fases. https://bit.ly/2XdtjBS

Olade participó como parte del grupo de expertos en la VI edición de ejercicio de emergencias energéticas de APERC

El Centro de Investigación de Energía de Asia y el Pacífico (APERC) lleva a cabo el Ejercicio de Seguridad para Petróleo y Gas desde el 2013, en esta ocasión, el 13 y 14 de marzo de 2019, Chile acogió la VI edición de los ejercicios, con una activa participación de funcionarios del sector energético público, representantes de alto nivel del sector privado y un panel de expertos observadores del desarrollo de los ejercicios, del cual Olade a través de la especialista técnica Marcela Reinoso formó parte.

Olade participó en eventos para petróleo y gas organizados por APEC en Japón

En la ciudad de Sendai-Japón, los días 10, 11 y 12 de abril de 2019, la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, a través de la especialista, Marcela Reinoso, participó en el 5to Foro de APEC de la red de seguridad de petróleo y gas (OGSN, por sus siglas en inglés) y en la 2da Reunión del grupo de expertos en energía fósil limpia, petróleo y gas (EGCFE, por sus siglas en inglés).

 

Olade y Fundación Bariloche evalúan la política energética de Paraguay para brindar asistencia técnica al país

Olade a través del Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, participó en reuniones de trabajo convocadas por el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, el 11 y 12 de marzo, con el objetivo de analizar una agenda de cooperación técnica en temas relacionados con revisión de la Política Energética, actualización del Balance de Energía Útil y Prospectiva Energética del país.

El anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética de República Dominicana cuenta con el apoyo técnico de Olade

Conocer las observaciones al anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, que República Dominicana elaboró con el apoyo técnico de Olade, fue el objetivo del Taller de Eficiencia Energética que realizó el Ministerio de Energía y Minas del país; encuentro que contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco y especialistas de Argentina, México y Ecuador. Este encuentro se realizó el 13 de marzo de 2019, en la ciudad de Santo Domingo.

Olade presenta su gestión en materia de estadísticas energéticas y el apoyo a los Países Miembros en la implementación de Sistemas Nacionales de Información Energética

En el décimo Encuentro de Puntos Focales de Datos y Estadísticas (10th Meeting of Special Envoys for Data and Statistics) y en el Taller “Workshop on Data and Statistics - GWDS”, organizado por el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés); Olade presentó las actividades que realiza en materia de estadísticas energéticas y el apoyo a los Países Miembros en la implementación de Sistemas Nacionales de Información Energética. Estos temas fueron expuestos por el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny, el 10 y 11 de marzo en la ciudad de Doha en el estado de Qatar.

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Programa de Desarrollo Ejecutivo en Integración Regional con Fuentes de Energía Renovables en América Latina y El Caribe

Modalidad: Semipresencial

Idioma: Español

Módulos Virtuales: Julio-Septiembre, 2019

Taller Presencial: 7 al 11 de Octubre en Brasil

Link de inscripción: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=93

---

BID aprueba US$ 600 millones para energía solar, biogás y eólica en Colombia

Colombia dará impulso a un proceso de reformas de su sector eléctrico para mejorar y ampliar el servicio, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales con ayuda de un préstamo de US$600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina y Bolivia avanzan en cooperación bilateral en energía y tecnología

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, avanzaron este lunes, 22 de abril del 2019, en Buenos Aires en la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología, y valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países vecinos.

 

México y Argentina con modernas plantas de tecnología eólica impulsan energía limpia

El gigante de Alemania Nordex, afirma inversión verde en México y genera más empleos. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció este martes que Grupo Nordex, compañía transnacional líder en el mercado de energía eólica, ha confirmado la instalación de una planta de producción de palas de rotor de aerogeneradores en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Esta es la segunda planta de producción de este tipo de palas que se instala en el estado en menos de un año.

México: Enel instala primer panel solar en Tlaxcala

La empresa Enel Green Power instaló su primer panel solar en el estado de Tlaxcala. Se trata de la primera unidad del parque solar Magdalena II en el municipio de Tlaxco con una capacidad instalada de 220 MegaWatts (MW). El gigante italiano desembolsó 165 millones de dólares (mdd) para construir el parque, a partir de noviembre de 2018, y su entrada en operación ocurrirá al cierre de 2019. La central de energía renovable cuenta con 550,000 módulos fotovoltaicos bifaciales instalados en 47 unidades de 5 MW cada una, en 750 hectáreas.

Ministra Jiménez revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%

Esta mañana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, acompañada de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno. El diagnóstico, realizado durante 2018 en conjunto con el sector privado, será el punto de partida del plan de acción de género que impulsará el Ministerio de Energía durante los años 2020-2022, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial

Nicaragua líder en energía eólica

El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) ubica a Nicaragua como el sexto país de Latinoamérica y el Caribe que más aprovecha la energía eólica. Nicaragua esta entre los nuevos lideres de Latinoamérica en el sector de las energía eólica. El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) ubica a Nicaragua como el sexto país de Latinoamérica y el Caribe que más aprovecha la energía eólica.

MEM financiará proyectos de electrificación en los distritos ucayalinos de Masisea y Yaniracocha

Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, anunció la expansión del servicio eléctrico a través de paneles fotovoltáicos. La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, visitó el distrito de Masisea, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, donde el Ministerio de Energía y Mina (MEM) financiará la ejecución de una central solar que dotará de energía eléctrica continúa a más de 800 familias. La central solar con generación fotovoltaica producirá 400 kW (kilowatts) de energía eléctrica y su construcción demandará una inversión de S/15.1 millones. El proyecto también comprende la adecuación de las redes eléctricas de Masisea, localidad ubicada a una hora y media por vía pluvial de la ciudad de Pucallpa.

Uruguay ocupa el puesto 11 en el Índice de Energía Eléctrica 2019 del World Economic Forum

En el subíndice de sostenibilidad y medio ambiente se encuentra segundo detrás de Suecia, de un total de 115 países de referencia. Además está 5° en el ranking de rendimiento del sistema de energía. El informe sobre Fomento de la transición efectiva de la energía forma parte de la Iniciativa del Sistema del Foro Económico Mundial, que aborda aspectos vinculados al futuro energético. Fue publicado el 25 de marzo de 2019.

U.S. biomass-based diesel imports down for second consecutive year in 2018

U.S. imports of biomass-based diesel, which include biodiesel and renewable diesel, totaled 22,000 barrels per day (b/d) in 2018, down 42% from 2017, and 64% lower than the all-time high set in 2016. Although increasing Renewable Fuel Standard (RFS) targets have driven biomass-based diesel demand in recent years, imports have fallen sharply—largely because of U.S. Department of Commerce (DOC) import duties imposed on foreign biodiesel volumes sourced from Argentina and Indonesia, countries which made up 60% of total U.S. imports of biomass-based diesel in 2016.

Lejos de París: las emisiones de CO2 aumentaron 1,7% en 2018 batiendo un nuevo récord

A causa del aumento de la demanda de energía mundial, las emisiones de CO2 aumentaron un 1,7%, es decir, en 560 Mt, llegando a un máximo histórico de 33,1 Gt. Como resultado, las emisiones aumentaron un 0,5% por cada 1% de crecimiento económico global, mientras que el promedio era de 0,3% desde 2010. La concentración promedio de CO2 en la atmósfera fue de 407,4 ppm en el 2018, 2,4 ppm mayor que en 2017. Una columna de Ovidio Holzer, especialista en energía.

 

El Consejo Mundial de la Energía Eólica publica el Informe sobre fabricantes de aerogeneradores

El Consejo Mundial de la Energía Eólica ha publicado la primera edición de su publicación anual Desarrollo del mercado eólico mundial – Datos del lado de la oferta 2018. Este informe es parte del servicio GWEC Market Intelligence, que proporciona una serie de conocimientos y análisis basados en datos sobre el desarrollo de la industria eólica.Los servicios incluyen una perspectiva de mercado, perfiles de países y actualizaciones de políticas, inmersiones profundas en el mercado offshore entre otras perspectivas.

Israel pone en marcha la planta de energía solar más grande del mundo

La planta de energía solar y térmica de Ashalim en el desierto de Negev, en Israel, ya está en funcionamiento. La moderna instalación está equipada con más de 50.000 heliostatos, o espejos controlados por computadora, que pueden rastrear el sol en dos dimensiones y reflejar la luz solar en una caldera colocada en la parte superior de una torre de 240 metros de altura. Se trata de una estructura más grande que algunos de los rascacielos más altos del mundo y, por mucho, la torre solar más alta jamás construida.

Deep Electrification Powered by Renewables Key for a Climate-Safe Future

New report by IRENA charts pathways to further accelerate energy transformation which meets climate objectives while creating jobs and fostering economic growth. Berlin, Germany, 9 April 2019 – As the urgency to take bold climate action grows, new analysis by the International Renewable Energy Agency (IRENA) finds that scaling-up renewable energy combined with electrification could deliver more than three quarters of the energy-related emission reductions needed to meet global climate goals. According to the latest edition of IRENA’sGlobal Energy Transformation: A Roadmap to 2050, launched today at the Berlin Energy Transition Dialogue, pathways to meet 86 per cent of global power demand with renewable energy exist. Electricity would cover half of the global final energy mix. Global power supply would more than double over this period, with the bulk of it generated from renewable energy, mostly solar PV and wind.

Increases in electricity generation from biomass stop after a decade of growth

Electricity generated from biomass and waste totaled 70.6 million megawatthours (MWh) in 2018, or about 2% of total U.S. electricity generation. Expansion in electricity generation from biomass and waste has ended in recent years, after growing from 2004 through 2014, and in 2018 was 2% below its peak generation of 71.7 million MWh in 2014. Electricity generation from biomass and waste is a diverse collection of organic feedstocks including wood and wood waste solids, black liquor, municipal solid waste, and landfill gas. These four feedstocks accounted for more than 94% of biomass and waste electricity generation in 2018.

Renewable Energy Now Accounts for a Third of Global Power Capacity

The decade-long trend of strong growth in renewable energy capacity continued in 2018 with global additions of 171 gigawatts (GW), according to new data released by the International Renewable Energy Agency (IRENA) today. The annual increase of 7.9 per cent was bolstered by new additions from solar and wind energy, which accounted for 84 per cent of the growth. A third of global power capacity is now based on renewable energy.

China reduce el subsidio a autos eléctricos para potenciar infraestructura y calidad de los vehículos

Como uno de los mercados automotrices más grandes del mundo, cualquier decisión que se tome en China repercute fuertemente entre los fabricantes de vehículos y justamente durante las últimas horas el gigante asiático anunció la rebaja de los subsidios a los autos eléctricos. Según publicó Bloomberg, el gobierno chino rebajará a la mitad el subsidio para los vehículos eléctricos con rangos de autonomía de 400 kilómetros o más, mientras que para acceder a las ayudas estatales, los coches deberán tener un alcance de al menos 250 kilómetros, en comparación con los 150 km anteriores.

 

Evolución reciente de la generación eléctrica (renovable y no renovable) y de la Demanda Interna de Electricidad

 

Aprovechando la información que posee nuestro Sistema de Información Energética de América Latina y El Caribe (http://sielac.olade.org/) es posible analizar la evolución reciente de la matriz energética de la región.  
 
Tal como lo señalara nuestro Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, en el prólogo del Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018, uno de los temas de creciente relevancia consiste en analizar la paulatina incorporación de fuentes renovables no convencionales de energía en la matriz de generación de la región. Ello se debe a la estrecha vinculación del tema con la necesidad de generar cada vez más oportunidades de mitigación de los gases de efecto invernadero para atenuar el fenómeno del cambio climático, en el contexto del Acuerdo de París.  
 
Cierto es que algunos países han realizado grandes avances en la materia. Sin embargo, vale destacar que el incremento de la demanda final de energía registrado en los últimos 5 años, se ha dado a una tasa de crecimiento superior a la tasa con la que se ha incorporado la generación eléctrica de carácter renovable. Esto significa que, en promedio, en América Latina y el Caribe, la contribución de la generación renovable para cubrir el incremento de la demanda eléctrica ha sido inferior al 45% y la incorporación de generación basada en combustibles fósiles ha debido cubrir una parte importante de ese crecimiento (en una proporción equivalente al 55% restante) para abastecer la demanda final de electricidad.  
 
Realizando un análisis más fino, y tomando a las sub-regiones, es notable el caso de América Central que, además de lograr cubrir en los últimos 5 años el incremento de la demanda de electricidad con generación a partir de fuentes renovables, se ha producido una gradual sustitución de la generación eléctrica basada en el uso de combustibles fósiles. Esto se puede constatar observando la figura.  
 
Con todo, si analizamos los promedios para toda América Latina y el Caribe, se verifica que el aumento de la renovabilidad de la generación eléctrica ha sido menor que el de la generación no renovable, aun cuando se han producido grandes avances en la incorporación de fuentes renovables en muchos países. Esto significa que los esfuerzos por incorporar cada vez más energías de carácter renovable no han sido lo suficientemente robustos como para compensar el aumento de la demanda eléctrica que se registró en nuestra región durante los últimos años.  

 

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador