Boletín informativo de Olade / Junio-2018

Boletín informativo de Olade / Junio-2018

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Boletín informativo de Olade/ Junio-2018.

Olade gana el prestigioso premio National Energy Globe Award 2018 para Guatemala

Nos enorgullece y celebramos con ustedes este importante reconocimiento recibido por Olade y Guatemala, reflejo de un trabajo comprometido con nuestra región que ha contribuido de forma sustantiva al desarrollo y calidad de vida de más de 800 personas en tres comunidades rurales de Guatemala (Batzchocolá, Laguna de Batzchocolá y Visiquichum).

A través de proyectos de energización rural llegamos a segmentos vulnerables para lograr mejorar la calidad de vida de las comunidades aisladas mediante el acceso a la electricidad. Pero el efecto es aún mayor que esto, ya que se mejoran las prestaciones de salud de toda una comunidad, se trabaja sobre las condiciones e infraestructura mínima necesaria para los centros de educación y fundamentalmente se empodera a la comunidad en darle mayor valor agregado a su tradicional y valioso trabajo.

El premio ha sido otorgado por la implementación de una metodología de electrificación rural propia de Olade -Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa- herramienta que incorpora al abordaje social y de género como un elemento importante en el proceso de gestión y administración de proyectos de energización rural.

Lo que hacemos es trabajar de forma efectiva para aprovechar y reforzar las características socio-culturales de las comunidades aisladas y tomar en consideración los elementos de su entorno; lo que permite asegurar la sostenibilidad de los proyectos a través de la participación dinámica durante todo el proceso y el empoderamiento del proyecto que es dirigido para la comunidad y desarrollado por la propia comunidad.

Este enfoque ha contribuido considerablemente a incrementar las probabilidades de éxito que hemos obtenido en los tres países que se ha implementado la metodología; Guatemala, Bolivia y Guyana en donde han sido beneficiados más de 4 mil personas en los tres países.

América Latina y el Caribe tiene una cobertura eléctrica de un 96.7%. Pese a este alto porcentaje de electrificación comparativamente con otras regiones, aún existen 20.5 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad (valor preliminar para las estadísticas 2017, el valor 2016 correspondía a 21.8 millones), de ese valor estimamos que más del 60% habita en zonas rurales aisladas. Por eso quiero manifestarles que claramente estamos muy complacidos por este reconocimiento internacional, pero esto de ninguna forma significa una tarea cumplida, sino que reafirma y motiva un compromiso ya asumido con nuestra región en materia de acceso.

Reciban desde Quito,Ecuador un cordial saludo.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-Olade.

Olade promueve y apoya la cooperación Sur – Sur: Chile – Uruguay

El Ministerio de Energía de Chile como parte de la cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), organizó la 2da Jornada Nacional de Comunas Energéticas y el Taller de Equidad de Género y Energía Local. Eventos en los cuales Olade promueve y apoya la iniciativa de cooperación Sur – Sur: Chile – Uruguay. En esta ocasión por medio de la participación del consultor Byron Chiliquinga, quien asistió a los encuentros el 13 y 14 de junio del 2018 en Santiago de Chile.

La 2da Jornada Nacional de Comunas Energéticas contempló seis paneles técnicos sobre mecanismos de financiamiento; energía en la infraestructura pública; energía ciudadana; innovación y tendencias en temas de energía local; el cambio climático desde una dimensión local; y la sensibilización y educación en temas de energías.

En este encuentro Olade aportó con información, técnica, sobre experiencias obtenidas en América Latina y el Caribe asociadas con financiamiento de empresas privadas que tienen programas de responsabilidad social corporativa; metodologías de sostenibilidad en proyectos de electrificación rural; y modalidades de capacitación virtual.

Olade recibe certificado de reconocimiento por el apoyo y contribución a la Presidencia Argentina del G20

Olade recibe certificado de reconocimiento por el apoyo y contribución a la Presidencia de Argentina en el G20 en el marco de la agenda que se desarrolló en Bariloche- Argentina, el 13 y 14 de junio.

A través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, Olade contribuyó y apoyó técnicamente a la Presidencia Argentina del G20 en la elaboración conjunta con el BID del documento “Energy Access and Afordability”, material que fue presentado en la reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas.

Olade gana el National Energy Globe Award Guatemala 2018

Olade gana el National Energy Globe Award Guatemala 2018, el premio medioambiental más prestigioso del mundo. Entre 182 países participantes y más de 2.000 proyectos presentados anualmente Olade recibió este reconocimiento por la presentación e implementación de la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural, con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa en las Comunidades de Batzchocolá, Laguna de Batzchocolá y Visiquichum.

Esta metodología implementada por Olade que llamó la atención a nivel mundial, incorpora variables sociales como un elemento importante en el proceso de gestión y administración de proyectos de energización rural. Este método está orientado a aprovechar y reforzar las características socio-culturales de las comunidades participantes y tomar en consideración los elementos de su entorno, como fundamento para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Convocatoria a publicación de artículos técnicos para revista ENERLAC

Olade y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- invita a toda la comunidad universitaria y especialistas en el tema energético, de América Latina y El Caribe, a participar con sus trabajos de investigación y/o artículos inéditos sobre temas en energía.

La revista ENERLAC constituye un medio de comunicación especializado en el sector energético, su contenido está orientado a funcionarios y asesores gubernamentales de entidades energéticas, especialistas, académicos, formuladores y ejecutores de políticas.

Olade participó en el Encuentro Regional de Clean Energy Corridor of Central America -CCECA-

Olade a través del Director de Integración Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, participó en el Encuentro Regional de Clean Energy Corridor of Central America -CCECA-. En este evento, que fue organizado por IRENA en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y GIZ, se trataron temas relativos al desarrollo de energías renovables a nivel de la región, incorporando aspectos de carácter regulatorio, operativo y comercial.

En este espacio el Director de Integración Acceso y Seguridad Energética de Olade, participó durante el foro de discusión sobre el diseño e implementación de PPA´s para energías renovables (solar y eólica) considerando sus particularidades.

En la presentación expuso la visión de Olade respecto de la necesidad de incorporar en el análisis las complementariedades que pueden presentarse y las ventajas de la integración, como mecanismos que permiten manejar la itinerancia que presentan las energías renovables.

Proyecto de Vulnerabilidad al cambio climático y medidas de adaptación de sistemas hidroeléctricos en países andinos se encuentra en ejecución

Con el propósito de evaluar el impacto del cambio climático, sobre la disponibilidad del recurso hidroenergético en los países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y proponer medidas de adaptación ante este fenómeno, Olade con el apoyo financiero del BID desarrolla el proyecto “Vulnerabilidad al cambio climático y medidas de adaptación de sistemas hidroeléctricos en países andinos”

Para llevar a cabo este proyecto se conformó un consorcio internacional de instituciones expertas en los temas inherentes al proyecto, en el cual participa la Fundación Española Tecnalia, que se ha encargado desde el mes de marzo del 2017 a ejecutar los diferentes componentes del estudio.

Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos elaborado por Olade se socializa en instituciones del Gobierno de República Dominicana

El Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos realizado por Olade para el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, a inicios del mes de mayo se empezó a socializar en las instituciones de la administración tributaria, fiscal y financiera del país.

Este modelo de contrato se elaboró en el 2017 en el marco del “Programa Gobernabilidad Energética: Asistencia Técnica en el sector Hidrocarburos”, que es financiado por los fondos de cooperación canadiense.

Representantes de Geidco profundizan las acciones realizadas en conjunto con Olade

Una comisión de la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de la Interconexión Energética (GEIDCO, por sus siglas en inglés) encabezada por el Dr. Liu Xiaojuan, director de la Oficina de Cooperación, visitaron la Secretaría Permanente de Olade para entablar un diálogo sobre las acciones conjuntas que llevan adelante las dos Organizaciones, en base al memorando de interés firmado en meses pasados.

IEEJ y Olade firman acuerdo de cooperación para la promoción del desarrollo sostenible de la energía

El Instituto de Economía Energética Japón (IEEJ, por sus siglas en inglés) y Olade firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción del desarrollo sostenible de la energía y el fortalecimiento de la integración regional.

A través de este acuerdo, IEEJ y Olade, realizarán diversos diálogos en torno a las políticas, negocios, finanzas y seguridad energética; acciones que generarán el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las capacidades en el sector.

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. A toolkit for women. The mis(sed) management of gender in resource industries

2. Arrangements for the termination of a nuclear or radiological emergency. General safety guide.

3. Conectando los puntos. Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

4. Conglomerates of Latin American countries and public policies for the sustainable development of the electric power generation sector.

5. Connecting the dots. A road map for a better integration of Latin America and the Caribbean

6. Evaluación de la eficiencia de las políticas públicas como contribución al control de las emisiones de gases del efecto invernadero debido a la generación de energía eléctrica.

7. Greenhouse gases emissions and electric power generation in Latin American countries in the period 2006 – 2013.

8. Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México, 2018

9. La ineficiencia de la desigualdad

10. Plan nacional de eficiencia energética 2016 - 2035

11. Proceso regional de las Américas foro mundial del agua 2018. Informe regional América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo

12. Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua

13. Taking stock of the Macri energy reform agenda. Tariffs and subsidy reduction.

14. The “un-womanly” attitudes of women in mining towards the environment

15. The data envelopment analysis to determine efficiency of Latin American countries for greenhouse gases control in electric power generation.

Próximamente 

Programa de Desarrollo Ejecutivo en Implementación de Políticas de Cambio Climático en el sector energético

Programa de Desarrollo Ejecutivo en Políticas de Cambio Climático para el Sector Energía

Olade con el propósito de apoyar al planteamiento y seguimiento de las contribuciones nacionales de la región, pone a disposición el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Políticas de Cambio Climático, dirigido a desarrollar capacidades en la comunidad energética involucrada en proyectos afines a la temática.

 Objetivo del programa

Fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos en temas de cambio climático vinculados al sector energía. Más información Descargar PDF

Link de inscripciones: https://bit.ly/2tlcFDg

Cursos ejecutándose/por dictarse

1. Plan de Estudios de Eficiencia Energética

Nivel Básico: Inscripciones Cerradas, curso ejecutándose

Nivel Intermedio: Implementación de Sistemas de Gestión de Energía SGEN Inscripciones hasta el 22 de Julio  http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=84

Nivel Avanzado: Conferencia Magistral de Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética. Inscripciones hasta el 27 de Agosto http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=85

2. Conceptual Energy Efficiency Pam

Basic Level: Cerradas las inscripciones

Intermediate Level: Implementation of SGEN Energy Management Systems. Inscripciones hasta el 22 de Julio: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=89

Advanced Level: Master Lecture in Financing Energy Efficiency Programs: Inscripciones hasta el 27 de Agosto: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=90

Aspectos Técnicos y regulatorios en Yacimientos de Roca Regeneradora (YRG)

Red: Hidrocarburos

Fecha:jueves, 02 de agosto 2018

Hora:10 am Hora Quito / Bogota (GTM-5)

Expositor: Ing. Vicente Hormizda Mosquera. Gerente de OH Consultorías y Servicios.

Últimos Webinars realizados:

- Estado de las Finanzas Verdes en el sector bancario Latinoamericano: ¿son verdes los bancos de la región?

Consulte la grabación en:

http://expertosenred.olade.org/cambioclimatico/webinars/estado-de-las-finanzas-verdes-en-el-sector-bancario-latinoamericano-son-verdes-los-bancos-de-la-region/

Expositora: Marcela Ponce, Responsable Financiamiento Climático para la Industria Financiera. Corporación Financiera Internacional (IFC), Grupo Banco Mundial

- Proyecto AES Colón: Gas Natural para Panamá y la Región

Expositor: Miguel Bolinaga,  Presidente de AES en Panamá

Consulte la grabación en:

http://expertosenred.olade.org/hidrocarburos/webinars/proyecto-aes-colon-gas-natural-para-panama-y-la-region/

Nota: Para visualizar las grabaciones de los webinars y descargar los documentos de apoyo, es necesario ingresar a la página web de expertos con los datos de usuario y contraseña del registro a la página.

Para más información puede contactar a: marysol.materan@olade.org

Bolivia pretende contar hasta el 2019 con la primera interconexión eléctrica Bolivia-Argentina

UNICOM 14/06/2018.- Con la finalidad de contar hasta el primer semestre del 2019 con la primera interconexión eléctrica Bolivia-Argentina, se realiza en la ciudad de Santa Cruz el primer encuentro de comités de integración energética BOCIER-CACIER.

Según el ministro de Energías, Rafael Alarcón, donde se están intercambiando información respecto a los sistemas eléctricos de ambos territorios, las perspectivas que tienen de integración e informar sobre la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

 

Ministros de Energía de Chile y Argentina abordan agenda de integración energética y anuncian comercialización de gas en octubre

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, sostuvo hoy una reunión bilateral con el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, en que abordaron la nutrida agenda de integración energética entre ambos países e hicieron un importante anuncio. El encuentro se produjo en el marco de la cumbre de los países del G20 en Argentina, que se celebra mañana viernes, y en que participarán ambas autoridades.

Minem se pone como meta llevar electricidad a 420 mil familias de zonas rurales hasta 2021

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que el Gobierno tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100% en electrificación rural en el año 2021 y cerrar la actual brecha existente de 18,5%, lo que significará llevar este servicio básico a unas 420 mil familias que viven en zonas rurales del país.

Lanzamiento de la línea de crédito “Financiamiento para Inversión en Eficiencia Energética (FIEE)”

Las empresas de todo el país podrán financiar sus proyectos de eficiencia energética con una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que busca promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores productivos nacionales. Todas las provincias podrán adherir a esta iniciativa para mejorar las condiciones del financiamiento e impulsar el desarrollo local.

México se encuentra entre los primeros diez países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables

Las subastas eléctricas, fruto del nuevo modelo eléctrico, fomentan nuevas inversiones verdes posicionando al país como parte de la élite de naciones con mejores condiciones, clima y regulación para invertir en proyectos verdes. Gracias al nuevo modelo eléctrico, derivado de la Reforma Energética, México se encuentra entre los primeros diez países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables.

 

Lanzaron proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”

La iniciativa tiene el cometido de impulsar una transición efectiva hacia un sistema de movilidad urbana que sea inclusivo, adaptable, eficiente y de bajas emisiones de carbono.

Cabe destacar que la transición se iniciará en el área metropolitana de Montevideo y se replicará, luego, en otras ciudades de Uruguay.

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo para su implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés).

Active Participation of Women Essential to the Global Energy Transformation

By 2050, IRENA projects that there will be around 40 million jobs directly related to renewable energy and energy efficiency worldwide, a more than four-fold increase from today. Women comprise roughly half the world’s population, and their full inclusion is vital to ensuring that the new energy economy is based on the largest pool of talent, knowledge and skills. Moreover, energy poverty has a disproportionate effect on women, and one of the most effective ways to ensure that renewable energy policies and practices consider the gendered impacts of energy is to empower women to shape them.

 

The Energy Union gets simplified, robust and transparent governance: Commission welcomes ambitious agreement

An ambitious political agreement on the governance of the Energy Union with a forward-looking climate change policy was reached today between negotiators from the European Parliament, Council and European Commission. The new governance system will help to ensure that the EU and the Member States achieve their 2030 goals on reduction of greenhouse gas emissions, renewables and energy efficiency.

La economía circular, clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París

Según un nuevo estudio, aplicando los principios de la economía circular se podrían reducir más del 50% de las emisiones del sector industrial. Ver más

La economía circular puede desempeñar un papel clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, según un nuevo estudio del Fondo Finlandés de Innovación Sitra y la Fundación Europea para el Clima.

Ya sabíamos que la economía circular se está abriendo paso como una forma de generar riqueza, alargando la vida útil de los productos —mejorando su diseño y los servicios asociados al mismo—, y reciclándolos al final de su vida útil para reintroducirlos en la cadena de producción.

 

Acuerdo en Europa: la UE se fija una cuota del 32% de energías renovables en 2030

Después de 12 horas de negociación entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Gobiernos de los 28 esta madrugada se ha llegado a un acuerdo sobre la directiva de energías renovables, que debe servir de guía para la transformación del sistema energético europeo para los próximos años. Finalmente, se ha acordado que el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá ser de origen renovable. Es un punto intermedio entre la posición de partida de los Gobiernos de los 28, que propusieron un 27%, y la de la Eurocámara, que pedía un 35%.

Diagramas de Sankey de los Balances de energía (2016)

Los diagramas de Sankey se utilizan para visualizar las transferencias de energía a lo largo del proceso de transformación partiendo de la oferta primaria de los recursos energéticos disponibles hasta el consumo final en los diversos subsectores que insumen energía. Se representan también las pérdidas en los procesos de transferencia / transformación así como las importaciones y exportaciones de los diversos energéticos. La visualización permite identificar las contribuciones dominantes en el flujo total del consumo de energía.

En nuestro Sistema de Información Energético (sieLAC: http://sielac.olade.org) se pueden consultar, en forma cronológica, los Diagramas de Sankey de todos nuestros Países Miembros. Basta con registrarse y acceder a: http://bit.ly/2Kb3503.

A continuación, se presentan en forma de Diagrama de Sankey los balances energéticos correspondientes al año 2016 de América Latina y el Caribe, en donde se agrega la información de todos los países de la región, así como los diagramas respectivos de las subregiones que nuestra organización considera. De esta forma, podemos identificar los principales flujos energéticos y patrones de consumo respectivos y disponer de una visión holística y comparada acerca de la estructura energética de cada subregión.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador