Boletín informativo de OLADE / Septiembre-2018

Boletín informativo de OLADE / Septiembre-2018

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / SEPTIEMBRE 2018.

¿Crisis del regionalismo abierto en LAC?

Un muy profundo documento de CEPAL (Regionalismo Abierto en LAC - La Integración Económica al servicio de la Transformación productiva con equidad), publicado en 1994 refiere a que en América Latina y el Caribe, gobiernos y sociedad civil buscaron nuevas formas de adaptarse a las cambiantes circunstancias globales y de enfrentar los múltiples desafíos que se planteaban para la región. Una de las muchas expresiones de dicho proceso fue el interés en las potencialidades de la cooperación intrarregional y en especial, en los acuerdos formales de integración económica, tanto multilaterales como bilaterales.

El concepto de fondo y los beneficios del regionalismo abierto para LAC también lo resume un estudio del Banco Mundial “Mejores vecinos - Hacia una renovación de la integración económica en América Latina”, de 2017, que resalta la conveniencia en el estrechamiento de los lazos regionales para mejorar los términos de intercambio de nuestra región con el resto del mundo. 

Según el documento de CEPAL, la gradual convergencia de las políticas económicas aplicadas en América Latina y el Caribe y la creciente afinidad política entre gobiernos civiles y democráticamente electos resultaba en un factor dinamizador de este proceso de regionalización. Por lo anterior, podríamos pensar que transcurridos más de 20 años de publicado ese documento, ya no resultaría necesario persuadir a los gobiernos y a los diversos actores de la sociedad civil acerca de las bondades de la integración y del establecimiento de un regionalismo abierto.  

Sin embargo, hoy observo el inicio de una retracción en la regionalización en LAC, por eso me planteo profundizar sobre qué cambió en este tiempo y las causas que motivan este gradual debilitamiento.  

En un breve análisis, que no pretende convertirse en un trabajo de investigación sobre el tema, le atribuyo a esta retracción en la integración regional, a tres factores principales que resultan, a mi entender, ser las causas principales.

En primer lugar, destaco el contexto geopolítico global. No resulta un tema oculto que la posición de Estados Unidos en política internacional respecto a los ámbitos de diálogo multilateral y a los acuerdos de integración regionales y extraregionales se vio modificada en la actual administración Trump. Esto condiciona fuertemente los términos de negociación con la principal economía global y también marca una referencia para la política internacional de muchos países, no es la excepción nuestra región. A esto le debemos sumar el nuevo rol en el escenario global que asumen China y la Unión Europea, fundamentalmente en las plataformas multilaterales de diálogo. 

En segundo lugar, identifico el contexto geopolítico y económico a nivel regional. La dinámica que se está dando a nivel de alineación política en la mayoría de los países de la región, las crisis institucionales internas de las principales economías regionales, los huecos jurídico-institucionales que dejaron en evidencia los actos de corrupción ocurridos en muchos países de LAC, el debilitamiento económico o enlentecimiento de algunas economías (consecuencia de los bajos precios internacionales de los principales bienes transables de la región), son factores fundamentales que hacen que los países se focalicen en los temas internos desatendiendo, o sacándole prioridad, a la regionalización e integración.

En tercer lugar y no menos importante, identifico un profundo desánimo respecto a la institucionalidad que respalda la regionalización y las plataformas de discusión multilaterales. En mi accionar y dialogo con tomadores de decisión en el ámbito internacional, observo que ha existido un descrédito de la institucionalidad que respalda la regionalización, entendiendo que estos ámbitos no han cumplido con las expectativas. Asimismo, se observa que la alta burocracia y elevados costos de mantener la institucionalidad, la identificación y señalización de órganos como actores comprometidos en procesos geopolíticos previos (de los cuales en la nueva coyuntura se busca marcar distancia) y los magros resultados percibidos, llevan a un clima de desánimo y descrédito de muchos de los órganos involucrados, que han llevado en algunos casos a la desarticulación de las plataformas o a una existencia “vegetal”. Si a esto le sumamos que existen múltiples actores regionales que dedican esfuerzos de forma descoordinada sobre una misma temática, se genera un concepto de ineficiencia de las acciones de nuestros organismos que atenta contra la regionalización.  

Por todo lo anterior, el tema de fondo termina siendo discutir conscientemente sobre los beneficios de la regionalización abierta para LAC, volver a crear un fuerte convencimiento a nivel político que respalde una actualizada agenda regional. Una agenda que resalte, que para una región como LAC, la migración a plataformas exclusivamente bilaterales de dialogo extrarregional, agudizan y exponen las asimetrías existentes y fundamentalmente debilitan nuestras condiciones de negociación, reduciendo aún más la posición de los países más desfavorecidos respecto a la condición dominante de las economías más poderosas.

Claramente debemos también replantear la efectividad de la institucionalidad involucrada en los procesos de integración regional. Nuestros organismos (incluyo a OLADE) deben brindar resultados claros, no señalizarse con la coyuntura geopolítica, ser imparciales y representar de forma ecuánime todos los intereses, promoviendo la generación de una estrategia regional que se aplique a todos los ámbitos. Debemos responder de forma efectiva a las necesidades de la región, creando sinergias y fomentando un dialogo que respete la soberanía de cada país.

Por eso, entiendo que los organismos debemos asumir parte de la responsabilidad sobre este debilitamiento del regionalismo y tener claro que no existe en la región espacio para una vida “vegetal”, que debemos aportar valor, generar conocimiento, promover el diálogo, ser la plataforma para una discusión seria sobre el desarrollo en nuestra región y saber que, en función de ese valor aportado se nos evalúa, se nos premia, o se nos condena.

Reciban un cordial saludo desde Quito, Ecuador sede de Olade.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-Olade.

Olade firma acuerdo de cooperación con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El 23 de agosto de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, firmó un acuerdo de cooperación con la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC, por sus siglas en español), Patricia Espinosa, en el marco de las actividades que se desarrollan en la Semana del Clima de América Latina y El Caribe.

Se llevó a cabo el Foro de Carbono de América Latina y el Caribe “Acción Climática para el Desarrollo Sostenible: Impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”

La 12ª edición del Foro de América Latina y el Caribe de Carbono (LACCF, por sus siglas en inglés) “Acción Climática para el Desarrollo Sostenible: Impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”, tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 20 al 23 de agosto del 2018. Discurso completo del Secretario Ejecutivo de Olade

Planteamiento de nuevos retos en el sector hidrocarburos en el 1er. Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, Bolivia 2018

Santa Cruz, Bolivia fue el escenario donde se dieron cita expertos del sector hidrocarburífero de organismos internacionales, instituciones públicas y empresas privadas, con el objetivo de conocer los avances científicos y tecnológicos, los desafíos y la situación mundial actual del sector para el planteamiento de estrategias. Evento que se desarrolló del 28 al 31 de agosto de 2018.

El Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de Olade, Medardo Cadena, participó en este encuentro con una exposición sobre el “Impacto de los Combustibles Verdes en la Matriz Energética de la Región”. Intervención en la que presentó datos sobre la situación actual de los combustibles verdes a nivel mundial y regional, sus perspectivas y condiciones para su desarrollo a nivel de la región.

La IV Conferencia sobre la Transición Energética en América Latina y el Caribe tuvo lugar en Guatemala

Este año la IV Conferencia sobre la Transición Energética en América Latina y el Caribe tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, el 22 de agosto, encuentro en donde el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny, participó en un debate sobre los desafíos actuales de las energías renovables y las políticas de cambio climático en la región de América Latina.

Finalizan en Belice y Grenada los talleres de Gestión de Recursos Humanos, Estadísticas Energéticas y Concientización en Planificación

Belice y Grenada son los últimos países que recibieron el taller sobre “Gestión de Recursos Humanos, Estadísticas Energéticas y Concientización en Planificación”, que Olade realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”, que fue financiado por el Banco Mundial. Estos últimos talleres se realizaron el 20 y 28 de agosto del 2018. Más información sobre el proyecto https://bit.ly/2MxTpOp

 

Olade y la Agencia de Energía de Guyana realizaron el taller de cierre del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética

Olade y la Agencia de Energía de Guyana (GEA) con el apoyo financiero de la Agencia Austríaca de Desarrollo (ADA) realizaron en Georgetown- Guyana, el pasado 15 de agosto de 2018, el taller de cierre del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética (PALCEE) desarrollado en el marco de la segunda fase del Programa.

 

Se desarrolló en Guyana el III taller del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”

El fortalecimiento de las capacidades en Guyana en asuntos relacionados con la gestión de las estadísticas energéticas, el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas al Sistema de Información Energética sieLAC y las oportunidades que se presentan para fomentar la planificación energética, son algunos de los temas que se trataron durante el III taller sobre “Gestión de Recursos Humanos, Estadísticas Energéticas y Concientización en Planificación” que se realiza en cinco países de la región (Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, y Suriname). En esta ocasión se desarrolló en Georgetown, Guyana el pasado 13 de agosto de 2018.

Olade pone a disposición la publicación “Consulta Previa Libre e Informada: Desafíos para su Aplicación en el Sector Hidrocarburos”

“Consulta Previa Libre e Informada: Desafíos para su Aplicación en el Sector Hidrocarburos” es una publicación que surge del programa Energía, Ambiente y Población (EAP), el cual tiene como objetivo impulsar el diálogo tripartito entre los gobiernos, empresas y pueblos indígenas, en relación a las actividades hidrocarburíferas y la promoción de iniciativas con objetivos tripartitos comunes, vinculadas al desarrollo del potencial hidrocarburífero de manera compatible con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico y social de los países.

Olade inicia nueva serie de publicaciones bajo la denominación “Documentos de Trabajo”

El material con que se alimentará esta serie de documentos de trabajo, provendrá de la implementación de los diversos proyectos que Olade ha desarrollado.

Descargue el Documento de Trabajo en:

http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0411.pdf

IRENA y OLADE desarrollaron el Taller sobre el “Despliegue de Energías Renovables en América Latina” en Quito-Ecuador

La mañana del 01 de agosto de 2018, en la Sede de Olade en Quito-Ecuador, se desarrolló el Taller del “Despliegue de Energías Renovables en América Latina”, organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Olade. Uno de los alcances principales que tuvo el taller fue identificar las políticas claves y barreras regulatorias para el desarrollo de energías renovables en diversos contextos nacionales en América Latina.

---

capevLAC-capacitación energética para Latinoamérica y el Caribe

Olade con el propósito de apoyar al planteamiento y seguimiento de las contribuciones nacionales de la región, pone a disposición  la CERTIFICACIÓN EN GERENCIA ENERGÉTICA. El objetivo de esta especialización es dotar a América Latina y El Caribe de profesionales líderes de equipos para el apoyo en el desarrollo y la implementación de estrategias de gestión energética en sus organizaciones.

Duración de la Certificación

La certificación tendrá una duración de 4 meses, cuyas sesiones virtuales serán del 8 de marzo al 1 de junio de 2019, los días viernes y sábados entre las 16:00 pm a 20:00 pm hora de Quito, GMT-5.

Más información: http://elearning.olade.org/course/view.php?id=298

 

Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica - SimSEE -Caso exitoso Belice

Red: Integración Energética

Fecha: jueves, 20 de septiembre 2018

Hora: 10 am Hora Quito/Bogota (GTM-5)

Expositor:  Carlos Zilli, Clerk.

Link de registro: https://bit.ly/2NlrqkK
Más información en : https://bit.ly/2NVWc0k

Iniciativa global para la eliminación de la quema de gas asociado (Zero Routine Flaring by 2030 Initiative).

Red: Hidrocarburos

Fecha: 04/10/2018

Organismo:  Banco Mundial

Expositor:  Francisco J. Sucre (Coordinador Regional)

 Información del evento: http://expertosenred.olade.org/hidrocarburos/webinars/iniciativa-global-para-la-eliminacion-de-la-quema-de-gas-asociado-zero-routine-flaring-by-2030-initiative/

Link de registro:  https://goo.gl/forms/TWhVNM2BmesVPmoj1

Webinars realizados en el mes de agosto:

Aspectos Técnicos y regulatorios en Yacimientos de Roca Regeneradora (YRG)

Enlace de información y grabación: http://expertosenred.olade.org/hidrocarburos/webinars/aspectos-tecnicos-y-regulatorios-en-yacimientos-de-roca-regeneradora-yrg/

Nota: Para visualizar las grabaciones de los webinars y descargar los documentos de apoyo, es necesario ingresar a la página web de expertos con los datos de usuario y contraseña del registro a la página.  Para más información puede escribir a: marysol.materan@olade.org

Macri lideró la primera mesa sectorial de Vaca Muerta, Argentina

El presidente Mauricio Macri lideró hoy la primera mesa sectorial de Vaca Muerta, con la participación de representantes de las empresas y sindicatos del sector, además de autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

 

Ecopetrol construirá parque de energía solar en el Meta, Colombia

Ecopetrol iniciará en el primer trimestre de 2019 la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta, para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.

More than 30% of global maritime crude oil trade moves through the South China Sea

The South China Sea is a major trade route for crude oil, and in 2016, more than 30% of global maritime crude oil trade, or about 15 million barrels per day (b/d), passed through the South China Sea.

La industria de hidrocarburos está a la puerta de la República Dominicana y transformará su economía

Al cumplirse cinco años de la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, la institución rinde cuentas sobre los pasos dados para el desarrollo de la industria de petróleo y gas, la minería sostenible y el impulso de las energías renovables.

Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en Perú  generará más inversión

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, remarcó la importancia de que el país cuente con una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para promover las inversiones en este sector y aseguró que esta normativa no entra en conflicto con las regulaciones dictadas por el Ministerio del Ambiente. 

 

PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ACUERDO PARA COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Las naciones acordaron reciprocidad en temas como: fuentes renovables e inversión en infraestructura.
Ciudad, 17 de agosto.  Panamá y los Estados Unidos acordaron alentar y promover la cooperación energética, en el marco de la visita del Subsecretario del Departamento del Tesoro, David Malpass, junto a su equipo de trabajo.

Nicaragua alcanzó el 95% de cobertura eléctrica con la inauguración de 4 proyectos

Nicaragua alcanzó en la última semana el 95 % de cobertura eléctrica, con la inauguración de cuatro proyectos ejecutados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL,  en comunidades de San José de los Remates, Santa María de Pantasma y San Dionisio.

 

San Sebastián de Yalí, Nicaragua,  con más proyectos de electrificación

Seguimos Cambiando Nicaragua!… Cumpliendo el compromiso de llevar el servicio eléctrico a todos los hogares nicaragüenses, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de ENATREL, inauguró los proyectos de electrificación ejecutados en las comunidades “Platanillal” y “Chichiguas”, del municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega; donde se atendieron 498 habitantes de 83 casas.

 

Curso Abierto Masivo en Línea para explorar alternativas de reducción de la desigualdad

El Colegio de México (Colmex), y su programa de Educación Digital (PRED), desarrolló un Curso Abierto Masivo en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) que contó con el apoyo de CAF. El objetivo: analizar las causas y los efectos de la desigualdad. La iniciativa buscó que los 8.000 inscritos (53% hombres y 47% mujeres) comprendieran al detalle las condiciones e impacto de esta problemática.

 

Ministra Jiménez lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía” en la Región Metropolitana, Chile

La iniciativa fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.

World Water Week - How Renewable Energy Can Ease Water Stress

UN Climate Change News, 28 August 2018 – This week sees World Water Week, which this year has the theme “Water, Ecosystems and Human Development.

Following months of weather extremes around the globe including droughts, wildfires and crop shortfalls in Europe, a major World Water Week conference in Stockholm is taking place at a time of heightened awareness for the role of climate change within the nexus of water and development.

 

Galápagos, Ecuador,  contará con nueva planta fotovoltaica

El 23 de agosto de 2018, en las instalaciones del Swisshotel,  el Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) Firmó el Memorándum De Entendimiento con El Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología KIAT; a fin de construir un sistema fotovoltaico en la isla San Cristóbal (Galápagos), obra que se hará bajo la figura de donación con un monto que supera los 5 millones de dólares.

 Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  congela proyectos de generación eléctrica para ‘garantizar su sostenibilidad financiera’

Decisión dejaría en suspenso la megaplanta El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas

​Dentro de una serie de acciones para "garantizar su sostenibilidad financiera", el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que "no proyecta endeudamientos adicionales en el mediano plazo para proyectos de generación eléctrica".

 

MIEM Uruguay extendió plazo para que industrias obtengan descuento en el cargo de energía eléctrica

Las industrias que mantengan o aumenten su producción física podrán obtener un descuento en la facturación mensual de energía eléctrica (sin IVA) de hasta un 20% el 1° período. En el 2° período será de hasta 25% si realizan una auditoría energética o implementan una medida de eficiencia energética.

 

La producción eléctrica nacional de Perú creció 3,2% el primer semestre de 2018

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el primer semestre de 2018 la producción eléctrica acumulada a nivel nacional alcanzó los 26 277 GW.h (Gigavatios.hora), lo que representa un incremento de 3,2% respecto al mismo periodo del 2017.

 

Consumo de biomasa en el sector residencial de América Latina y el Caribe

El sector residencial es el tercer sector de mayor consumo de energía en la región y en este se utilizan una variedad de combustibles especialmente para cocción de alimentos y calefacción; la leña es el energético más consumido conjuntamente con la electricidad y el gas natural que participaron aproximadamente con el 79.24% en el 2016.

En el 2000 la leña tenía una participación cercana al 40% en el consumo final del sector residencial, sin embargo, durante los últimos 16 años ha ido disminuyendo debido a un incremento en el consumo de la electricidad y gas natural. En el periodo 2000 – 2016 se ha dejado de consumir 1 millón de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de leña.

 

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

IRENA Outlines Importance of Energy Transition in Global Innovation Index

The International Renewable Energy Agency (IRENA) has outlined the innovation priorities needed to accelerate the transition to a sustainable energy system. The Agency authored a chapter of the recently published 2018 Global Innovation Index (GII) report, named Innovation Driving the Energy Transition in which four central policy-level innovation recommendations are outlined as critical to scaling-up renewable energy deployment.

Higher economic growth in Africa could lead to more energy use, especially in industry

Africa, with its wealth of natural resources and fast-growing population, may have a significant impact on international energy markets over the next 25 years. The International Energy Outlook 2018 (IEO2018) analyzed uncertainty associated with future energy demand growth in Africa by examining a sensitivity case in which a faster rate of economic growth in Africa—compared with the IEO2018 Reference case—results in greater energy consumption and a larger manufacturing sector through 2040.

India’s future energy use depends on its rate of economic growth

India’s economic development is likely to have a considerable impact on future international energy markets—including U.S. energy exports—because of the country’s large population and potential for growth. India is predicted to be one of the fastest-growing economies in the world over the next 30 years, yet how that growth will occur remains uncertain.

Mobility in the context of the energy transition

Mega trends, technology led innovation and regulatory conditions are changing the nature of mobility, bringing new opportunities as well as challenges. As the energy sector undergoes a period of rapid transition there has been a surge in the demand for increased car-sharing within Europe and beyond.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacen la cordial invitación a la comunidad del sector energía a participar este año durante la III Semana de la Energía que se realizará en Montevideo, Uruguay del 10 al 14 de diciembre de 2018.

 

Conozca más información sobre este importante encuentro del sector energía en: semanadelaenergia.olade.org

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador