Boletín informativo de OLADE / Marzo 2019

Boletín informativo de OLADE / Marzo 2019

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / MARZO 2019.

Estimada comunidad del sector energía es un gusto para mi iniciar estos primeros meses del año contándoles una importante noticia para OLADE. Mediante Decisión Ministerial XLVIII/ D/541 de la Reunión de Ministros realizada en Montevideo-Uruguay el 13 de diciembre de 2018, se aprobó el Reglamento para la incorporación a OLADE de Observadores Permanentes y Miembros no Plenos; instrumento que establece los requisitos, procedimientos, principios, normas y criterios que regulan la admisión, incorporación y participación de estas categorías en OLADE.

Este reglamento se fundamenta en la necesidad de establecer acciones conjuntas de coordinación con otras instancias gubernamentales, en temas de interés mutuo con OLADE. Adicionalmente regula la visión de apertura del organismo al aporte y participación de terceras partes con intereses en la región.

Como inicio a estas nuevas acciones por parte de OLADE, el 18 de febrero, mantuve reuniones con representantes de organismos de cooperación de Francia y España, con el objetivo de generar acciones en beneficio de la región. En estos encuentros aproveché para socializar los nuevos reglamentos de OLADE con relación a la incorporación de Observadores Permanentes o Miembros no Plenos a la Organización.

Estos acercamientos tienen como propósito definir una hoja de ruta, que permita continuar profundizando la relación entre nuestra región y Europa, con perspectiva de acompañamiento, asistencia técnica y de potencial financiamiento para asistir las necesidades de los Países Miembros de Olade.

A continuación, un breve detalle sobre las categorías y beneficios de incorporarse a OLADE como Observadores Permanentes o Miembros no Plenos:

La denominación de Observador Permanente; se refiere a una categoría de vinculación a OLADE otorgada a un Estado u organismo que se integra de manera oficial y formal a OLADE con voz y sin voto en la toma de decisiones y participación preferencial y permanente en las sesiones de sus órganos de gobernanza, con acceso a ciertos beneficios en la organización mediante la fijación de una contribución anual.

Beneficios:

Acceso directo a puntos focales y altas autoridades del sector de la energía en América Latina y El Caribe mediante las coordinaciones nacionales de OLADE en cada uno de sus 27 Países Miembros.

Voz en un ámbito de discusión de primera línea con las máximas autoridades del sector, mediante la participación directa en Juntas de Expertos y Reuniones de Ministros de Energía que realiza el organismo de forma presencial y periódica, con excelente poder de convocatoria y resultados, entre otros.

Miembro no Pleno; constituye una categoría temporal de vinculación a OLADE otorgada a un Estado que cumple con los requisitos establecidos en el Convenio de Lima para incorporarse al organismo en categoría de País Miembro, que se encuentra en proceso de adhesión y ratificación del tratado constitutivo de OLADE. El Estado interesado en esta categoría debe estar geográficamente ubicado en la región de América Latina y El Caribe.

Beneficios:

Facilidades para el otorgamiento y/o adquisición de líneas de cooperación, gestión de fondos y financiamiento de proyectos y programas dentro del ámbito de acción de América Latina y El Caribe.

Beneficios en materia de capacitación, mediante la disposición por parte de OLADE de plataformas de formación y fortalecimiento de capacidades, orientadas al perfeccionamiento institucional, entre otros.

Invito a Estados e instituciones a formar parte de nuestro organismo y apoyar el desarrollo del sector energía en la región, considerando que las actuales condiciones de transición energética, así como la disponibilidad de recursos convencionales y no convencionales, constituyen oportunidades para el emprendimiento de sinergias entre Estados y organismos vinculados al sector de la energía, con miras a establecer y consolidar los espacios de diálogo.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

 

La Secretaría Permanente invita a Estados y Organismos a incorporarse a Olade como Observadores Permanentes o Miembros no Plenos

Olade, mediante Decisión Ministerial XLVIII/ D/541 de la Reunión de Ministros realizada en Montevideo-Uruguay el 13 de diciembre de 2018, aprobó el Reglamento para la incorporación a OLADE de Observadores Permanentes y Miembros no Plenos; instrumento que establece los requisitos, procedimientos, principios, normas y criterios que regulan la admisión, incorporación y participación de estas categorías en OLADE.

Este reglamento se fundamenta en la necesidad de establecer acciones conjuntas de coordinación con otras instancias gubernamentales, en temas de interés mutuo con OLADE. Adicionalmente regula la visión de apertura del organismo al aporte y participación de terceras partes con intereses en la región.

 

 

Olade inicia diálogo con organismos de cooperación de España y Francia para fomentar el desarrollo energético sostenible de LAC

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, como parte de una Misión Oficial realizada del 18 al 22 de febrero del 2019, mantuvo reuniones con representantes de organismos de cooperación de Francia y España, con el objetivo de generar acciones en beneficio de la región. En estos encuentros, el Secretario Ejecutivo, aprovechó para socializar los nuevos reglamentos de Olade con relación a la incorporación de Observadores Permanentes o Miembros no Plenos a la Organización.

 

Olade busca incrementar la calidad y optimizar la difusión de la información energética en la región

En el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que Olade desarrolla gracias al apoyo financiero del BID, un equipo de Olade conformado por Marco Yujato, técnico especialista, y el consultor David Delgado, visitaron la Agencia Internacional de Energía (IEA) en Paris- Francia, los días 25 y 28 de febrero del 2019.

En esta visita técnica, el equipo de Olade, asistió al taller de armonización metodológica de balances de energía, espacio en donde discutieron con los especialistas de la IEA sobre los conceptos manejados por Olade para la elaboración de balances de energía.

Olade y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil realizan taller de presentación del Sistema de Información Energética

En el marco de la implementación del Sistema de Información Energética para Brasil (SIE Brasil) que Olade desarrolla con el Ministerio de Minas y Energía (MME) del país, el próximo jueves 21 de febrero del 2019, en el auditorio del MME, se realizará un taller para presentar las funcionalidades del Sistema; capacitación a la que asistirá una delegación de técnicos especialistas de Olade.

Este sistema que se implementa gracias al apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contará con una herramienta informática, dinámica que permitirá almacenar, procesar y sistematizar la información energética del país, la cual garantizará el suministro, calidad y despliegue de los datos energéticos con un fácil acceso y publicación.

El Secretario Ejecutivo de Olade en Paraguay trata temas sobre asistencia técnica

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, como parte de su Misión Oficial a la ciudad de Asunción-Paraguay, la mañana de hoy 13 de febrero de 2019, mantuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el Viceministro de Energía y Minas Carlos Zaldívar para analizar los alcances de cooperación y asistencia técnica a Paraguay.

Adicionalmente el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco y los Ministros profundizaron los procesos de cambios tecnológicos que se han desarrollado dentro del sector energía y las acciones que se pueden realizar en conjunto frente a estos cambios como parte de una política de Estado.

Olade invita a la comunidad académica a participar con artículos técnicos para la revista ENERLAC 2019

La Organización Latinoamericana de Energía -Olade- y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- invita a toda la comunidad universitaria y especialistas en el tema energético, de América Latina y El Caribe, a participar con sus trabajos de investigación y/o artículos inéditos sobre temas en energía.

Esta es una oportunidad para presentar y compartir los trabajos y artículos en las áreas de: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Hidrocarburos, Energía Eléctrica a nivel regional e internacional, entre otros.

 

Olade publica el estudio: Panorama Energético de América Latina y El Caribe 2018

Olade publica su primer “Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018”, un documento en el que se presenta información sobre la evolución de la matriz energética de todos los Países Miembros de la Organización.

En esta publicación se muestra un análisis comparativo de los resultados globales y regionales de diversos estudios realizados por prestigiosas instituciones reconocidas a nivel mundial. En este estudio también se realiza un estudio prospectivo regional en el que se analiza la evolución de las principales variables energéticas al año 2040.

Así mismo, se presenta un capítulo en el que se detallan los eventos relevantes acontecidos en el ámbito energético de la región durante el año 2017. Posteriormente se detallan, mediante gráficos y series temporales, las estadísticas e indicadores energéticos agregados de la región de América Latina, El Caribe y a nivel mundial, así como de cada País Miembro de la organización. A continuación de este tema inicia un capítulo en el que se detallan los cambios recientes en la legislación, regulación y política energética de los países.

Olade pone a disposición el documento de trabajo: Vehículos eléctricos en Guatemala, análisis de impacto y propuesta de implementación

Olade publica el documento de trabajo “Vehículos eléctricos en Guatemala: Análisis de impacto y propuesta de implementación”, estudio que analiza el impacto económico y medio ambiental de los vehículos eléctricos en Guatemala y describe las acciones propuestas para impulsar el desarrollo del mercado en el país.

El estudio desarrolla una línea base del consumo promedio y de las emisiones de CO2 por tipo de vehículo particular en el período comprendido entre el 2007 y el 2016. Adicionalmente propone cuatro escenarios de penetración de vehículos eléctricos para el período 2017 – 2030.

 

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Executive Development Programme Implementing Climate Change Policies in the Energy Sector

Type of training: Blended

Language: English

Virtual Modality: April -June, 2019

Face to face workshop:  June, 24 to 28,  Panamá

Registration Link: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=93 

 

Programa de Desarrollo Ejecutivo en Integración Regional con Fuentes de Energía Renovables en América Latina y El Caribe

Modalidad: Semipresencial

Idioma: Español

Módulos Virtuales: Julio-Septiembre, 2019

Taller Presencial: 7 al 11 de Octubre en Brasil

Link de inscripción: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=93

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Advancing energy efficiency in G20 economies. Final report june 2018.

2. Agua, producción de alimentos y energía. La experiencia del nexo en Chile.

3. Anuario de estadísticas de energía 2016.

4. Balance energético nacional 2017

5. Calentadores de aguas solares.

6. Centro América y República Dominicana: estadísticas de hidrocarburos, 2017

7. El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional en América Latina.

8. Estadísticas del subsector eléctrico de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), 2017

9. Experience in Gender Inclusion in the Implementation of the Batzchocolá Community Micro Hydroelectric Plant in Nebaj, Quiché, Guatemala. Case study.

10. Experiencia de inclusión de género en la implementación de la microcentral hidroeléctrica comunitaria Batzcholá, Nebaj, Quiché, Estudio de caso.

11. La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.

12. La gestión del agua desde el punto de vista de Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en el Perú. Estudio de caso del valle de Ica.

13. Opportunities to accelerate national energy transitions through advances deployment of renewables.

14. Seguridad energética. Análisis y evaluación del caso de México

15. Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales. Informe técnico de la región Andina.

La puesta en marcha de la Termoeléctrica La Huexca permitirá suministrar de energía eléctrica a todo el estado de Morelos

Se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. La puesta en marcha de la Termoeléctrica La Huexca permitirá suministrar de energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Con una participación de más de 50 mil ciudadanos, el 59.5% manifestó su aprobación a la Termoeléctrica La Huexca.  El Presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador, señaló que "es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto".

 

 

Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo 2019

Por un monto de Q111 millones el Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo próximo según resolución emitida este martes por la noche, sin embargo deja en manos del Congreso que se busque Q352.5 millones más para complementar los fondos necesarios para cubrir el beneficio el resto del año

El Gobierno Nacional entregó tres obras eléctricas en Manabí por más de USD 11 millones de dólares

El Gobierno Nacional a través de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP entregó, este 27 de febrero, la nueva Agencia Andrés de Vera y la reconstrucción de los alimentadores de distribución, en el cantón Portoviejo; además del soterramiento de redes eléctricas, en la zona cero de Manta, obras que suman una inversión de más de USD 11 millones de dólares. Las obras se enmarcan dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional para culminar la infraestructura afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, cuya ejecución ha sido impulsada a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y el Plan de Reconstrucción Integral de Zonas Afectadas (PRIZA), para beneficiar a más de 400 mil personas y fortalecer el desarrollo social, industrial y económico de los dos cantones de Manabí. En Portoviejo, se repotenciaron 20 kilómetros de red de alimentadores primarios a nivel de 13.8 kV del sistema.

Ministra de Energía inaugura moderno laboratorio de simulación eléctrica ante emergencias

La instalación cuenta con los equipos más modernos de América Latina, y se simularán contingencias extremas como la partición del sistema en dos o más islas eléctricas, apagones totales o parciales debido a incendios y terremotos, o bien los efectos en el sistema debido al ingreso masivo de vehículos eléctricos. La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró esta mañana el “Laboratorio de Simulación Eléctrica en Tiempo Real” del Coordinador Eléctrico Nacional, que permitirá fomentar la investigación y creación de nuevas soluciones para el sector, tendientes a lograr mejoras en calidad y seguridad del servicio eléctrico en Chile

 Gobierno Nacional comprometido con energías alternativas - Primera subasta de energías renovables: cumplió con la expectativa de oferta y demuestra el potencial para producir energías limpias a precios competitivos

• Próxima subasta se realizará en el segundo trimestre de 2019. El Gobierno Nacional está comprometido con el propósito de diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética.

Alertan sobre las consecuencias del calentamiento global

Un informe científico de referencia publicado y difundido por WWF evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo. Aprobado por 195 gobiernos, el documento subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso.

Con foco en Vaca Muerta, relanzaron la Unión Industrial de la Patagonia Argentina

La entidad apunta a aprovechar el impacto positivo que tendrá la explotación a gran escala de los hidrocarburos no convencionales de la Cuenca Neuquina en vastos sectores de la industria regional. A fin de capitalizar el crecimiento que traerá aparejado el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, fue oficialmente relanzada la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA). El acto, que se celebró en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, así como de representantes de empresas.

DOE Makes Up To $17 Million Available for Energy Infrastructure Deployment on Tribal Lands

The U.S. Department of Energy (DOE) today announced up to $17 million in new funding to deploy energy infrastructure on tribal lands. This funding through the DOE Office of Indian Energy Policy and Programs will support Indian Tribes, which include Alaska Native Regional Corporations and Village Corporations, Intertribal Organizations, and Tribal Energy Development Organizations, interested in harnessing their vast undeveloped energy resources

El operador de aeropuertos más grande del mundo utilizará principalmente energía solar para 2026

Aena, el operador de aeropuertos más grande del mundo en términos de número de pasajeros, anunció un plan para ejecutar la mayoría de sus operaciones utilizando energía solar en solo siete años. El proyecto hará que Aena invierta € 250 millones ($ 282.4 millones) para instalar paneles en 20 de sus 46 aeropuertos españoles, dando prioridad a aquellos con la mayor cantidad de luz solar y terrenos disponibles. La compañía espera que Madrid y Barcelona alcancen la neutralidad de carbono para 2030, aeropuertos que actualmente representan la mayoría de las emisiones de la empresa. Se espera que las emisiones totales de carbono de la empresa disminuyan un 40 por ciento para 2025, reduciendo 167,000 toneladas.

 

 

EIA expects stable U.S. biofuels production, consumption, and trade through 2020

In its February 2019 Short-Term Energy Outlook (STEO), EIA forecasts that several recent trends in U.S. biofuels markets will continue through 2020. In the STEO, production of fuel ethanol and net imports of biomass-based diesel stay unchanged, while net exports of fuel ethanol decline modestly. Federal mandates and state programs continue to support biofuel consumption through 2020, however, biofuels remain a relatively small share of total U.S. liquid transportation fuels supply.

IEA holds workshop on the role of nuclear power in a clean energy system

With the aim of identifying the key issues and exploring the future of nuclear power, the International Energy Agency held a workshop this week on the role of nuclear power in a clean energy system. The event brought together representatives from IEA member countries, industry leaders and experts to examine the role of nuclear energy in mature power markets and the implications of an uncertain future for nuclear energy for energy security, the economy and the environment.

Proyección del consumo final de energía en ALC

 

De acuerdo al escenario de políticas en curso que se plantea en el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018, al año 2040 se estaría casi duplicando el Consumo Final de Energía en América Latina y el Caribe.

 

 

 

Fuente: Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018, http://sielac.olade.org/

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador