Boletín informativo de OLADE #09 / Noviembre - Diciembre /2017

Boletín informativo de OLADE #09 / Noviembre - Diciembre /2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #09/ Noviembre - Diciembre / 2017.

Del 4 al 7 de diciembre realizamos la Semana de la Energía de Latinoamérica y el Caribe que marcó una clara señal sobre el trabajo coordinado, y el esfuerzo de muchas agencias internacionales en el sector energía en nuestra región. Es una señal de trabajo hombro con hombro entre OLADE, los países y organizaciones como BID, CAF, Banco Mundial, ARPEL, CIER, OEA, IRENA, CEPAL, GIZ y SEforAll. Trabajo que se basa en un mismo propósito y una visión compartida, bregar por una Latinoamérica y Caribe con mejores condiciones para su gente, derribando las brechas de desarrollo, y contribuyendo a que el sector energía, sea el motor para ese necesario desarrollo bajo un concepto de sostenibilidad.

En la Semana de la Energía logramos posicionar efectivamente a Latinoamérica y el Caribe, como una región que se encuentra en profundos cambios en su sector energía, y que lo hace seriamente. Contamos con el privilegio de nuclear a la mayoría de los tomadores de decisión clave para la región. En pocas oportunidades en la región se había logrado contar con la presencia de líderes de opinión a nivel global, y con exposiciones de los principales centros de conocimiento del mundo.

Es importante darle la dimensión a estas instancias de intercambio regional de alto impacto en estos ámbitos, en los cuales se logra poner en contacto directo a los decisores regionales y conocer las tendencias globales, las nuevas tecnologías y modelos de mercado. Es en estos ámbitos en donde se establecen e identifican las iniciativas para los trabajos en cooperación e intercambio. 

En tal sentido durante la Semana de la Energía por ejemplo Argentina y Chile firmaron un acuerdo mutuo, que involucra varios aspectos clave del sector energía de interés para ambos países. Argentina también manifestó públicamente su interés de adherirse a la iniciativa de EITI. Se dio inicio a la cooperación entre OLADE y la Agencia Internacional de Energía, acuerdo que se materializará en un taller de trabajo en el mes de febrero entre nuestras agencias, involucrando a países de la región en materia de sistemas de información.

En la Semana de la Energía también presentamos oficialmente nuestro Anuario de Estadísticas Energéticas 2017, material  de gran avance para los sistemas de información y estadísticas sectoriales de nuestra región, para el cual los invito a acceder a través de nuestro sitio web.

Así mismo, el Diálogo Político y Estratégico que se desarrolló en el marco de la Reunión de Ministros de OLADE, permitió abordar una discusión de alto nivel sobre temas comunes a nuestra región. En este diálogo surgieron importantes iniciativas orientadas a la integración regional.

Estoy complacido del resultado de la Semana de la Energía, esfuerzo compartido con el Ministerio de Energía y Minas de Argentina y el BID. Podemos decir que culminamos el año 2017 con grandes e importantes logros, contribuyendo al sector energía de América latina y el caribe.

Reciban un afectuoso saludo y mis sinceros deseos de felicidad en estas fiestas, que el 2018 sea un año próspero de éxitos.

Alfonso Blanco

14 eventos durante la Semana de la Energía

La Semana de la Energía estuvo compuesta por 14 eventos realizados del 4 al 7 de diciembre, en  Buenos Aires-Argentina. A este encuentro acudieron alrededor de 700 participantes, representantes de organismos de alto nivel, conferencistas y panelistas nacionales e internacionales, de los gobiernos, empresas y la academia especialista en el sector energético a nivel global, regional y nacional, incluidas 21 delegaciones de Países Miembros de Olade que se dieron cita en la XLVII Reunión de Ministros.

Eventos desarrollados

4 de diciembre

• OLADE: XII Foro de integración Energética Regional – FIER

• Argentina: Presentación de Escenarios energéticos 

• Argentina: Energía Innova

• OLADE y OEA: Taller Regional sobre NDC: Pathways to Paris

5 de diciembre

• OLADE: XLIX Junta de Expertos

• ARPEL: Mercados de Gs Natural y GNL

• CEPAL: VII Dialogo político Regional sobre Eficiencia Energética en ALC

6 de diciembre

• Continuación OLADE: XLIX Junta de Expertos

• BID: HUB SEforALL Americas

• IRENA: Argentina Renewable Energy Market and RenovAR

• GIZ: Seguimiento del desempeño de las políticas de eficiencia energética en sectores claves

• OLADE: Inauguración XLVII Reunión de Ministros

7 de diciembre

• OLADE: XLVII Reunión de Ministros

• Argentina: Climate Parliament

• Banco Mundial: Zero Routine Flaring by 2030

La Semana de la Energía logró convertirse en uno de los espacios más importantes para la integración entre los países de América Latina y el Caribe, a través de los diálogos que se generaron, con relevante contenido técnico y político del sector energético, que dieron paso a una serie de debates en donde se abordaron temas  del presente y el futuro del sector, haciendo énfasis en las  necesidades de los países de la región en torno a la energía, y cómo por medio de la integración, solventar estos requerimientos, utilizando la tecnología y la experticia y conocimiento del recurso humano, que cuentan las  instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación en los países. Temas que fueron de gran interés para la prensa especializada que estuvo presente en la cobertura de los eventos, información replicada en varios medios de comunicación del sector.

Área de networking

Parte de las actividades que brindó la Semana de la Energía, fue el área de Networking, en donde participaron empresas como CONTUGAS, ANTEL, ENEL, entre otras  instituciones, que expusieron sus servicios y gestión en la región, ambiente que se prestó para el intercambio de conocimientos y posibles negociaciones de cooperación a futuro.

21 Delegaciones asistentes a la XLVII Reunión de Ministros

La XLVII Reunión de Ministros fue uno de los eventos más importantes organizado por  Olade en el marco de la Semana de la Energía, en donde se dieron cita 21 delegaciones de los 27  Países Miembros que son parte de la Organización. Espacio en donde el Secretario Ejecutivo de OLADE Alfonso Blanco, presentó su rendición de cuentas sobre los avances alcanzados en  su primer año de gestión. Además presentó el nuevo Anuario de Estadísticas energéticas 2017 y la Revista ENERLAC, como  principales líneas de trabajo de OLADE para la región, entre otras.

8 Disertantes principales

Como disertantes principales asistieron: Paul Simons, Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Internacional de Energía; Rachel Kyte, Directora Ejecutiva See For All y Representante Especial del Secretariado General de las Naciones Unidas para el See For All; H.E. Adnan Z. Amin, Director General-Agencia Internacional de Energías Renovables –IRENA-; Sun Xiansheng, Secretario General de International Energy Forum; Jonas Moberg, Jefe de la secretaria de La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas; Christian Zinglersen, responsable del Secretariado de Energía Limpia, Su Ming, Asistente del Director General de Global Energy Interconection Divelopment and Coperation Organization GEIDCO; Vijay Mody, Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Columbia.

Firma de acuerdos bilaterales

El evento de la Semana de la Energía espacio de alto impacto, se tornó en una plataforma para el intercambio de experiencias, donde se evidenció los avances y desarrollo que existe en la región. Además de ser el escenario en donde se concretaron acuerdos importantes entre países, como fue el caso entre Chile y Argentina, que firmaron un acuerdo para intensificar intercambio de gas y electricidad, así como el reconocimiento por parte del Director General de IRENA, Adnan Z. Amin al Gobierno de Argentina por su exitoso año de las Energías Renovables en el 2017. Y el anuncio por parte del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sobre la intención de Argentina al adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), según sus siglas en inglés.

Conclusiones

Parte de las principales conclusiones que se  recopilaron  durante la Semana de le Energía  en el Foro de Integración Energética-FIER, se mencionó que:

 

 

 

“La integración ha pasado de ser una opción a ser una necesidad de los países. El XII Foro de Integración Energética Regional FIER, aportó con nuevos elementos para el análisis y discusión, al incorporar insumos, que a partir de ahora serán con seguridad, parte del trabajo que vienen desarrollando los gobiernos, con el apoyo de los organismos internacionales y la banca multilateral, para de esta manera alcanzar la tan anhelada integración energética de la región, cuyos beneficios  ya no son materia de discusión, lo que ahora se evidencian en los casos de éxito que se han expuesto en este foro. Ahora estos beneficios se deben reflejar en el usuario final y traducirse en reducción de costos, calidad de servicio y seguridad en el abastecimiento. “

 “La importancia que OLADE sea un referente de la integración entre las empresas y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe”

Fueron las palabras mencionadas en el panel de cierre del FIER, que estuvo conformado por el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; Medardo Cadena, Director de Integración de Olade; Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli y Alejandro Sruoga, Vicepresidente para la Promoción de la Integración de CIER-Argentina.

En el Diálogo Regional sobre Políticas y Estrategias para el sector energía,  promovido por el BID, los ministros y delegados de los países destacaron la necesidad de contar con el apoyo técnico de Olade en temas que resultan de interés para la región como son: la necesidad de incorporar a la integración y sus beneficios, como parte de la planificación a nivel de subregión; la elaboración de marcos normativos que se adapten a las nuevas tecnologías y cambios que experimenta el sector energético; la necesidad de realizar estudios de caracterización de los nuevos patrones de consumo a nivel residencial e industrial, considerando al sector transporte y la incorporación cada vez mayor de los biocombustibles.

Un aspecto destacado por los ministros, tuvo que ver con la transparencia en la información, como herramienta fundamental para la estructuración de políticas públicas, que se ajusten a las realidades de los países y la región. También se destacó la apertura que se ha dado desde OLADE, al acceso y uso de la información. 

Fruto del VIII Diálogo Político de Eficiencia Energética de CEPAL, se acordó acelerar la implementación de nuevas políticas de promoción del uso eficiente de los recursos energéticos en América Latina y el Caribe.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; el Ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren y el Jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez, grupo organizador de la Semana de la Energía, en la inauguración de la XLVII Reunión de Ministros, concluyeron que:

“bregar por una Latinoamérica y Caribe con mejores condiciones para su gente, derribando las brechas de desarrollo y contribuyendo a que el sector energía sea el motor para ese desarrollo bajo un concepto de sostenibilidad.”

“Este encuentro de OLADE sirve para intercambiar experiencias de la región, afianzar lazos y realizar estrategias por una energía más eficiente y así obtener un desarrollo sustentable en los próximos años.”

“La integración energética regional puede contribuir significativamente al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como a una mayor y más eficiente penetración de las energías renovables no convencionales las cuales son cada vez más competitivas tal como se ha visto en las recientes licitaciones, y a una mayor seguridad energética”

Nota: Para más información sobre lo que se desarrolló en la Semana de la Energía, invitamos a nuestra comunidad del sector energía, a que visite el sitio web: https://semanadelaenergia.olade.org/ en donde podrá encontrar galería de fotos, presentaciones, testimonios, entre otro material.

Olade firma acuerdo con Antel para almacenar información en su Data Center

“Los países miembros de Olade podrán incorporar a una misma plataforma su información en el rubro energético. Son datos de alta relevancia y era muy importante contar con plataformas modernas que brinden soluciones de utilidad para todos los países nucleados en Olade”.

Con estas palabras el Secretario Ejecutivo de Olade Alfonso Blanco, el 8 de diciembre del presente año en la ciudad de Montevideo-Uruguay, intervino en la firma de convenio entre Olade y Antel, compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, que brindará servicios de almacenamiento de información a través de su data center y el cable submarino de fibra óptica. Plataforma que permitirá a los Países Miembros de Olade incorporar a una misma base su información en el rubro energético.

OLADE participa en la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas

OLADE a través de su Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, participa en la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se desarrolla desde el 21 de noviembre de 2017, en Santa Cruz –Bolivia.

La IV Cumbre de Países Exportadores de Gas que fue inaugurada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inició con la reunión de la iniciativa JODI-Gas (Joint Organisations Data Intiative), que es el órgano principal de coordinación entre los organismos internacionales, en el ámbito del Gas y Petróleo, a partir del cual se coordina la armonización y recopilación de estadísticas del sector.

El Jefe de Estado, en su intervención saludó y dió la bienvenida a los representantes de las organizaciones que componen el Jodi-Gas, y destacó la creación de esa organización que, a su juicio, “aporta al desarrollo sustentable de los países productores y consumidores”.

Inició el 1er Seminario de Conocimientos Básicos en Energía Sostenible para Centros Educativos

Parte del compromiso que mantiene Olade con la comunidad académica, el 17 de noviembre de 2017, inició el proyecto de Seminarios sobre Conocimientos Básicos, en Energía Sostenible para Centros Educativos, con el lanzamiento oficial realizado en el Colegio Andino en la ciudad de Quito-Ecuador.

Seminarios que están principalmente relacionados con el uso de fuentes de energía renovable y eficiencia energética, dirigidos a alumnos de primero y segundo año de bachillerato.

Olade cuenta con nueva infraestructura tecnológica

A las instalaciones de la sede de Olade  en Quito-Ecuador, llegaron en la tarde  del 17 de noviembre del 2017, un total de 46 PCs, laptops y equipos de infraestructura tecnológica que incluyen servidores, switch y firewall. Esta adquisición se da gracias al programa que se ejecuta para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética, en América Latina y el Caribe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. Este hecho no tiene precedentes en la historia de Olade, cuya infraestructura se encontraba desactualizada.

Banco Mundial otorga financiamiento a OLADE para Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe

Con el propósito de fortalecer la capacidad de las Estadísticas Energéticas en los países del Caribe, OLADE y el Banco Mundial suscribieron el 7 de noviembre de 2017 un convenio, que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de planificación y gestión de las estadísticas energéticas en cinco países del Caribe: Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, y Suriname.

El proyecto proveerá los recursos necesarios para organizar los datos del sector energético, centrándose en la capacidad y la gestión de las estadísticas energéticas. Los recursos se extenderán a través de OLADE, que proporcionará apoyo político y técnico a los cinco países, enfocado a la integración energética regional y subregional, en línea con el compromiso de la CARICOM de integrarse con el Sistema de Información Energética de OLADE -SIE-LAC-.

II Taller Nacional sobre proyectos de Eficiencia Energética en República Dominicana

En Santo Domingo- República Dominicana, OLADE en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de este país, el 26 de octubre de 2017 se llevó a cabo el II Taller Nacional del Proyecto “Elaboración de una propuesta de Marco Institucional de Eficiencia Energética, y de una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética para el sector turismo”.

Durante este espacio se presentó la propuesta final del marco institucional de Eficiencia Energética (EE), documento que se basa en la creación de una Agencia Nacional de EE, que se encargue de ejecutar programas y políticas a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, entidad que realizará los reglamentos y requerimientos que rige la EE en el país.

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. ANUARIO DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS 2017

2. Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos

3. América Latina y el Caribe. Estado del arte de las redes eléctricas inteligentes

4. Análisis de integración regional con fuentes de energía renovables en América Latina y el Caribe (ALC)

5. Análisis de las prácticas de quema y venteo de gas natural asociado. Obstáculos y avances en Latinoamérica.

6. Boletín del mercado eléctrico. Sector Generación. Octubre

7. Crecimiento verde en el sector energético y sus efectos en el desempeño económico general. Desarrollo y aplicación de un modelo híbrido para Colombia

9. Distributed photovoltaic power generation. Possibilities, benefits, and challenges for a widespread application in the Mexican residential sector

10.Eficiencia energética en Perú. Identificación de oportunidades. Documento de trabajo

11.ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2017. No.1

12. Estrategias para responsables de políticas del sector de energía en apoyo a la implementación de las contribuciones nacionales determinadas

13. Guía para el desensamble manual de refrigeradores y aires acondicionados. Lineamientos para el uso en el contexto colombiano.

14. Guía para el proceso de preparación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC)

15.Informe EITI Colombia 2013

16.Informe EITI Colombia. Vigencias fiscales 2014 y 2015

17.Linkages between LEDS - NAMA - MRV

18.Los convenios bilaterales que soportan las inteconexiones energéticas en América del Sur (Resumen para publicación Enerlac)

19.Management and destruction of existing ozone depleting substances banks. Guideline on the manual dismantling of refrigerators and air conditioners

20.Mesa redonda sobre energía. El papel del gas natural y del GNL

21.OLADE: enfoque para proyectos de electrificación rural

22.Process guidance for intended nationally determined contributions (INDCs)

(Cursos Virtuales)

 CURSOS EJECUTÁNDOSE

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

Curso presencial y virtual de Programa Ejeutivo de Desarrollo para la Eficiencia Energética Sostenible

Presidenta Bachelet da inicio a la Interconexión de los sistemas eléctricos en Chile

Hasta el Centro de Control del Coordinador Eléctrico Nacional, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para poner en marcha las operaciones del nuevo Sistema Eléctrico Nacional.

El nuevo sistema eléctrico nacional se extiende por 3.100 km desde Arica a Chiloé, abasteciendo de electricidad a más del 97% de la población nacional. Tendrá una capacidad instalada aproximada de 24.000 MW y una demanda de 11.000 MW, representando el 99% de la capacidad instalada de generación del país. Es el resultado de la Interconexión de los Sistemas Interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Se adjudicaron 66 proyectos en la ronda 2.0 del programa Renova

El Ministerio de Energía adjudicó ayer 66 proyectos de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr por 1408,7 megawatts correspondientes a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con una reducción en los precios respecto de la compulsa llevada a cabo el año pasado.

"Con estas iniciativas queremos diversificar la matriz energética y que las energías renovables "nos ayuden también a lograr seguridad" en el abastecimiento", sostuvo el titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Al referirse a las ofertas recibidas por la cartera en la licitación, el ministro destacó que "estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el MWh en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares".

Chile aprende a aprovechar sus notables oportunidades en energía solar

El silencio en El Romero es engañoso. Roto sólo por el silbido ambiental de transformadores y casi sin humanos a la vista, hay, sin embargo, muchas cosas ocurriendo bajo la superficie de los paneles solares gigantes que cubren 280 hectáreas del árido terreno montañoso del norte de Chile.

Cerca de 200 mega watts por hora surgen de la mayor estación de energía solar de Latinoamérica hacia las líneas de transmisión cercanas que se extienden por más de 600 kilómetros al sur, hasta Santiago, desde el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y soleados de la tierra.

MEM transfiere S/1.2 millones para obras de electrificación rural en Cajamarca

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió S/ 1.2 millones a Electro Oriente S.A para la ejecución del proyecto de electrificación “Mejoramiento y Ampliación de Línea Primaria, Redes Primarias y Secundarias del Centro Poblado de Huabal”, ubicado en el distrito de San Felipe, provincia de Jaén, en la región Cajamarca.

A través de la Resolución Ministerial N° 522-2017, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma de la ministra Cayetana Aljovín, el MEM decreta dicha transferencia en consideración de la Ley General de Electrificación Rural (Ley N°28749), que establece el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.

Chile y Argentina materializan acuerdo de intercambios de gas y electricidad

Mecanismo de swap energético que contempla el acuerdo permitirá que gas natural explotado en el yacimiento argentino de Vaca Muerta llegue a los terminales gasíferos de la Región del Biobío.

Los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaron en Buenos Aires el acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural, entre ambos países.

Se invertirán más de $us254 millones en exploración, producción y desarrollo hidrocarburífero del Bloque Azero y los campos Río Seco, Aquío e Incahuasi

En presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las firmas internacionales Total E&P Bolivie y Pluspetrol Bolivia Corporation comprometieron invertir en Bolivia más de $us254 millones en distintas actividades hidrocarburíferas que fomentarán el incremento de producción y reservas para el país. “Nuestras políticas de hidrocarburos han sido tan importantes, no solamente para las empresas sino fundamentalmente para el pueblo boliviano… Saludo a las empresas que acompañan estas inversiones y acompañan esta liberación del pueblo boliviano como socios del Estado Plurinacional”, manifestó el presidente Evo Morales, durante el acto de firma.

La CNH firma Contratos con los ganadores de las 2ª y 3ª Licitaciones de la Ronda Dos

 A nombre del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió hoy veinte Contratos bajo la modalidad de Licencia en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, ubicadas en los estados de Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Estos Contratos tendrán una duración de 30 años con 2 posibles prórrogas de hasta 5 años. Las veinte Áreas Contractuales suman una superficie de 5,319 kilómetros cuadrados y se estima que podrían llegar a tener una producción máxima esperada de 73 mil barriles diarios de crudo y de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas.

MEM proyecta alcanzar inversiones en hidrocarburos por US$ 987 millones en el 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, destacó que su sector tiene proyectado, entre sus metas para el 2018, que las inversiones en hidrocarburos alcancen los US$987 millones; mientras que las inversiones en electrificación rural los S/384.3 millones, en beneficio de más de 211 mil peruanos y se logre 760,000 conexiones domiciliarias de gas natural a nivel nacional.

Esta información la compartió durante su exposición sobre los gastos de cierre del período 2017 y el proyecto de presupuesto para su sector el 2018, ante el Pleno del Congreso de la República, como parte de la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018.

La ministra Aljovín recordó que durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, realizada en septiembre de 2015, los miembros de la ONU aprobaron una agenda que incluyó 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, lucha contra la desigualdad y la injusticia, y para hacer frente al cambio climático.

Ministro Sánchez suscribe Memorándum de Entendimiento en hidrocarburos con Guinea Ecuatorial

La mañana de este jueves en la ciudad de La Paz, en presencia de los presidentes Evo Morales Ayma, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, suscribió un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de hidrocarburos con el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de la República de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang.

Finalizado el acto, el ministro Sánchez consideró que “este tipo de acuerdos con países productores y exportadores de gas, contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del sector hidrocarburos porque permite el intercambio de conocimiento y el compromiso de cooperación, más ahora que en Bolivia vivimos la era de la industrialización y nos constituimos en el más importante exportador de gas natural de la región. Debemos mantener esa línea”.

Brasil e Paraguai comemoram a marca de 2,5 bilhões de MWh produzidos por Itaipu

A Itaipu Binacional atingiu a produção acumulada de 2,5 bilhões de MWh desde que entrou em operação em maio de 1984. A marca histórica foi alcançada exatamente às 00:24 da última terça-feira, 21 de novembro. Se fosse possível armazenar toda a produção acumulada da hidrelétrica, os 2,5 bilhões de MWh seriam suficientes para abastecer o mundo inteiro por quase dois meses, disse Luiz Fernando Vianna, diretor geral brasileiro de Itaipu, em solenidade comemorativa nesta quarta-feira, 22, realizada no hall do Edifício da Produção de Itaipu, em Foz do Iguaçu (PR).

A cerimônia contou com as presenças de autoridades e funcionários da usina dos dois países e de ministros da Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP). "Itaipu propiciou para a humanidade e para clima uma energia limpa. Isso não seria possível se não tivesse um rio como rio Paraná", disse Vianna, destacando o sucesso da parceria firmada entre Brasil e Paraguai.

Más de 422 mil personas se beneficiarán con moderna Central Termoeléctrica inaugurada en Iquitos

Iquitos (Loreto).- A fin de garantizar el suministro de energía en la región Loreto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, inauguraron hoy la Central Termoeléctrica Iquitos Nueva, que permitirá suministrar electricidad de manera continua a la ciudad de Iquitos; así como el desarrollo de nuevas industrias.

“Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando el desarrollo de Loreto. Esta central permite acortar las brechas de electrificación en la región beneficiando a más de 422 mil peruanos y peruanas”, señaló la ministra Aljovín.

Se invertirán 473 millones de dólares para la construcción de 3 nuevas centrales eólicas en Coahuila

Boletín de prensa 115.- Coahuila será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). El desarrollo de tres centrales eólicas permitirá la inversión de 473 millones de dólares en el estado, que en su conjunto representan 349 megawatts de nueva capacidad instalada.

Coahuila será una de las entidades que se beneficie con los resultados de la tercera Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). El desarrollo de tres centrales eólicas permitirá la inversión de 473 millones de dólares en el estado, que en su conjunto representan 349 megawatts de nueva capacidad instalada.

Se adjudicaron los proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr

En una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda, los funcionarios presentaron los 66 proyectos adjudicados de la Ronda 2.0 del programa RenovAr correspondientes a las tecnologías Eólica, Solar, Biomasa, Biogás, Biogás de Relleno Sanitario y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

Durante el anuncio, el titular de la cartera de Energía manifestó: “queremos diversificar la matriz energética, que las energías renovables nos ayuden también a lograr seguridad en ese campo. El otro objetivo que tiene este ministerio es mitigar los efectos de nuestra actividad en el cambio climático”.

Histórica exportación de energía superará los US$ 100 millones

Aunque fue un año que comenzó con altibajos, las ventas de energía eléctrica uruguaya a los países de la región ganaron terreno en el segundo semestre, principalmente impulsadas por las colocaciones de excedentes en el mercado brasileño que prácticamente no han tenido pausa desde mayo. Las proyecciones oficiales apuntan a que 2017 cerrará con ventas récord y por unos US$ 120 millones. En el acumulado enero-noviembre, la factura sumaba US$ 93 millones.

El envío de energía al país norteño comenzó en los primeros días de mayo y a la fecha se llevan colocados unos 945.500 MWh, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). Los precios de colocación han tenido variantes y van desde los US$ 70 por megawatt/hora (MWh) hasta un techo de US$ 150 MWh en alguna oportunidad. Si se toma un precio promedio para el negocio de US$ 90 MWh, la facturación a ese destino ronda los US$ 85 millones.

El anuario de estadísticas energéticas 2017 que Olade pone a disposición del sector energía,  presenta más de 1.100 gráficos, información detallada sobre la evolución reciente de las matrices energéticas de los 27 Países Miembros de Olade. Los gráficos expresan las tendencias de los agregados regionales como: América Central, Brasil, el Caribe, el Cono Sur, México y la Zona Andina, así como América Latina y el Caribe en su totalidad. En el caso de los hidrocarburos se comparan las tendencias regionales con las mundiales, en donde se consideran las regiones de África, América Latina y el Caribe, Asia y Australasia, Europa, la Comunidad de Estados Independientes (algunos países de las ex-repúblicas soviéticas), Medio Oriente y América del Norte. La información presentada proviene del Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), administrada por el equipo de especialistas de información de OLADE.

El objetivo principal de poner a disposición múltiples gráficos, es brindarle a la comunidad latinoamericana y caribeña, la posibilidad de tener una fuente de conocimiento acerca de los perfiles energéticos de los países de la región, sobre una base común, procurando brindar información detallada de una manera sistematizada, clara y concisa.

En la primera página de cada país, se presentan los valores de los principales indicadores energéticos con cierre al año 2016, o del último año disponible según cada caso, acompañados de una versión resumida del diagrama Sankey de cada uno. Los gráficos presentados contienen información sobre reservas y producción de diversas fuentes, oferta de energía y sus flujos, consumos primarios y finales de energía, considerando sus valores a nivel sectorial.

Luego se presenta un extenso conjunto de indicadores entre los que se incluyen intensidades energéticas de diversa índole, índices de renovabilidad, de autarquía energética, demandas evitadas, indicadores per cápita y por unidad de valor agregado, evolución de las participaciones relativas de diversos energéticos, etc. Posteriormente se presentan algunos indicadores que analizan las tendencias registradas de las emisiones de CO2.

Finalmente se presenta un gráfico resumen que permite mostrar la evolución reciente y comparada de varios indicadores energéticos y económicos. Aquellos indicadores que no resultan ser de uso habitual, se definen y describen en el capítulo respectivo del Anuario.

Para facilitar y hacer más amigable la visualización de los indicadores, se grafica la información de las tendencias en forma de curvas suavizadas y las variables respectivas. También se incluyeron en el eje derecho, las tasas de variación acumuladas por quinquenios 2000 – 2004 / 2005 – 2009 / 2010 – 2014 y las anuales de los años 2015 y 2016.

Olade espera que este anuario se convierta en una herramienta de uso y consulta habitual, que demuestre la evolución de las tendencias de la región en el ámbito de la energía. Dado que a partir de este año 2017, el Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), es de libre acceso y basta con registrarse para tener acceso a toda la base de datos. Invitamos a quienes tengan interés en profundizar los análisis y trabajar con la información disponible, a realizarlo a través de la página web: http://sielac.olade.org

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

Building innovation networks to transform the energy landscape

IRENA reaches out to energy innovators at European Utility Week and the Global Science, Technology and Innovation Conference

The ‘three Ds’ of renewable energy — decarbonisation, decentralisation and digitalisation — are bringing new opportunities and transforming the energy sector. Innovations in technology, operations, policy, regulation, and business, are all interacting and re-enforcing each other’s contributions to the power system transformation towards low-carbon energy.

To better understand the reproducibility and scalability of the energy sector’s innovations and to accelerate the sector’s transformation, IRENA organised in October 2017 two sessions to discuss developments directly with innovators at theEuropean Utility Week 2017 (EUW2017) in Amsterdam, and the Global Science, Technology and Innovation Conference (G-STIC) in Brussels.

Installations of smart meters have more than doubled since 2010—almost half of all U.S. electricity customer accounts now have smart meters. By the end of 2016, U.S. electric utilities had installed about 71 million advanced metering infrastructure (AMI) smart meters, covering 47% of the 150 million electricity customers in the United States.

Smart meters have two-way communication capability between electric utilities and customers. One-way meter-to-utility communication, also known as automated meter reading (AMR), was more prevalent before 2013. Since then, two-way AMI smart meter installations have been more common based on data collected in EIA’s annual electric utility surveys.

International Solar Alliance Enters into Force

The International Solar Alliance (ISA), a group of 121 solar resource rich countries, has formally entered into force and acquired the status of an international organization.

The Alliance, which is headquartered in Gurugram, India, aims to deploy over 1,000 Gigawatt of solar energy and mobilise more than USD 1,000 billion into solar power by 2030, facilitating and accelerating the large-scale deployment of solar energy in developing countries in order to meet soaring energy demand and help fight climate change.


IRENA Presents President of Argentina with award for Year of Renewable Energy

Agency points to strong policy frameworks to boost investment

IRENA’s Director General Adnan Z. Amin met with the President of Argentina, Mr. Mauricio Macri during a recent visit to Argentina. Mr. Amin was in Buenos Aires to participate in the Latin American Energy Organization (OLADE) Meeting of Ministers. The meeting offered Mr. Amin an opportunity on behalf of IRENA to congratulate Argentina for its successful ‘Year of Renewable Energy’ in 2017.

The year-long initiative launched by President Macri in January 2017 was put in place to catalyse the nation’s renewable energy development and set the country on a path to easing its dependence on imported fossil fuels, and to reducing its carbon emissions in line with Paris Agreement commitments.

 

Investors Worth $26.3 Trillion Push 100 Top Emitters To Align with Paris Goals

Paris, 12 December 2017 - 225 of the most influential global institutional investors with more than USD $26.3 trillion in assets under management today launched a new collaborative initiative to engage with the world’s largest corporate greenhouse gas emitters so these companies step up their actions on climate change.

The initiative, known as Climate Action 100+, led and developed by investors and supported and co-ordinated by five partner organisations from around the world, launched on 12 December, the second anniversary of the Paris Agreement. Betty T. Yee, a board member of California Public Employees’ Retirement System (CalPERS), the largest U.S. public pension fund and a participant in Climate Action 100+, made the announcement during a panel discussion at the One Planet Summit.

High-speed rail presents major opportunities for decarbonisation of transport

High-speed rail (HSR) passenger activity totalled 625 billion passenger kilometres in 2015 with China, Europe and Japan together accounting for 95% of the global total. HSR is also the fastest growing passenger rail transport service worldwide – while global high-speed rail activity has grown steadily since 2005, growth accelerated to nearly 70% over 2013 to 2015, mainly as a result of a surge in China.

This shift to HSR represents an opportunity as the rail sector can play a key role in reducing CO2 emissions from transport, particularly in being able to displace short haul aviation.

 

At the North American Energy Ministerial on November 14, 2017, in Houston, Texas, United States Secretary of Energy Rick Perry, Canada’s Minister of Natural Resources James Gordon Carr, and Mexico’s Secretary of Energy Pedro Joaquin Coldwell launched the North American Cooperation on Energy Information (NACEI) website. The website consolidates energy-related data, maps, analyses, and references from the three countries in English, Spanish, and French.

Canada and Mexico are key energy trade partners with the United States. The NACEI site’s overview page shows energy flows among the countries for crude oil, natural gas, and electricity. In 2016, Canada was the largest source of U.S. crude oil imports, supplying more crude oil to the United States than all members of the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) combined. Mexico was the fourth-largest source of U.S. crude oil imports in 2016, behind Canada, Saudi Arabia, and Venezuela. Canada was also the top destination for U.S. crude oil exportsin 2016, receiving 61% of all U.S. crude oil exports.

New report urges greater use of decentralized renewable energy as quicker, less costly option

Also reveals evidence of significant black carbon emission reductions

BONN, November 16, 2017: Rural and vulnerable populations in developing countries could miss out on multiple wide-ranging benefits if they are forced to wait years, or even decades, to get access to electricity through first-ever power from the grid instead of through quicker to deploy decentralized renewable energy solutions, according to a report announced by Sustainable Energy for All (SEforALL) and Power for All today.

The Why Wait? Seizing the Energy Access Dividend report presents a first-of-its-kind approach to developing a framework for understanding and quantifying the financial, educational and environmental dividends for households through accelerated access to decentralized electricity, such as solar home systems and clean energy mini-grids.

 

Energy efficiency gains at risk of slowing down without renewed government focus

The recent acceleration in global energy efficiency gains risks slowing down if governments do not maintain their focus on implementing new efficiency policies, according to a new report by the International Energy Agency. 

Global energy intensity – the energy used per unit of gross domestic product – fell by 1.8% in 2016, a sign the global economy generated more value from its energy, according to the IEA’s Energy Efficiency 2017 report. Improvement seen in 2016 confirms the strong progress seen since the start of the decade.

Buildings energy consumption in India is expected to increase faster than in other regions

EIA’s International Energy Outlook 2017 (IEO2017) projects that among all regions of the world, the fastest growth in buildings energy consumption through 2040 will occur in India. In the IEO2017 Reference case, delivered energy consumption for residential and commercial buildings in India is expected to increase by an average of 2.7% per year between 2015 and 2040, more than twice the global average increase.

Most of this growth is the result of increased electricity and natural gas use (because of greater access to these energy sources) and the increased use of appliances and energy-using equipment. Despite the rapid growth in buildings energy consumption, the IEO2017 Reference case shows that, among the IEO2017 regions, India’s per capita buildings energy use through 2040 is the second lowest after Africa.

U.S. crude oil production expected to increase through end of 2017, setting up record 2018

EIA forecasts that U.S crude oil production will average 9.4 million barrels per day (b/d) in the second half of 2017, 340,000 b/d more than in the first half of 2017. Production in 2018 is expected to average 9.9 million b/d, surpassing the previous high of 9.6 million b/d set in 1970, based on projections in EIA’s Short-Term Energy Outlook (STEO).

The STEO projects that most of the crude oil production growth in the second half of 2017 will be in the Permian region, which extends across western Texas and southeastern New Mexico and has become one of the more active drilling regions in the United States. Production in the Permian continues to increase, in part, as a result of West Texas Intermediate (WTI) crude oil average monthly prices that have remained higher than $45 per barrel since the second half of 2016.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador