Copia de Copia de Boletín informativo de OLADE / Abril-2018

Copia de Copia de Boletín informativo de OLADE / Abril-2018

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / NOVIEMBRE 2018.

¿Transición Energética, economías intensivas en carbono o transiciones?

La transición energética es un concepto que se ha extendido y que consiste en la adopción de un modelo de desarrollo sostenible, de bajo contenido de carbono, a partir de una mayor eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables de energía.

En virtud del discurso políticamente correcto, es un modelo sin grietas conceptuales; sin embargo, debemos analizar objetivamente la capacidad que tiene nuestra región de lograr esta visión general que se deriva detrás de la transición energética.

Nos encontramos en una región que en promedio posee la mayor participación de energías renovables en su matriz energética respecto al resto del mundo. Esto se debe a dos factores principales, en primer lugar, la muy elevada participación de la biomasa en la matriz energética que aún representa en el entorno del 16% de la matriz de energía primaria (OLADE, 2017)[1]  y en segundo lugar un alto aprovechamiento del recurso hidroeléctrico que representa el 8% de la energía primaria, muy por encima de la media global. Así en promedio LAC posee un índice de renovabilidad respecto a la energía primaria del 27% (OLADE, 2017)[2], aunque debemos destacar que, si consideramos subregiones, estos promedios difieren considerablemente. Para ejemplificar la asimetría regional, mientras tenemos países que han logrado superar el 95% de participación de fuentes renovables en su matriz de generación de electricidad, Costa Rica (98,2%), Paraguay (99,9%) y Uruguay (96,7%), hay otros países con indicadores muy inferiores (OLADE, 2017)[3]

Si centramos el análisis en la incorporación de algunas de las energías renovables no convencionales (eólica, solar y geotermia), el desarrollo de estas fuentes se ha producido a diferentes ritmos y de forma asimétrica a lo largo de los países de nuestra región. Esta penetración ha estado fuertemente condicionada por la dotación de recursos de los países, la estructura interna de costos del sistema energético y el marco de políticas e institucionalidad que permite o promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura energética.

Se observa que la penetración de energías renovables no convencionales en los países que han logrado mejores resultados, se ha dado bajo mecanismos de mercado, que integran la generación renovable de manera costo eficiente, sin la necesidad de subsidios para la incorporación de nuevas tecnologías. La energía eólica o la solar ha logrado competir de forma directa en precio con la generación fósil de menor costo, esto se constituye en una fortaleza para el subsector de energías renovables de LAC.

Pero en un mundo que se caracteriza por una creciente tendencia a la polarización, la caída del discurso de corrección política ante corrientes que se sustentan en un nacionalismo pragmático y antisistema; los extremos se separan y la discusión se fanatiza, observándose la carencia de espacios de diálogo para lograr soluciones de acuerdo. Nuestro propósito es presentar un análisis que permita acercar estas posibles visiones polarizadas del sector energía para nuestra región.

Existen muchas economías que dependen esencialmente del petróleo y demás combustibles fósiles como su principal fuente de ingresos. No es ilógico que se identifique en las energías renovables a un potencial competidor que pone en riesgo el futuro del sector y por ende ponga en riesgo sus economías.

Por otro lado, también existen economías importadoras de petróleo, gas o carbón mineral, que presentan una carga muy elevada asociada a la salida de divisas que demanda una economía concentrada en fuentes fósiles, por lo cual tampoco resulta ilógico que estas economías busquen como modelo de desarrollo reducir la dependencia interna al petróleo y desarrollar sistemas energéticos autárquicos.

Pero no todo es blanco o negro, el aprovechamiento de fuentes fósiles y un modelo basado en el desarrollo de la dotación de recursos propios no necesariamente es excluyente a la incorporación de fuentes renovables y la eficiencia energética; y en sí alinearse con un concepto más amplio de transición energética. Las fuentes renovables y la eficiencia energética pueden representar una mayor eficiencia del sistema energético, que permite extender el horizonte temporal de aprovechamiento del recurso fósil y lograr mejores condiciones de monetización respecto a su utilización en un mercado interno de precios deprimidos o subsidiados. Asimismo, la transición a un modelo que migra de empresas petroleras a empresas energéticas que integran una cartera de negocios más amplia y diversificada es una estrategia factible y recomendable. No es casual que grandes conglomerados de gas y petróleo están transitando esta migración, buscando responder a las expectativas de consumidores que presentan una mayor conciencia medioambiental.

Tampoco puede pensarse en el corto y mediano plazo en un modelo que excluya a los hidrocarburos sin que esto represente un sobrecosto para la sociedad en su conjunto. Por un lado, los combustibles fósiles aportan el respaldo que las fuentes intermitentes de energía requieren, aun cuando se hayan producido notorios avances en soluciones tecnológicas que permiten disponer de un respaldo firme no fósil, la necesidad de respaldo a partir de hidrocarburos en la generación eléctrica se mantendrá por un tiempo prolongado. También debemos tener conciencia de la poca elasticidad del consumo energético del sector transporte (en muchos casos el principal sector de consumo que representa un 38% del consumo final de energía en LAC) respecto a los hidrocarburos. Aunque se celebran los grandes avances en materia de movilidad eléctrica individual, los segmentos de mayor incidencia en el consumo de combustibles fósiles en transporte no han logrado la dinámica necesaria para la sustitución de fuente.  

En todo lo anterior debemos ser claros, los sobrecostos asociados a la incorporación temprana de nueva tecnología, ya sea a nivel de fuentes o usos, por parte de las economías emergentes pueden ser elevados. Estos sobrecostos pueden ser absorbidos por mecanismos de incentivo y subsidios de las economías que anidan a los desarrolladores de tecnología, pero para quienes son estrictamente demandantes de tecnología, la adopción temprana bajo esquemas que no resulten costo-eficiente representa cubrir los costos de la curva de aprendizaje del desarrollador. Un ejemplo de lo anterior es que si en LAC entre 2003 y 2008, se hubiera incorporado generación fotovoltaica con esquemas subsidiados, al costo nivelado de la tecnología en ese período, el sobreprecio pagado por el sistema respecto a los valores de la actualidad sería del orden de tres veces.

De lo anterior surgen aspectos que son la base del tomador de decisiones en materia de política energética. Para nosotros resulta claro, la decisión para LAC no se encuentra en los extremos. Nos encontramos en una región que aún no ha logrado satisfacer sus necesidades básicas, habitamos una de las regiones del mundo más desiguales y asimétricas, con aproximadamente 20 millones de personas que no tienen acceso a la energía. Una economía libre de carbono es claramente un ideal, un modelo de planeta futuro que queremos dejar a nuestra descendencia. Sin embargo, nuestra región también padece las externalidades negativas de una historia de desarrollo industrial que no nos incluyó, y que hoy estamos socializando su costo con sus responsables.

Buscar desplazar o aplazar la explotación de una dotación de recursos que son la base de la economía de muchos países de la región, puede representar suspender el derecho genuino de cubrir las necesidades básicas de muchos de nuestros habitantes, así como de nuestras generaciones futuras. Una adopción tecnológica temprana también puede representar sobrecostos que desplazarían otros objetivos primarios como la universalidad de acceso y un acceso asequible a la energía por parte de nuestra población.

Por ello entendemos que el camino de muchos de los países de LAC que se han comprometido profundamente a una descarbonización de su economía, adoptando el concepto de transiciones energéticas como base de su política de largo plazo, pero bajo un cuidadoso criterio de costo eficiencia, que incorpora además las implicancias sociales, resulta el camino recomendado para nuestra región. Así también debemos impulsar a las economías productoras de petróleo a hacer más eficientes sus sistemas, transitar gradualmente un camino de descarbonización de sus economías internas y reducir las distorsiones de precio que atentan contra la eficiencia en la asignación de recursos, permitiendo así una mejor monetización de sus reservas para un mayor bienestar de toda su población.

Así que la respuesta es complementariedad, planificación y un modelo de desarrollo sostenible propio, con visión de largo plazo, bajo una estricta soberanía, pero aprovechando las oportunidades que nos brinda la integración regional, y siempre respondiendo al beneficio de nuestra población y su desarrollo.

En línea con todo lo expuesto, sobre un concepto más amplio y profundo de la transición energética, en junio de 2018, en la Cumbre del G20 desarrollada en la República Argentina, los Ministros de Energía del grupo discutieron sobre el abordaje propuesto por la presidencia pro tempore de Argentina para las “transiciones energéticas”. En el enfoque propuesto se admite que existen diferentes caminos nacionales posibles para lograr sistemas de energía más limpios, mientras se promueve la sostenibilidad, la resiliencia y la seguridad energética. Coincidieron en afirmar el compromiso de los miembros del grupo en las transiciones energéticas hacia sistemas más limpios, flexibles y transparentes pero asumiendo que cada país cuenta, de acuerdo con su etapa de desarrollo, con un sistema de energía único y diverso como punto de partida, con diferentes recursos energéticos, dinámicas de demanda, tecnologías, stock de capital, geografías y culturas.

[1] OLADE, (2017). Anuario de estadísticas energéticas 2017. Quito: OLADE.

[2] Ibid

[3] Ibid

Reciban desde Quito,Ecuador un cordial saludo.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

Olade conmemora 45 años de contribuir al desarrollo del sector energético en América Latina y El Caribe

La mañana del 07 de noviembre del 2018 en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Quito-Ecuador, se realizó un evento de conmemoración por el Cuadragésimo Quinto aniversario de la constitución del Organismo, consagrada a partir de la suscripción del Convenio de Lima, el 2 de noviembre de 1973.

En este acto de celebración el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco resaltó “Hoy a 45 años de la celebración del acuerdo constitutivo de Olade y aun cuando la realidad del sector energía de Latinoamérica y El Caribe presenta diferencias sustanciales con aquel lejano noviembre de 1973, el Convenio de Lima continúa demostrando su total vigencia y es un ejemplo vivo y latente del regionalismo abierto de Latinoamérica y El Caribe”.

 

 

El Secretario Ejecutivo de Olade participó en el Congreso sobre Gas en Trinidad y Tobago

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, participó en el Congreso especial de Gas organizado por el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago. Evento que se realizó el 13 de noviembre de 2018 en el Centro de Conferencias del Hyatt Regency en Puerto España-Trinidad y Tobago. En el marco del evento se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento entre Olade y el GECF.

 

 

III Semana de la Energía 2018: Montevideo será sede del espacio para construir el futuro del sector energético en América Latina y el Caribe

La Semana de la Energía 2018 es el principal evento del sector energético de América Latina y el Caribe reuniendo a altas autoridades del sector y representantes de los gobiernos de la región.

Este año el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitan a la comunidad internacional a participar del encuentro que se realizará del 10 al 14 de diciembre de 2018 en el Centro de Convenciones Antel-Arena de Montevideo, Uruguay.

Para inscripciones:https://semanadelaenergia.olade.org/formulario-inscripciones/

37 participantes concluyeron el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Implementación de Políticas de Cambio Climático

7 participantes concluyeron el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Implementación de Políticas de Cambio Climático, que se desarrolló bajo la coordinación de Olade, Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y con la colaboración de UNEP DTU. El cierre del programa se realizó con el taller presencial que tuvo lugar en Santiago de Chile el 5 de noviembre del 2018.

Se socializaron las medidas de adaptación al cambio climático de la cuenca de las centrales hidroeléctricas Baba y Marcel de Ecuador

En el marco del proyecto “Vulnerabilidad al cambio climático y medidas de adaptación de los sistemas hidroeléctricos de los países andinos”, se realizaron el 22 y 23 de octubre de 2018 en la sede de Olade en Quito-Ecuador el taller nacional y subregional andino.

El taller nacional tuvo la finalidad de analizar las medidas de adaptación al cambio climático de la cuenca de las centrales hidroeléctricas Baba y Marcel Laniado caso piloto Ecuador. En el taller subregional andino se trató sobre el avance del proyecto en sus componentes 2 y 3.

Olade participó en el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Del 23 al 25 de octubre de 2018 en la Ciudad de México se realizó el Foro Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Espacio en donde participó Olade a través del Director de Estudios Proyectos e Información, Andrés Schuschny, quien realizó una ponencia en la sesión "Retos de la implementación de energía asequible, sostenible y moderna para todos”, espacio en donde destacó cuáles son las tendencias globales y regionales en materia de acceso a la energía, energías renovables y eficiencia energética.

 

En Chile se desarrolló el taller sobre integración de energías renovables e interconexiones regionales en Sudamérica

“Integración de energías renovables e interconexiones regionales en Sudamérica” es el workshop internacional en donde participó Olade a través del Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, el 5 y 6 de septiembre de 2018 en Chile en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL - ONU).

Olade inicia una nueva etapa de asistencia técnica a Honduras

Mediante una misión oficial a Tegucigalpa, Honduras realizada por el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, el 10 de septiembre de 2018, se logró profundizar la relación con el país bajo el establecimiento de una agenda de apoyo a la nueva institucionalidad sectorial del país.

 

El Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética -SAME- se presentó en Guatemala

Culminó en la Ciudad de Guatemala el Taller ¨Prospectiva en Información del Sector Energético¨, actividad que se llevó a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2018 y que estuvo organizada por Olade, Cepal y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM) con el apoyo del BID.

El alcance de este taller fue presentar el Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética (Same) en un ejercicio de prospectiva aplicado a Guatemala, con base a su Plan Nacional de Expansión 2018-2032 y la presentación de la Metodología Armonizada de Información y el Balance Energético Nacional (BEN). Las presentaciones estuvieron a cargo de los técnicos de Olade, Fabio García y David Delgado.

Se presentaron los resultados del proyecto “Aplicación de Sistemas de Electrificación Rural en Zonas Aisladas y Responsabilidad Social Corporativa”

Mediante un taller que se realizó en la ciudad de Quito-Ecuador en la sede de Olade, el 19 de septiembre de 2018, se presentaron los resultados obtenidos del proyecto desarrollado por Olade, sobre la aplicación de Sistemas de Electrificación Rural en Zonas Aisladas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se ejecutó en Bolivia, Guatemala y Guyana.

Medidas de adaptación de la cuenca piloto del Estado Plurinacional de Bolivia se discutió en Cochabamba-Bolivia

Medidas de adaptación de la cuenca piloto del Estado Plurinacional de Bolivia es el tema del taller que se realizó el 24 y 25 de septiembre de 2018, en Cochabamba-Bolivia. Actividad que se desarrolló en el marco del proyecto “Vulnerabilidad al cambio climático y sus medidas de adaptación de los sistemas hidroeléctricos de los países andinos”, ejecutado por Olade con financiamiento del BID.

Olade presente en la Reunión InterEnerStat 2018

Olade participó en la “2018 InterEnerStat Workshop: Energy efficiency and end-use data and Meeting of Organizations”, reunión que tiene como misión explorar cómo los Organismos Internacionales pueden fortalecer la cooperación para potenciar la capacidad de los países respecto de la provisión de información y estadísticas energéticas. Encuentro que se realizó el 2 y 3 de octubre de 2018 en la ciudad de Paris-Francia.

Olade pone a disposición la Revista ENERLAC Vol.II No.1

Olade pone a disposición de la comunidad del sector energía la Revista ENERLAC Vol. II No.1 de septiembre 2018 de la Revista ENERLAC. Trabajo realizado en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. A methodology for establishing a national strategy for education and training in radiation, transport and waste safety

2. A quién le importa saber?. La economía política de la capacidad estadística en América Latina

3. Action plan to promote to 2030 agenda for sustainable development

4. Análisis de tecnologías y normatividad de iluminación eficiente en alumbrado público

5. Atlas geoespacial del sector eléctrico ecuatoriano 2015

6. Consulta previa, libre e informada. Desafíos para su aplicación en el sector hidrocarburos.

7. Energy, electricity and nuclear power estimates for the period up to 2050

8. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2018. No.1

9. Estadística anual y multianual del sector eléctrico ecuatoriano 2016

10. Género y emprendimiento exportador. Iniciativas de cooperación regional.

11. Informe MERCOSUR No. 22. Renovando la integración.

12. Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de Guatemala 2018

13. Libro blanco. Diálogos tripartitos

14. Nuevo módulo de estadísticas energéticas en Guatemala

15. Plan de mitigación de gases de efecto invernadero para el sector energía.

16. Política energética y NDCs en América Latina y el Caribe. Evaluación de las políticas actuales de desarrollo energético de la región, como contribución al cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático.

17. Propuesta de marco institucional y hoja de ruta para el desarrollo de la eficiencia energética en el sector turismo en República Dominicana.

18. Recursos energéticos sostenibles para la gestión del riesgo y la resiliencia de las comunidades de América Latina y el Caribe

19. Vehículos eléctricos en Guatemala. Análisis de impacto y propuesta de implementación

20. Who wants to know? The political economy of statistical capacity in Latin America

Webinars realizados en el mes de octubre:

Título: Iniciativa global para la eliminación de la quema de gas asociado (Zero Routine Flaring by 2030 Initiative).

Expositor:  Francisco J. Sucre (Coordinador Regional Banco Mundial)

Enlace de la grabación:

http://expertosenred.olade.org/hidrocarburos/webinars/iniciativa-global-para-la-eliminacion-de-la-quema-de-gas-asociado-zero-routine-flaring-by-2030-initiative/

Nota: Para visualizar las grabaciones de los webinars y descargar los documentos de apoyo, es necesario ingresar a la página web de expertos con los datos de usuario y contraseña del registro a la página.  Para más información puede escribir a: marysol.materan@olade.org

Accelerating Renewables Is Our Most Effective Climate Solution

With the UN Climate Conference in Katowice (COP24) only weeks away, the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has released the much-awaited Special Report on Global Warming of 1.5 °C. In its assessment of 1.5 °C pathway scenarios, the IPCC highlights the need for a rapid energy transition based on a significant increase of renewables particularly in end-use sectors. Commenting on this, Adnan Z. Amin, Director-General of the International Renewable Energy Agency (IRENA) today welcomed the report’s focus on the critical role of renewable energy in tackling climate change and urged the global community to accelerate its deployment.

 

Modern bioenergy leads the growth of all renewables to 2023, according to latest IEA market forecast

Modern bioenergy will have the biggest growth in renewable resources between 2018 and 2023, underscoring its critical role in building a robust renewable portfolio and ensuring a more secure and sustainable energy system, according to the International Energy Agency’s latest market forecast.

Major oil and gas exporters face unprecedented challenges in years ahead, new IEA study shows

Major oil and gas exporters have weathered many upheavals in recent decades but a renewed commitment to reform and economic diversification will be vital to cope with the changing dynamics of global energy. These include rising production from new sources such as shale, uncertainties over the pace of oil demand growth and deployment of new energy technologies, according to a new report from the International Energy Agency.

Chile ya tiene 651 torres eólicas

En noviembre de 2001, en Alto Baguales, cerca de Coyhaique, Región de Aysén, tres torres eólicas lograron generar 2MW, abasteciendo de electricidad a casi 20.000 familias. Fueron los tres primeros aerogeneradores instalados en el país.

En noviembre de 2007 entró en operación el primer parque eólico unido al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicado en la localidad de Canela, Región de Coquimbo. El parque partió con 11 aerogeneradores que producen 1,65 MW cada uno, con una generación anual de 46.000 MWh. Este año marca el inicio de un boom en la instalación de parques eólicos en el país, principalmente en la costa del Norte Chico, aunque también con presencia en el Biobío.

ICE obtiene reconocimiento del MINAE por inventario de emisiones en plantas eléctricas, Costa Rica

 La Región Chorotega del Negocio de Generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió este lunes un reconocimiento de la Dirección de Cambio Climático del MINAE por el desarrollo del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en plantas de producción eléctrica.

 

Emisiones de CO2 provenientes del Sector Energético

Según las estimaciones realizadas a partir de información derivada del Sistema de Información Energética de Latinoamérica el Caribe (sieLAC:

http://sielac.olade.org/) para el año 2016, las emisiones de CO2 provenientes del consumo de energía de la región representan el 5% de las emisiones globales respectivas; un porcentaje muy reducido en términos relativos que es consecuencia del nivel de desarrollo de la región, compuesta por países en vías de desarrollo y de ingresos medios, así como del alto porcentaje de fuentes renovables tanto en la oferta primaria (llegando al 25 % en la región frente al 10% del mundo), como en la generación eléctrica, que alcanza a nivel regional un 53% (renovable) de la generación total versus un 23% del mundo.

Esta última diferencia se debe al hecho de que la hidroenergía genera aproximadamente un 44% de la electricidad en nuestra región. Por otro lado, la generación eléctrica a gas natural, cuyas emisiones son inferiores a otras opciones de generación térmica, representa el 27% del total mientras que el uso de petróleo y derivados para la generación eléctrica, representa tan sólo un 11% del total.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador