Boletín informativo de OLADE #01 / Marzo-2017

Boletín informativo de OLADE #01 / Marzo-2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #01/ MARZO 2017.

El  23  de  enero de  2017 asumí el rol de Secretario Ejecutivo  de  la  Organización  Latinoamericana  de Energía.  Una  función  que  me  llena  de  orgullo y representa un fuerte compromiso profesional y ético respondiendo a la confianza depositada por los Países Miembros  de  OLADE en  mi Plan de Gestión para el período 2017-2019.

OLADE es el organismo de América Latina y el Caribe con mayor trayectoria en el trabajo directo y en el apoyo a gobiernos para impulsar el acceso universal a fuentes de energía moderna de los habitantes de nuestra región, en el trabajo para promover los procesos de integración y en el apoyo a lograr el desarrollo de nuestras naciones en base a la sostenibilidad en el aprovechamiento de los abundantes recursos naturales que disponemos en ALC.

Vivimos en la región más verde del planeta. La matriz energética de muchos de nuestros países integra la mayor proporción de fuentes renovables en su matriz energética a nivel global, con una disponibilidad de recursos amplia y una potencialidad muy elevada para el aprovechamiento de los recursos naturales aún no aprovechados y así convertir el sector energía en un motor de nuestro desarrollo futuro. 

Sin embargo, las brechas existentes en nuestra región son profundas, la desigualdad, la posibilidad para acceder a fuentes modernas de energía son temas cruciales en la base de la agenda de desarrollo de nuestros países. Son diálogos que debemos promover y liderar desde OLADE, ese es nuestro principal rol y se constituye en la base de mi Plan de Gestión para el organismo. En tal sentido el objetivo de este período será consolidar a OLADE en su rol técnico de apoyo al desarrollo de los países de la región reduciendo las brechas existentes y aprovechando las oportunidades que se presentan para América Latina y el Caribe en el corto y mediano plazo.

Es la implementación de esta visión general lo que ya hemos iniciado a partir del trabajo liderado por un valioso equipo de profesionales que integra OLADE. En menos de dos meses se han logrado avances relevantes en la ejecución de actividades clave para el cumplimiento de los objetivos planteados para el período.

En primer lugar, se ha liberado el acceso a la información energética regional y estadísticas que posee OLADE. Hasta ahora el acceso a los sistemas de información de OLADE era restringido a las agencias de gobierno de los Países Miembros y con costo para terceros como academia, otros organismos internacionales y sector privado. Esto era una importante barrera que no permitía que los sistemas de información se retroalimentaran y perfeccionaran a partir de su uso extensivo por parte de los potenciales usuarios. Hemos advertido que no se conoce aún la potencialidad de la información disponible a nivel regional con que cuenta OLADE y debemos motivar y extender su uso como herramienta básica para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas, en la investigación académica y en las decisiones de los actores privados del sector. El próximo paso será ampliar las bases de información y modernizar la interface con los usuarios, permitiendo principalmente a los países disponer de herramientas que reduzcan los costos internos para el procesamiento y reporte de la información estadística sectorial y centralizando los esfuerzos de difusión en nuestra plataforma.

Además, se han estrechado los lazos con otros organismos orientados a la integración y que nuclean a las empresas públicas y privadas del sector energía. Se formalizaron acuerdos con CIER y ARPEL que permiten un intercambio permanente de información y el apoyo entre los organismos.

Se avanzó en el establecimiento de hojas de ruta compartidas con CEPAL, IRENA, AIE, IICA que permitirán generar sinergias entre agencias que operan regionalmente y que abordan directa o indirectamente la temática energética.

Se inició la operación de dos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, uno orientado a la vulnerabilidad al cambio climático de proyectos hidroeléctricos y otro orientado a estudios prospectivos de respaldo para la iniciativa Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas. Además, otro proyecto orientado a mejorar los sistemas de información energética en la región, se encuentra avanzado en su negociación.

Los nexos con la Academia se están fortaleciendo a partir de tres nuevos acuerdos en curso con Universidades de la región y hemos empezado a trabajar sobre una propuesta de establecer una red regional de centros de investigación en energía que además se respalde en una revista científica. Nuestra producción académica de alto valor no encuentra cabida en las revistas científicas sobre la temática y debemos generar una publicación científica que le aporte el espacio merecido a la vasta y excelente producción académica de la región sobre temas energéticos.

Para finalizar, me resulta muy grato informarles que OLADE ha sido premiado por RECAM 2017 como Mejor Iniciativa para la Comunidad en la Región de Centro América por el proyecto de electrificación rural en tres comunidades de Guatemala en el área de influencia de la microcentral hidroeléctrica Batzchocolá.

En OLADE hemos decidido dar inicio a estos informes mensuales que pretendemos abarquen los principales temas de interés del sector energía en la región y así generar un puente de información permanente sobre nuestras actividades y las novedades del sector energía en ALC.

Por ello, estoy muy complacido de establecer este canal informativo y me interesaría que el mismo se convierta en una herramienta de intercambio y discusión sobre la temática energética en la región. Por lo cual los invito a todos a brindar sus aportes, comentarios y propuestas a mi dirección de correo personal secretaria.ejecutiva@olade.org.

Muchas gracias y nos reencontraremos dentro de un mes.

OLADE ABRE AL PÚBLICO EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 Con la finalidad de propiciar una mayor utilización de la información energética y legal de los Países Miembros de OLADE, almacenada en los Sistemas de Información Económica Energética (SIEE) y el Sistema de Información Energética Legal (SIEL), desde 1 de marzo, OLADE, abrió el acceso a los referidos sistemas a toda la comunidad energética.

OLADE GANADOR DE PREMIO RECAM

El pasado 8 de marzo, RECAM otorgó a OLADE el premio “Mejor iniciativa para la comunidad de la Región-2017”. OLADE participó con la Metodología de Gestión de Proyectos de Electrificación Rural con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, la cual ha sido apoyada con fondos de la Cooperación Canadiense.

ALFONSO BLANCO BONILLA SECRETARIO EJECUTIVO DE OLADE REALIZÓ UNA MISIÓN DE REPRESENTACIÓN CON AUTORIDADES DE ARGENTINA, URUGUAY Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco Bonilla viajó a las naciones de Argentina y Uruguay en misión de representación a nivel de autoridades de estos gobiernos, así como, con organismos internacionales para formalizar acuerdos de cooperación para el período de gestión.

LIBRO BLANCO, DOCUMENTO DE REUNIÓN TRIPARTITA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En el marco del proyecto Acceso a la Energía Sostenible en América Latina y El Caribe, OLADE, con el financiamiento del Gobierno de Canadá, está elaborando  una propuesta denominada “Libro Blanco” como referente para los gobiernos de la cuenca amazónica participantes de los diálogos tripartitos entre las empresas y las comunidades indígenas, que promueva la participación efectiva, de acuerdo al escenario regional e internacional del sector hidrocarburos. 

OLADE Y ARPEL FORTALECEN COOPERACIÓN MUTUA

Entre otras actividades programadas, el secretario de OLADE Alfonso Blanco sostuvo una reunión con directivos de ARPEL, donde se firmó una actualización del acuerdo de cooperación mutua.

 

ALADI Y OLADE DIALOGAN SOBRE ACUERDOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Alfonso Blanco,  sostuvo una reunión con Carlos Alvarez, Secretario General y Cesar Llona, Subsecretario de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). En esta oportunidad el diálogo se centró en reforzar acciones para fomentar los procesos de integración regional.

OLADE Y CEPAL ESTABLECEN HOJA DE RUTA DE COOPERACIÓN

El pasado lunes 27 de febrero se celebró una reunión entre CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe y OLADE -Organización Latinoamericana de Energía. Voceros anunciaron que se elaborará una hoja de ruta para el trabajo conjunto en función de dejar sentadas las bases de esta cooperación.

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE CIER Y OLADE

El pasado jueves 23 de febrero se reunieron los directivos de CIER y OLADE Ing. Juan José Carrasco, Director Ejecutivo de CIER y Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, para sellar las bases de cooperación conjunta mediante la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Ver más noticias AQUI

---

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS DICTADOS

• Electric Tariff Modeling Fechas: 9 al 30 de Enero de 2017 de 9:00 a 11:00 am Hora de Quito

• Balances de Energía Útil en español Fechas: 13 al 17 de Marzo de 2017 de 9:00 a 11:00 am Hora de Quito

• Useful Energy Balance according to OLADE´s methodology Fechas: 20 al 29 de Marzo de 2017 de 9:00 a 11:00 am Hora de Quito

CURSOS EJECUTÁNDOSE

• Balances de Energía Útil en español Fechas: 13 al 17 de Marzo de 2017 de 9:00 a 11:00 am Hora de Quito

• Useful Energy Balance according to OLADE´s methodology Fechas: 20 al 29 de Marzo de 2017 de 9:00 a 11:00 am Hora de Quito

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

• Metodologías para el cálculo de indicadores de eficiencia energética en el sector industrial y comercial en español Fechas: 3 al 26 de Abril de 2017 de 9:00 a 10:00 am Hora de Quito

• Econometrics for renewable energy planning 3 al 26 de Abril de 2017 de 10:00 a 11:00 am Hora de Quito

Semi-Presenciales

• Programa de Desarrollo Ejecutivo en Energía y Cambio Climático Fechas Módulos Virtuales: 28 de Marzo al 23 de Mayo de 2017 // Fecha Taller Presencial: 29 de Mayo al 2 de Junio de 2017

 

Chile: Nuevo reglamento facilita proyectos de Generación Ciudadana

 Más de 50 instaladores y profesionales del sector eléctrico asistieron a una presentación realizada por funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, donde se dieron a conocer los alcances del nuevo Reglamento para las instalaciones de los  proyectos de la Ley de Generación Ciudadana.

Colombia: Decreto sobre lineamientos para que los autogeneradores a pequeña escala 

 El Gobierno Nacional expidió el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017 sobre los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala.

Chile: Aprueban Reforma de Ley de Servicios de Gas

El 9 de febrero de 2017, Chile publicó la Ley 20999 que introduce reformas y adiciones a la Ley de Servicios de Gas, vigente desde 1931 al tenor del Decreto con fuerza de ley Nº 323 de 1931, del Ministerio del Interior.

Bolivia: Ministro Sánchez afirma que hallazgo del pozo Sábalo 6 abre la posibilidad de la existencia de nuevos e importantes recursos hidrocarburíferos en la zona

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el hallazgo del pozo Sábalo 6, abre la posibilidad de que puedan hallarse importantes recursos si se continúa con la exploración en la zona.

Ver más noticias aquí

Los precios del petróleo y sus derivados en el 2016 estuvieron marcados por un exceso de oferta a nivel mundial, la cual superó los 2 millones de barriles por día.

Durante el primer trimestre del 2016 los precios de los derivados de petróleo en la región registrando un comportamiento relativamente constante; combustibles como el GLP desde junio 2016 disminuyeron hasta octubre, incrementándose nuevamente su valor a partir de noviembre y cuya tendencia se mantiene. El jet fuel es el combustible que mayores variaciones ha experimentado al igual que el diésel oil; en el caso del jet fuel un aumento del 32% en noviembre respecto a octubre, en tanto que el precio de la gasolina ha ido disminuyendo debido principalmente a los diferentes subsidios que existen en los países de la región. 

La matriz eléctrica de América Latina y el Caribe, a 2015, tuvo como insumos principales al gas natural y la hidroenergía, que combinados representan aproximadamente el 60% de participación entre las fuentes de generación.

El sector industrial es el principal consumidor (39%), seguido del sector residencial (29%).

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética

Más información energética aquí

La energía solar a gran escala, a punto de alcanzar los 100 GW de capacidad instalada en el mundo

El mercado solar mundial se prepara para vivir un potencialmente gran año 2017, después de haber cerrado un año récord para la fotovoltaica a gran escala, cuya capacidad acumulada ha estado a punto de superar la cifra mágica de los 100 gigavatios (GW)

Los inventarios de crudo en EE.UU. caen por primera vez en diez semanas

Tras nueve semanas consecutivas al alza, los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos registran su primera caída desde el pasado 5 de enero. La reacción inmediata de los inversores ha sido apostar por las ventas, tras confirmarse el descenso adelantado ayer por los industriales.

¿Bajará más el petróleo?

¿Por qué ha caído tanto? Porque hay poca demanda de petróleo y mucha oferta Hay poca demanda porque países emergentes, como China, crecen menos de lo previsto y necesitan menos petróleo 

Al 2015, la capacidad de refinación mundial se aproximaba a los 97 Mbbl/día, de las cuales, 7.3 Mbbl/día corresponde infraestructura instalada en América Latina y El Caribe.

El crecimiento de capacidad en el quinquenio es cercano al 5%

* Taller de sensibilización y capacitación sobre herramientas de transversalización para la equidad de género en proyectos y políticas energéticas. Kingston, Jamaica, 22 de marzo de 2017. Hotel Four Seasons.

* Taller de concienciación y capacitación sobre herramientas de transversalización para la equidad de género en proyectos energéticos. Paramaribo, Surinam. Hotel Marriot.14 de marzo de 2017


En el 2016 se reunieron en Kingston, Jamaica delegados de alto nivel del sector energético de Barbados, Jamaica, Guyana y Surinam para conocer sobre el enfoque de género para políticas , proyectos e instituciones energéticas mediante la revisión y aplicación de ejercicios prácticos de la Guía de Género y Energía de OALDE-UICN y ENERGIA. Como  resultado de este evento se identificó como necesario extender la capacitación a todo el personal de los Ministerios de esos países. De ahí que este año se haya avanzado ya con Guyana y ahora en marzo se llevará adelante estos dos países del Caribe angloparlante.

* Talleres de Lineamientos de Plan Energético Nacional en: Grenada - 24 de marzo, Belice - 31 de marzo, República Dominicana - finales de marzo.

* Visita de técnicos de delegados del Ministerio de Minas y Energía de Brasil - 20 al 24 de marzo

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador