Boletín informativo de OLADE #05 / Julio -2017

Boletín informativo de OLADE #05 / Julio -2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #05/ JULIO 2017.

Estimados colegas del sector energía, retomando este canal de comunicación mensual debo confesarles que he transitado un proceso de reflexión sobre el lineamiento editorial del boletín informativo en esta oportunidad.

Podría contarles sobre los grandes avances a nivel de gestión de OLADE, sobre la Semana de la Energía de diciembre de este año, que estamos organizando en Buenos Aires- Argentina; temas por cierto muy importantes y que pueden observarlos en el contenido del boletín. Sin embargo, he decidido buscar generar un proceso de reflexión a nivel de los lectores y poner sobre la mesa, con el propósito de fomentar el diálogo y el debate, muchos temas que entiendo fundamentales para nuestro sector energía, en América Latina y el Caribe.

Por tal motivo quiero plantear aquellos temas que son críticos para el desarrollo del sector energía en ALC en el corto y mediano plazo, muchos de los cuales son parte fundamental de mi plan de gestión en OLADE, pero sobre los cuales entiendo muy conveniente generar un diálogo rico en su contenido técnico, integrando los aportes de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

En esta oportunidad voy a utilizar este primer espacio de reflexión para dedicarme al abordaje de unos de los aspectos fundamentales que nuestra Región necesita profundizar, y referirme específicamente a la integración energética regional.

Entiendo que aún no hemos agotado en nuestra Región el debate entre soberanía, autarquía energética y la integración. Yo soy un convencido de los beneficios de la integración, y también soy un fuerte promotor de que la integración no atenta contra la soberanía de nuestros países, sino que correctamente instrumentada permite una eficiente asignación de recursos, que se traduce en beneficio para nuestros pueblos, generando sistemas más robustos y logrando una clara eficiencia en costos. Más aún en este período histórico en que tenemos la capacidad a través de nuevas tecnologías de aprovechar de forma efectiva, y eficiente los recursos disponibles y las complementariedades, que pueden existir entre nuestros sistemas energéticos a nivel de subregiones.

Sin embargo, ¿por qué esta discusión en algunos casos se ha polarizado, formando grupos que en los hechos no terminan alentando los procesos integracionistas, y le atribuyen a la integración, efectos contrarios a la soberanía nacional? ¿Por qué nuestra historia de integración en el sector tiene muchos ejemplos de discursos atractivamente adornados, con la imagen de una América Latina y el Caribe, integradas y en la práctica esa retórica muchas veces no termina prosperando, por obstáculos que operan en paralelo al discurso o la voluntad oficializada?

Para responder estas preguntas plantearé un breve análisis. Aun cuando tenemos más ejemplos exitosos de integración energética, de contenido binacional y regional en ALC, que casos de fracaso, la historia y algunos sucesos fallidos puntuales, de los cuales no entraré en detalle, tienen una alta responsabilidad, generando marcas difíciles de borrar en el colectivo general que bloquean la voluntad integracionista por períodos de tiempos prolongados.

Eso lleva a que colectivamente no hemos podido entender que, en los casos fallidos la herramienta, en este caso la integración, no es la culpable del fracaso, sino que la causa está en cómo se aplica la misma, el erróneo análisis del contexto y la falta de análisis de los riesgos en cada proceso de integración fallido. Debemos por lo tanto poner foco en cómo se diseñan e instrumentan estos procesos de integración, y el alcance que se le pretende dar a la integración dentro de la planificación sectorial en cada uno de nuestros países.

Por otro lado, también existen posiciones de desánimo debidas a los magros resultados atribuibles a procesos establecidos. En tal sentido, entiendo que hemos sido demasiado ambiciosos en los planteamientos integracionistas. Se han manifestado muchas veces voluntades de contenido político muy generalistas, sin un análisis previo en profundidad de las implicaciones técnicas, comerciales y el efecto que dichas iniciativas tiene sobre la política interna de cada país.  Si a eso le agregamos que en nuestra Región los procesos de integración han estado muchas veces, a lo largo de toda nuestra historia, asociados a bloques de afinidad ideológica y no estrictamente han sido fruto de los abordajes, y análisis que contemplen la eficiencia en la asignación de recursos, los impactos positivos a nivel de la seguridad energética, o la complementariedad y aprovechamiento inteligente de las fuentes de energía disponibles en toda nuestra rica Región, desde una perspectiva que estuviera basada en políticas de Estado; estamos ante la evidencia de muchos de los obstáculos que hemos enfrentado en materia de integración regional.

Tal vez esperen una receta de cómo alentar la integración, pero firmemente creo que no existe tal receta, sin embargo, puedo aportar algunos aspectos que entiendo cruciales para potenciar la integración en ALC.

Un aspecto fundamental es generar una conciencia común, en todos los niveles, que se encuentre orientada a identificar y cuantificar los beneficios para nuestra Región, asociados a la integración energética y que fundamentalmente responden a brindar robustez, a nuestros sistemas energéticos y a la eficiencia en el aprovechamiento, a partir de intercambios que exploten las oportunidades de complementariedad de los subsistemas energéticos. Entiendo que procesos de integración graduales que se orientan a nivel de grupos de países con intereses compartidos, y complementariedades identificadas, son acciones con resultados tangibles y verificables que potencian procesos de integración más ambiciosos a futuro.

Otro aspecto fundamental refiere a la necesidad de desarrollo de estudios prospectivos, compartidos entre países que permitan una planificación conjunta optimizada, que contemple los intercambios energéticos potenciales, la complementariedad entre subsistemas y las restricciones a nivel de la infraestructura requerida. Resulta muy relevante como punto inicial de cualquier proceso de integración, el trabajo desde todos los actores involucrados y no se puede obviar el aporte de aquellos, que operan técnicamente los sistemas, quienes conocen desde adentro la operativa y sus limitantes. 

Por otro lado, surge la necesidad de armonizar los marcos regulatorios que permitan los intercambios energéticos fluidos, reduciendo las barreras a nivel comercial, generando condiciones de mercado y contractuales que habiliten el desarrollo de negocios entre los distintos agentes del sector. Esto puede poner sobre la mesa el desafío de la necesidad de órganos supranacionales, para la administración conjunta de mercados.

Tampoco podemos obviar las necesidades de infraestructura, y los mecanismos para su financiamiento, restricciones siempre presentes en nuestra Región. Una correcta identificación de los proyectos clave, para la integración regional que permitan y operativicen la complementariedad energética, entre subsistemas es algo estrictamente necesario para toda nuestra Región.

Por último, pero no menos relevante, se encuentra el rol de la integración del conocimiento como promotor de los procesos de integración regional. Trabajar en el intercambio de experiencias y fomentar la interacción de grupos de investigación que operen como equipos regionales en temáticas de común interés, resulta un catalizador de los procesos de integración.

Tal vez no tengamos todas las respuestas que plantea la complejidad del tema, pero todos tenemos una cuota de responsabilidad, y avanzar conjuntamente en la búsqueda de las mismas, es el camino para alcanzar mayores niveles de integración regional.

Como ustedes saben, desde OLADE venimos trabajando profundamente en potenciar la integración regional, abordando muchos de los temas que he planteado precedentemente, sin embargo, queda mucho por hacer aún, y ese es uno de nuestros principales desafíos. En tal sentido, en nuestro Foro de Integración Energética Regional (FIER) en su XII edición, el cual se desarrollará el 4 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, esperamos tener un intercambio de alto nivel técnico y político sobre la temática, y que los resultados de este intercambio operen como una guía para la discusión sobre temas de integración en el marco de la XLVII Reunión de Ministros de Energía de OLADE, a celebrarse el día 6 y 7 de diciembre, también en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hago extensiva a toda la comunidad energética regional la invitación para la XII edición del FIER y a todas las actividades que integrarán la denominada Semana de la Energía, que organizamos en coordinación con BID y el Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

Espero con estas reflexiones generar un proceso de diálogo calificado entre la comunidad energética y que integre asimismo, otras visiones sobre la temática para una discusión de contenido estratégico, para nuestra Región y también espero que nos encontremos en la hermosa ciudad de Buenos Aires, en diciembre de este año para profundizar el diálogo sobre estos temas tan apasionantes.

Me despido fraternalmente de ustedes.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo-OLADE.

Culmina consultoría sobre el diseño de FOREECA

Gracias a la iniciativa de OLADE, se realizó el diseño del modelo del Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- FOREECA. Consultoría que concluyó en el mes de junio, gracias a la cooperación Canadiense, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (FIDE). El objetivo del FOREECA será apoyar la gestión técnica y el financiamiento de proyectos de eficiencia energética en la Región.

Se entregaron los productos de la consultoría: Análisis y evaluación de opciones de inversión en generación eléctrica para la República de Colombia

En el mes de julio finalizó el Estudio de Análisis y Evaluación de las opciones de inversión en generación eléctrica para la República de Colombia. Dicho estudio fue realizado por OLADE en el marco del Programa de Cooperación con el Gobierno de Canadá para la Unidad de Planeamiento Minero-Energética (UPME) de la República de Colombia, que contó con la colaboración de Camilo Quintero Montaño.

EITI y OLADE intercambian información para generar acciones conjuntas

El pasado 19 de julio, el Secretario Ejecutivo mantuvo una reunión con las principales autoridades de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI- , Jonas Moberg, Jefe del Secretariado de EITI, y Francisco Paris, Director Regional para América Latina y el Caribe. La reunión tuvo como finalidad intercambiar información sobre las actividades que realizan EITI y OLADE, para así evaluar futuras acciones de colaboración como: la participación de EITI como observador en la próxima XLVII Reunión de Ministros y ser parte del XII Foro de Integración Energética Regional (FIER) que se llevará a cabo en diciembre en Buenos Aires, Argentina, y su presencia en otros importantes eventos regionales.

GIZ y OLADE generan acercamiento para una futura alianza

Este miércoles 26 de julio de 2017, OLADE a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco y el Director de Estudios, Proyectos e Información, Andrés Schuschny, mantuvieron una reunión con Manfred Häbig, Asesor Principal del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz y Reinaldo Penailillo funcionario de giz .

Durante este acercamiento, el Secretario Ejecutivo, realizó una presentación de las actividades que OLADE actualmente desarrolla y sobre el programa de trabajo en curso. Esta exposición tuvo como objetivo evidenciar las oportunidades de colaboración y coordinación entre ambas organizaciones

OLADE y CEARE trabajan en el aumento de nuevas oportunidades de empleo y reducción de GEI

OLADE en el marco de generar alianzas estrechas con la comunidad académica, firmó un nuevo convenio, en esta ocasión, con el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires, alianza que tiene como objetivo la cooperación interinstitucional para la participación de un proyecto apoyado por el Ministerio de Ambiente de Alemania, y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Alrededor de 30 funcionarias y funcionarios de OLADE disfrutan de un nuevo espacio de esparcimiento

El edificio de OLADE cuenta con una nueva cafetería, lugar de esparcimiento apropiado para las funcionarias y funcionarios  en sus espacios de lunch y actividades de socialización. Esta cafetería fue inaugurada de manera espontánea, al empezar a ser usada por los mismos funcionarios y funcionarias desde el mes de junio.

En la elaboración de las nuevas adecuaciones de las instalaciones internas de la Organización, uno de los aportes más importantes, fue el apoyo por parte del compañero, Luis Zapata, funcionario que se dedica al área de mantenimiento interno de OLADE durante 25 años aproximadamente. Compañero que cuenta con grandes habilidades en el ámbito de la carpintería, albañilería, cerrajería entre otras destrezas que se vieron reflejadas.

Este espacio de 45 metros cuadrados, cuenta con una amplia cocina,  un comedor con capacidad para 30 personas, una sala de estar y dos baños.

OLADE renueva sus instalaciones para personas con discapacidad

Durante el primer semestre del año vigente, OLADE ha implementado nuevas acciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad a las instalaciones. Uno de los primeros trabajos que se realizaron fue las rampas de acceso para la entrada principal del edificio, y la instalación de accesorios en los baños. Estas acciones nos permiten brindar un mejor servicio a nuestra comunidad.

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1.El sector eléctrico de El Salvador. Consejo Nacional de Energía

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS EJECUTÁNDOSE

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

 

PRÓXIMOS CURSOS A INICIAR AGOSTO

 

CAPEV 10 -2017: Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación en proyectos de electrificación rural

 · Fechas: 1,3,8,10,15,17,22 de Agosto

· Horario: De 10:00 a 11:30,hora de Quito, GMT-5

· Dirigido a: Profesionales interesados en impulsar la RSC en sus instituciones, dando a conocer las ventajas que supone para éstas y su entorno contar con una política adecuada sobre cuestiones sociales, económicas, medioambientales y de sostenibilidad. Funcionarios involucrados en temas de electrificación rural de agencias y organismos no-gubernamentales del sector energético, empresas energéticas y ambientales de un país miembro o no miembro de OLADE.

· Instructores: Leonardo Gutson y Especialista Principal de Electricidad de OLADE. · Especialista de Capacitación: Lourdes Pillajo, cap@olade.org

· Soporte Técnico: capev-soporte@olade.org

· Nota: se recomienda estar atento al horario local de su país, en relación a la hora local de Quito · Inscripciones en: http://elearning.olade.org/course/view.php?id=267

Proyecto  para la investigación de estadísticas e indicadores de género en el sector energético

Género y Energía
Fecha: 10-Agosto-2017
Hora: 10 am Hora Ecuador (GTM-5)
Expositoras: Mtra. Ana G. Beristain Aguirre, Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, UNAM y Dra. Karla Cedano Villavicencio, Instituto de Energías Renovables, UNAM.

El link de registro :

https://goo.gl/forms/PjCQfvAIEsN9lvxx2

Enlace para mayor información es:

http://expertosenred.olade.org/generoyenergia/webinars/proyecto-para-la-investigacion-de-estadisticas-e-indicadores-de-genero-en-el-sector-energetico/

MinMinas. Barrancabermeja, Santander. 14 de julio de 2017. El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó el crecimiento de la producción de hidrocarburos en la última década como el gran logro de la industria petrolera colombiana. Así lo afirmó durante el primer Foro de Yacimientos No Convencionales, organizado por Acipet, la Unión Sindical Obrera USO y Ecopetrol en Barrancabermeja.

 

Licitación de la Ronda 2.4 podría atraer inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares

Boletín de prensa 55.-La Reforma Energética en su vertiente de hidrocarburos ya se encuentra en etapa de consolidación, a la fecha se han concluido 7 licitaciones y una asociación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en las que se licitaron 94 áreas contractuales y se colocaron 70, es decir, se alcanzó un porcentaje de éxito del 74 por ciento, muy superior a lo esperado, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

 Interconexión eléctrica con Chile se concretaría entre 2019 y 2020

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo hoy que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile se concretaría entre el 2019 y 2020, por lo que ambos países suscribieron un acuerdo para evaluar las condiciones del caso.

"El proceso de interconexión con Chile debería tomar entre 48 y 72 meses, pero definitivamente durante la administración del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski la interconexión con nuestro vecino del sur será una realidad", indicó.

 

MEM ejecuta obras de electrificación por s/ 25 millones que beneficiarán a 15 mil pobladores de Cajamarca

El viceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, supervisó las obras del proyecto “Sistema Eléctrico Rural Cajamarca - Baños del Inca II Etapa”, que viene ejecutando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 167 localidades de las provincias de Cajamarca y Celendín, que permitirán contar con electricidad desde agosto de este año a 15 717 pobladores.

“Este proyecto demandará una inversión de S/25 millones que serán financiados por el MEM. Los distritos beneficiarios son Encañada, Llacanora, Namora, Sorochuco y Baños del Inca, donde ya se están instalando postes y luminaria para el alumbrado público”, sostuvo Vásquez Cordano durante su visita a cinco de las zonas beneficiadas con este proyecto.

Bolivia invertirá hasta el 2020 más de US$1.000M en energías alternativas

 El vicepresidente, Alvaro García Linera, subrayó que este año Bolivia fue seleccionado como el país líder en el mundo en inversión en energía eólica, según un informe de la institución de energía renovable de la Organización de Naciones Unidas.

Bolivia apuesta a la energía renovable, como parte de la contribución a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero producido por energías fósiles, a través de varios proyectos para producir energía desde plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, con el fin de cambiar paulatinamente su matriz energética.

Ministro Rebolledo inaugura la mayor planta fotovoltaica de la Región Metropolitana

El Ministro de Energía Andrés Rebolledo junto a su par de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego y otras autoridades, encabezaron la inauguración de la Planta Fotovoltaica Quilapilún, uno de los mayores parques solares de Chile y el primero a gran escala en la Región Metropolitana.

La CDEEE convoca a licitación pública internacional

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) convocó a partir de este martes una licitación pública internacional abreviada, a fin de que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.

Ver más noticias aquí

Oferta Total de Energía para América Latina y el Caribe 2015

La oferta total de energía para América Latina y el Caribe durante el 2015 alcanzó los 6,310 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales el 74% corresponde a consumo final de energía por sectores económicos y lo restante se distribuye entre pérdidas en transformación y en consumo propio del sector energético.

La matriz de oferta interna de ALC es predominantemente fósil, el 68% corresponde a hidrocarburos, los cuales son empleados principalmente, en el sector transporte, industria y para generación eléctrica. Cabe destacar que durante la última década las energías renovables tienen una mayor participación con una tendencia en aumento.

La región se caracteriza por su diversidad de recursos energéticos y los cuales están distribuidos heterogéneamente; los energéticos que más se consumen en la región son gasolina, diésel oil, electricidad y gas natural con participaciones respecto al consumo total para el 2015 de 20%, 19%, 17% y 13% respectivamente; la utilización de la electricidad se mantuvo relativamente constante en tanto que el consumo de gas natural disminuyó en 13% respecto al año 2014.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

Brent and WTI crude oil prices expected to average about $50 per barrel through 2018

 EIA now forecasts Brent crude oil spot prices to average $51 per barrel (b) in 2017 and $52/b in 2018. West Texas Intermediate (WTI) crude oil prices are expected to be $2/b lower than Brent prices in 2017 and 2018. Daily and monthly average prices could vary significantly from this forecast because global economic developments and geopolitical events in the coming months have the potential to push oil prices higher or lower than the current Short-Term Energy Outlook (STEO) price forecast.

 

The Sustainable Development Agenda and the accompanying 17 Goals (SDGs) would represent the greatest increase in human welfare in history.

Ending poverty and hunger, achieving universal access to education, health care, energy, and water; targets that would have seemed inconceivable in recent memory are now within reach. Yet meeting this ambitious agenda will require new paradigms for connecting markets and people that have been historically overlooked. Digital payments are at the core of the most successful new models for reaching last-mile customers, enabling businesses and governments to link under-served households with essential services.

G20 Summit confirms that the Paris Agreement is irreversible

 On 7-8 July, European Council President Donald Tusk and European Commission President Jean-Claude Juncker met with other Group of Twenty (G20) leaders for a summit in Hamburg, Germany. This was the first such global meeting following the announcement by the US Administration of its intention to withdraw from the Paris Agreement on climate change.

 

Demanda Mundial de Hidrocarburos 2015

 Demanda Mundial de Petróleo

La demanda mundial de petróleo en el 2015 alcanzó los 33,379 millones de barriles americanos, registrando un incremento de 2% respecto al 2014.

América Latina y el Caribe participa con el 6% del total mundial; Brasil, México, Argentina y Venezuela son los mayores consumidores de gas natural de la región; asimismo, experimentó una reducción por primera vez desde el 2003 del 4.8% con relación al año anterior.

A nivel mundial, los mayores consumidores de este recurso son Estados Unidos (19 millones de barriles por día) y China (10.8 millones de barriles por día).

Demanda Mundial de Gas Natural

La demanda mundial de gas natural en el 2015 alcanzó los 3,489 miles de millones de metros cúbicos (Gm3), registrando un aumento con relación al 2014 de 1.6%. El mayor consumo de este recurso se localiza principalmente en Estados Unidos, Rusia, China, Irán y Japón, los cuales en conjunto representan el 51% de la demanda total.

América Latina y el Caribe, contribuye con el 8% de la demanda total mundial; los mayores consumidores son: México, Argentina, Brasil, Venezuela, Trinidad & Tobago, Colombia, Perú y Bolivia; con relación al 2014 se tuvo un aumento del 2% en la demanda.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética (sieLAC)

Más información energética aquí

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador