Boletín informativo de OLADE #02 / Abril-2017

Boletín informativo de OLADE #02 / Abril-2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) #02/ ABRIL 2017.

Es un gusto para mi retomar este canal de comunicación para informales sobre el avance en nuestras líneas de actividad y las últimas novedades del sector energía en nuestra región. Ha sido muy satisfactorio recibir de toda la comunidad energética de ALC auspiciosos mensajes sobre esta iniciativa comunicacional que pretendemos alimentar mes a mes. 

El mes anterior les adelantaba con mucha satisfacción sobre la apertura de los sistemas de información que dispone OLADE para apoyar el desarrollo del sector energético en nuestra región. Esta iniciativa marcó el inicio de una estrategia de largo plazo en lo referente al valor que posee la información como respaldo al desarrollo de las políticas sectoriales y para la generación de conocimiento. A esto agrego que hace dos semanas firmamos el inicio del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en ALC, este proyecto que se canaliza a través de una alianza estratégica de OLADE con el Banco Interamericano de Desarrollo, es el segundo y fundamental paso para permitir que la información energética regional se encuentre centralizada, con plataformas modernas y poder contar con información energética regional completa y confiable. El proyecto abarca además el trabajo coordinado con CEPAL, CIER y el apoyo de la IEA.


En la misma línea del proyecto que hemos dado inicio con el apoyo del BID, pero en este caso ya en una fase avanzada a nivel de implementación, se encuentra la consolidación del desarrollo del Sistema de Información Energética de Brasil a partir de recientes misiones de trabajo de funcionarios del Ministerio de Energía a nuestra sede en Quito. El tamaño de la economía de Brasil, la fortaleza e historia de sus sistemas de información y la complejidad de su sistema energético marcan un caso piloto de gran porte y que pone a prueba el funcionamiento de nuestro modelo y así asegurar una plataforma estándar y completa destinada a recopilar y procesar la información energética en cada país, Este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de CAF, es un claro ejemplo del trabajo estrecho entre los técnicos de OLADE y los profesionales de los gobiernos de nuestros países miembros.

Nuestra región cuenta con importantes reservas de hidrocarburos no convencionales, importante infraestructura de transporte y distribución de hidrocarburos y necesidades de nuevas obras, fundamentalmente asociadas a nuevas capacidades para Gas Natural Licuado. Estos temas marcan la agenda de mediano y largo plazo para el subsector hidrocarburos, la cual estamos trabajando en coordinación con otras agencias. Abordar temas tales como el aprovechamiento de reservas y los impactos de la aplicación de tecnologías de fracking y que incorporen un diálogo de alto nivel técnico son algunos de los temas clave para el mediano plazo para el subsector hidrocarburos

En lo referente a nuestro apoyo al desarrollo de políticas sectoriales, OLADE se encuentra implementando en muchos países de ALC su Manual de Planificación Energética. Recientes actividades desarrolladas para el gobierno de Belice son un ejemplo de estas acciones que cuentan con el apoyo de la Cooperación del Gobierno de Canadá. Este documento es una guía para las actividades de planificación sectorial y se constituye en un valioso tutorial para los generadores de política. Es un gusto para mi anunciar que el Manual de Planificación Energética de OLADE será publicado en menos de dos meses y tendrá libre acceso y circulación. Asimismo, nos encontramos trabajado en el desarrollo de un Manual de Balances de Energía Útil que será próximamente presentado. Contar con información sobre el uso final de energía, la eficiencia del parque de equipos y los hábitos de uso de la energía, es información crucial para el diseño de políticas en eficiencia energética. Son muy pocos los países en nuestra región que disponen de esta valiosa información y es nuestro objetivo aumentar la cantidad de países que desarrollen Balances de Energía Útil.

Hemos firmado dos nuevos acuerdos de cooperación, el primero con el IICA referente a las actividades vinculadas a la biomasa como recurso energético clave en nuestra región. El segundo con la Universidad Católica del Uruguay para fortalecer nuestros nexos con el sector académico de la región.

Estamos desarrollando nuestra primera edición del Programa de Desarrollo Ejecutivo en Energía y Cambio Climático. El programa se desarrolla en modalidad semipresencial desde el 28 de marzo  y cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP). La actividad presencial del Programa se desarrollará en la ciudad de Lima, Perú, entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Para finalizar quiero decirles que estamos realizando cambios profundos a nuestros programas de capacitación. Gradualmente el acceso a la capacitación brindada por OLADE se hará extensiva a todos los interesados, ya sean funcionarios del sector público, investigadores, docentes universitarios, estudiantes, profesionales independientes o técnicos de empresas privadas. Entiendo que fortalecer las capacidades técnicas de nuestros gobiernos y empresas, capacitar a nuestros profesionales del sector y fomentar la investigación es la forma más efectiva para lograr el desarrollo del sector energético en la región.

Agradezco sus comentarios y propuestas a mi dirección de correo personal secretaria.ejecutiva@olade.org.

 

CONVENIO TÉCNICO ENTRE EL BID Y OLADE FORTALECERÁ LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

El Convenio permitirá el Fortalecimiento de la Gestión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en ALC bajo la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID.

 

REUNIÓN ENTRE OLADE Y MEER SENTÓ LAS BASES DE COOPERACIÓN MUTUA EN TEMAS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR Y LA REGIÓN.

El día lunes 20 de marzo, el Secretario Ejecutivo de OLADE Ing. Alfonso Blanco Bonilla recibió la visita del Señor Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Ing. Medardo Cadena.
En una primera instancia, los funcionarios establecieron su disposición a trabajar en conjunto para fortalecer los canales de comunicación en temas de cooperación energética entre ambos organismos.

OLADE Y LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DE ECUADOR AVANZAN EN INICIATIVA DE EDUCACIÓN EN AMBIENTE Y ENERGÍA SOSTENIBLE

Los grupos de trabajo de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN), conformados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de dicha Universidad, visitaron las instalaciones de OLADE el pasado 23 de marzo con el fin de presentar el material didáctico que se encuentran elaborando para los talleres sobre Energía y Desarrollo Energético Sostenible que serán impartidos en algunos colegios seleccionados de la ciudad de Quito.

 OLADE PARTICIPA EN EL FORO ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

 

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, viajó a Nueva York para participar en el 3er Foro de Energía Sostenible para Todos o SE4ALL (por sus siglas en inglés). Iniciativa que es apoyada por OLADE.

 

OLADE APOYA INICIATIVA EITI

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) adelantó el proyecto sobre la Promoción de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en el marco de la cooperación con la Agencia de Cooperación Canadiense, cuyo objetivo fue analizar el estado de la transparencia en 6 países de América Latina y el Caribe con respecto a la administración de los recursos derivados de la industria del petróleo y el gas, y proponer recomendaciones.

LA CAPACITACIÓN EN OLADE ES UN ÁREA EN CONSTANTE ACTIVIDAD

 En el mes de Marzo se llevaron a cabo varias actividades relacionadas con Capacitación en OLADE.

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE OLADE Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE URUGUAY

Con el fin de promover el desarrollo de las capacidades técnicas y capacitación en temas energéticos, tanto de los funcionarios de la Organización, como de entidades y organismos de sus Países Miembros, la Organización Latinoamerica de Energía OLADE y la Universidad Católica de Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, UCUDAL acordaron firmar un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA OLADEY EL IICA

Con el objetivo de promover el apoyo interinstitucional entre OLADE y organismos claves para el sector, se redactó un Convenio Marco entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, y OLADE. Se trata de establecer acciones bilaterales de cooperación conjunta según los términos y condiciones establecidas en el Convenio.

Ver más noticias AQUI

---

(Cursos Virtuales)

 

CURSOS EJECUTÁNDOSE

• Programa de Desarrollo Ejecutivo en Energía y Cambio Climático Fechas Módulos Virtuales: 28 de Marzo al 23 de Mayo de 2017 // Fecha Taller Presencial: 29 de Mayo al 2 de Junio de 2017. Modalidad Semipresencial.

 

CURSOS A DICTARSE PRÓXIMAMENTE

 

•  Análisis de factibilidad de proyectos de energías renovables en idioma español Fechas: 3 al 24 de Mayo de 9:00 a 10:00 am Hora de Quito

• Estrategias y alternativas tecnológicas de bajo presupuesto para uso eficiente de energía 3 al 24 de Mayo de 2017 de 10:00 a 11:00 am Hora de Quito

Accede a la grabación de los Webinars realizados de Enero a Marzo.

7 / Marzo Cooperación técnica con socios regionales para la transferencia de tecnología que fortalezca los servicios de gestión eficiente de materiales y energía para el sector industrial en Latino América

Próximos Webinars:

Ciclo de Webinars - Red de Energias Renovables: "Líderes Latinoamericanos en energías renovables"

• Caso Uruguay: Martes 18 de Abril, 10 am Hora Ecuador (GTM-5). Expositor: Ing. Wilson Sierra, Gerente del Área de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Link de registro:   https://goo.gl/forms/oLAMkl9VFXNoC15B3

• Caso México: Jueves 27 de Abril, 10 am Hora Ecuador (GTM-5).  Expositor:  Ing. Luis Alfonso Muñozcano Álvarez. Director General Adjunto de Energías Renovables, SENER.

Link de registro:  https://goo.gl/forms/n0qDYNHervcRRHzw2

CON NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, PEMEX INCORPORÓ RESERVAS POR 684 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO EN 2016

Petróleos Mexicanos entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos los valores de reservas  de los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero. De este modo, se dio cumplimiento a la regulación establecida por la Reforma Energética así como a las normas de entidades externas como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

OPERA EN CHILE LA PRIMERA PLANTA GEOTÉRMICA DE SUDAMÉRICA

El último viernes de marzo inició las pruebas de generación de electricidad y conexión al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) la primera unidad de la planta geotérmica Cerro Pabellón: el primer proyecto geotérmico de generación eléctrica a escala comercial en Sudamérica y el más alto del mundo, puesto que se instala a 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

MINISTRO DE ENERGÍA PERUANO: “INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PERÚ-CHILE SERÁ UNA REALIDAD” 

El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, afirmó a Revista ELECTRICIDAD que  "durante el quinquenio del presidente Kuczynski, la interconexión eléctrica Perú-Chile será una realidad", señalando que esta iniciativa permitirá generar recursos por exportaciones e importaciones para ambos países.

COSTA RICA SUPERA 99% DE GENERACIÓN RENOVABLE EN PRIMER TRIMESTRE DE 2017  

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica produjo 99,06% de su electricidad con cinco fuentes renovables entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017.

Ver más noticias aquí

A nivel subregional, Brasil es el país con mayor generación de electricidad con 581 TWh en el 2015, de los cuales el 64% corresponde a generación hidráulica; la generación con fuentes renovables alcanzó el 76% de participación en la matriz eléctrica. La generación eólica alcanzó los 21,626 GWh, con un incremento del 77.1% con relación al año anterior, superando la generación con nuclear.

México, durante el periodo 2010 -2015 aumentó la generación de electricidad en un 13%, registrando una mayor participación de energías renovables, lo cual es una prioridad gubernamental que se ve reflejada en el “Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2014-2018”, en el cual se establece que en el 2018 la generación con estas fuentes alcanzará el 25% de la generación total.

En el caso de América Central, Panamá es el país con mayor crecimiento durante el periodo de análisis con el 39%; para el 2015 el 61% fue de origen hídrico, 35% térmico y el 4% eólico y solar.

En el Cono Sur se generaron en el 2015, 287 TWh. Uruguay es el que país que durante la última década ha aumentado en aproximadamente 2.5 veces la generación total con relación al 2006; cabe destacar que cerca de la cuarta parte que se consume en Uruguay es de origen eólico.

En el caso de América Latina y el Caribe, la hidroenergía, el gas natural y los derivados de petróleo son las fuentes energéticas más utilizadas para generación de electricidad, tendencia que se ha mantenido durante el periodo analizado.

Capacidad instalada de electricidad por subregiones y países

En América Latina y el Caribe la capacidad instalada predominante es la térmica, obtenida principalmente a partir de hidrocarburos y derivados, seguida de hidroenergía que en el 2015 alcanzó el 47% de la capacidad instalada total de la región; la capacidad instalada geotérmica llegó a 1,483 MW, los cuales están principalmente concentrados en: México con el 59%, Costa Rica 15%, El Salvador 14%, Nicaragua 10% y Guatemala con el 2%.

El recurso eólico tiene un alto potencial en ALC, siendo Brasil el país líder con mayor capacidad instalada en la región y el cual en el 2015 experimentó un incremento de 2,745 MW alcanzando los 7,633 MW a finales de ese año.

A nivel de nuclear, Brasil es el país con mayor capacidad instalada seguido de Argentina y México. En el caso de solar, es una tecnología que tiene una participación menor con relación a otras fuentes, sin embargo, la tendencia es en aumento.

Nota: Favor tomar en cuenta que en la tabla remitida el valor de 173803,57 corresponde a Térmica.

Fuente: OLADE - Sistema de Información Económica Energética

Más información energética aquí

Los Ministros del G7 no alcanzan acuerdo sobre el Cambio Climático

Los ministros de Energía del G7 no lograron ponerse de acuerdo en una declaración conjunta durante la reunión que mantuvieron este lunes en Roma debido a las reservas de Estados Unidos sobre el cambio climático, indicó un ministro italiano.

Las nuevas tecnologías en redes eléctricas crearán 2,2 billones de valor en los próximos 10 años

La aplicación de nuevas tecnología de tipo 'grid edge' en los países de la OCDE aportará 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros) de creación de valor para la sociedad y el sector eléctrico en los próximos 10 años.

Generación Mundial de Electricidad 2015

A nivel mundial la generación de electricidad en el 2015 alcanzó los 24,064 TWh, incrementándose en 0.78% respecto al 2014; la generación con renovables registró la mayor producción con estas fuentes en relación a años anteriores, aproximadamente el 25% de la generación total; así como el ingreso de 147 GW de capacidad instalada. Cabe señalar que estas fuentes cada vez tienen un mayor impulso en el sector eléctrico debido principalmente a que existe un aumento en la rentabilidad de estas tecnologías, iniciativas políticas, mejor acceso al financiamiento y por aspectos asociados a seguridad energética y ambiental.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador